Photo ofRef. Migouelou - Plaa d´Aste - Ref. Larribet - Col de Lie - Lac d´Artouste - Col de Lurien - Lac de Lurien. dia 2. Vivac Photo ofRef. Migouelou - Plaa d´Aste - Ref. Larribet - Col de Lie - Lac d´Artouste - Col de Lurien - Lac de Lurien. dia 2. Vivac Photo ofRef. Migouelou - Plaa d´Aste - Ref. Larribet - Col de Lie - Lac d´Artouste - Col de Lurien - Lac de Lurien. dia 2. Vivac

Very difficult
9 hours one minute
August 16, 2021
August 2021

near Gourette, Nouvelle-Aquitaine (France)

Dura jornada, con fuertes desniveles.
Salimos del refugio de Migouelou y descenderemos hacia el Plaa d´Aste por un sendero por debajo de los muros de contencion del lago. El sendero baja suave por la parte izquierda del valle, hasta que empieza a perder altura de forma fuerte y trás innumerables zig-zags llegamos a una carretera con un parking. Subimos ahora por la carretera y unos metros mas arriba la abandonamos hacia la izquierda y subimos por un sendero marcado hasta salir nuevamente a la carretera. Estamos en Plaa d´Aste (1h 15 m desde el ref. Migouelou).(waypoint).

Unos metros mas adelante llegamos a un puente (waypoint) el cual cruzamos para subir por el valle por una pista con fuerte pendiente en los primeros tramos.
Más arriba con encontramos con el lago de Suyen (waypoint), el cual bordeamos y llegamos a una bifurcación del camino (waypoint).
Seguiremos dirección al refugio de Larribet. Pasamos por la cabaña de Doumblas (waypoint) y comenzamos la subida al refugio de Larribet, en los primeros tramos con bastante pendiente, luego se suaviza en una zona mas plana y a continuación vuelve a subir fuerte el ultimo tramo hasta que llegamos al refugio. (1h 15 m desde la cabaña de Doumblas).
Continuamos por detrás del refugio de Larribet por un sendero con dirección a los lagos de Batcrabere por un sendero bien marcado y con tendencia hacia la derecha hasta salir a una especia de collado en el cual vemos ya los lagos. Aquí debemos de perder altura hacia la derecha y bajar al lago inferior por un sendero que nos deja en una zona de grandes bloques, los cuales debemos atravesar para pasar a la otra vertiente y comenzar a subir fuerte por un sendero que con tendencia hacia la izquierda nos lleva a una gran canal de roca. Hay buena señalización de hitos y marcas de HRP.
Remontamos esta canal de fuerte subida y salimos a un collado (waypoint), el cual ya vemos el col de Lie. (1 hora aprox desde el ref. de Larribet)
Descendemos suavemente hacia la izquierda por un un buen sendero nos dirigimos al Col de Lie, un pequeño destrepe (waypoint) nos deja en la base de la canal de acceso al collado. Trás unos metros de subida por piedra suelta llegamos al Col de Lie (waypoint). (1 hora aprox desde el collado anterior).

Descendemos ahora hacia la vertiente de los lagos de Batboucou, por una zona de grandes bloques. Esta zona el avance es penoso, pero hay buenos hitos que marcan el descenso. Mas abajo, una vez superada esta zona de bloques salimos a un sendero y llegamos a los lagos de Batboucou. (6 h 45 m desde el ref. Migouelou).
Bordeamos los lagos por su izquierda por buen sendero y damos vista al lago d´Artouste, al cual llegamos por buen sendero. Atravesamos el muro de contencion del lago y comenzamos a subir por la otra vertiente hacia el col de Lurien, por el mismo camino que llevábamos el día anterior.

Trás llegar al collado de Lurien, descendemos hacia el lago de Lurien, donde monté un vivac. Dura jornada. Unas 2 horas desde los Lagos de Batboucou.
Tiempo: 9 horas con alguna parada.
14 Agosto 2021.

Destrepe

Col de Lie

Lac de Barbocou

Lac inferior de Batboucou.