Reducto de Tejos, Martín Muñoz de Ayllón-Becerril (26-10-2019)

Photo ofReducto de Tejos, Martín Muñoz de Ayllón-Becerril (26-10-2019) Photo ofReducto de Tejos, Martín Muñoz de Ayllón-Becerril (26-10-2019) Photo ofReducto de Tejos, Martín Muñoz de Ayllón-Becerril (26-10-2019)

October 29, 2019
October 2019

•   5 2 Reviews

near Martín Muñoz de Ayllón, Castilla y León (España)

La peculiaridad de esta ruta es alcanzar un reducto de tejos situados cerca de la divisoria de aguas que une el Valdebecerril con La Buitrera. No es un bosque de tejos propiamente dicho, ya que los ejemplares están separados en la inclinada ladera, lo que no le resta encanto a esta parte del recorrido. La Sierra de Ayllón nos suele regalar belleza, soledad y nula masificación (salvo enclaves populares muy promocionados), y en esta ocasión con el añadido de este reducto de tejos (árbol que suele crecer en montañas hasta cotas de 2000m, en zonas húmedas y sombreadas) que aporta un plus de belleza a la zona. Le damos las gracias desde aquí a la persona (presidente de la asociación de montaña de Riaza) que dos semanas antes nos comentó sobre este lugar, cuando nos paramos a hablar en el Camino Viejo de Peñalba (Hayedo de la Pedrosa).

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Iniciamos la ruta en el aparcamiento que hay a la entrada de Martín Muñoz de Ayllón, caminando hasta el pueblo. legados a la Plaza Escorial, con fuente de tres caños a la izquierda, seguimos por la calle a la idz de la fuente, para en el cruce de caminos siguiente girar a la izd continuando por el camino a Becerril. Continuamos descendiendo hacia el río Vadillo (obviamos el sendero de la izd señalizado a Becerril) que cruzamos por un puente, continuando rumbo S ascendiendo suave por un jaral, hasta llegar a una planicie (Pía Raso) que cruzaremos hasta una vieja alambrada (alambres por el suelo. Cuidado si se va con perros), sobrepasada esta, continuamos hacia la derecha por camino bien marcado para ascender por la divisoria de los arroyos de la Chorrera y Hociquillas. Cuando la pendiente se suaviza se alcanza unos afloramientos rocosos, y tras ellos un llano herboso. En este punto giraremos a la izd SE, y sin sendero buscar la cabecera de un regato, que cruzaremos para seguir por un estrecha trocha.

Por este definido trazado continuamos faldeando por la cota 1700m y poco a poco ir encontrándonos con ejemplares de tejos que salpican el camino, tres de los de mayor porte forman un pequeño túnel. Cuando desaparecen los tejos el camino comienza a ganar altura hacia la cuerda del Valdebecerril, desembocando en la divisoria cerca del Collado Cimero, desde el cual acometeremos la ascensión a la cota 1801m. En esta atalaya natural tenemos unas magníficas vistas de todo el Hayedo de Tejera Negra.

Para completar la ruta descendemos desde este promontorio por empinada ladera despejada de matorral, para con rumbo N primero y NNE después alcanzar unos antiguos corrales de ganado (wp=ruinas), continuando en suave descenso hacia el N por claro camino hasta Becerril. Llegados a este pequeño pueblo de las Tierras de Riaza, integrante de los llamados Pueblos Negros, para en la plaza (con iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción) tomar a la izd la calle siguiente al Bar el Hogar de Becerril. Por esta calleja saldremos del pueblo, hasta una bifurcación señalizada; un cartel indica a la derch a Martín Muñoz de Ayllón, pero nosotros continuaremos de frente (más adelante los caminos se juntan). Desde este punto seguiremos las indicaciones de la señalización, con la precaución de nada mas cruzar un puente sobe el Río Vadillo tomar el estrecho sendero de la izd, que ya sin pérdida (siguiendo la señalización) nos devuelve al camino inicial (sendero que obviamos al comienzo), y en breve a la Plaza Escorial de Martín Muñoz de Ayllón, desde la cual regresaremos al aparcamiento del inicio.

AVISO MUY IMPORTANTE: No dejes basura en el monte, ni pañuelos de papel u objetos absorbentes, ni cascaras de fruta, ni latas, plásticos, etc, etc. Llevar una bolsa en la mochila donde guardar los desperdicios ocupa poco y pesa menos, para tirarla al final de la ruta en algún punto de recogida, en un pueblo de paso, o incluso en casa. Otros usuarios y la naturaleza nos lo agradecerán.

PictographCar park Altitude 4,148 ft

Izquierda

• Photo of perezazuara
    perezazuara Aug 30, 2020

Bien detallada, sobre todo la senda de los tejos

• Photo of Guadarramaymas
    Guadarramaymas Aug 31, 2020

Perezazuara gracias por tu comentario y valoración. Un saludo

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Nov 7, 2020

Muchísimas gracias por compartir esta ruta tan interesante. El otro día la utilicé como referencia para hacer una excursión que me encantó, aunque hice pequeñas variaciones. No obstante, la zona de los bosquetes de tejos y mostajos me encantó (había también un pequeño hayedo), es increíble la cantidad de buenos ejemplares que se han "refugiado" en esa zona tan apartada.
    Un saludo Guadarramaymas!

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Nov 7, 2020

Se me había olvidado la valoración!

• Photo of Guadarramaymas
    Guadarramaymas Nov 9, 2020

lamorosangel, me alegra que te haya gustado, y muchas gracias por la valoración. Un saludo