Photo ofRef Miramundos, pico Mágina y peña de Jaén desde el caño del Aguaero. (P.N de Sierra Mágina). Photo ofRef Miramundos, pico Mágina y peña de Jaén desde el caño del Aguaero. (P.N de Sierra Mágina). Photo ofRef Miramundos, pico Mágina y peña de Jaén desde el caño del Aguaero. (P.N de Sierra Mágina).

August 15, 2023
August 2023

near Bélmez, Andalucía (España)

Ruta circular que parte desde el Caño del Aguaero hasta el refugio del Miramundos, donde pasamos la noche. ( Este ascenso se realiza por una senda difusa marcada con hitos de piedra, siendo la duración de 1h y 30 m)

Tras ver el amanecer partimos por una senda bien marcada con hitos hasta el Pico Mágina y de ahí a la Peña de Jaén, cresteando por la cuerda de Sierra Mágina.

Tras las fotos de rigor en la cruz de la peña, volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce de señales que nos indica el descenso hasta el puerto de la Fuenfria. ( Este en un sendero con fuerte desnivel y algo técnico por la multitud de piedra suelta que presenta, si bien se encuentra perfectamente señalizado por hitos de piedras).

Una vez en el llano de la Fuenfria seguimos la pista hasta llegar al caño del Aguaero, siendo este un tramo fácil con unas hermosas vistas a los barrancos del mosquito y Peru, así como a las cumbres del Ponce, Cárceles y Aznaitin.

En la ruta sólo existen dos puntos de acopio de agua, el abrevadero del aguaero en el punto de inicio, y la fuente del Espino en el tramo final de pista.