Redondela. Fervenza da Feixa ~ Fervenza y muiño do Rachón.

Photo ofRedondela. Fervenza da Feixa ~ Fervenza y muiño do Rachón. Photo ofRedondela. Fervenza da Feixa ~ Fervenza y muiño do Rachón. Photo ofRedondela. Fervenza da Feixa ~ Fervenza y muiño do Rachón.

3 hours
February 11, 2023
February 2023

•   4.7 2 Reviews

near Cepeda, Galicia (España)

Una ruta corta y fácil que comenzamos en el Muiño da Ponte, parroquia de Reboreda, en la N-250.
Vamos por carretera hacia Santo Paio de Abaixo, un puente cruza el río hacia o Muiño Vello hoy reconvertido en tapería, el día está soleado y la gente disfruta en las mesas del precioso entorno mientras toma algo, un sitio ideal en medio de la natura.
Aquí el río Alvedosa baja entre las rocas formando la hermosa Fervenza da Feixa o de Reboreda. Unas pasarelas de madera bajan hacia la fervenza, salvando el desnivel y pasando junto a antiguos muiños.
Desde abajo se aprecia mejor su belleza, no es muy grande, su caída de agua de unos 6m. forma en este rincón una estampa con cierto encanto, adornada en un lateral por un antiguo cenador de piedra perteneciente a una propiedad privada.
Dejamos atrás el río y continuamos nuestro camino siempre en suave ascenso hasta Santo Paio de Arriba, aquí encontramos y seguimos la Senda del Agua durante unos 4 kms, disfrutando siempre que la vegetación lo permite, de hermosas panorámicas hacia la Ensenada de San Simón.
En el final de la Senda tomamos el desvío que sale a la derecha, hacia los muiños y Fervenza do Rachón. Llegamos al salto principal que forma aquí el río Alvedosa, existen restos de un muiño de agua que se encuentra en estado de semi-abandono. Aparentemente sufrió una reforma hace años que no respetó su aspecto original, demasiado cemento y ladrillos irrumpen el espacio natural del río y la fervenza.
Regresamos al lugar del desvío y continuamos por un sendero que en algunos puntos se cierra por la vegetación pero que nos permite avanzar sin problema hasta llegar a la pontella de piedra que salva el río Alvedosa.
La cruzamos y seguimos hasta el lugar de Asnelle de Arriba. A partir del lavadoiro de O cadaval iremos por asfalto hasta finalizar la ruta.
Pasamos por los lugares de Castiñeira y Ventosela, aquí nos detenemos delante de la fachada de la Iglesia de San Martiño. Sobre la puerta central se encuentra una imagen pétrea del patrón de la iglesia, y justo enfrente, un banco para descansar mientras se disfruta la hermosa panorámica que nos ofrece el entorno.
Continuamos en descenso, pasamos por Outeiro y pronto llegamos al final de la ruta en O Muiño da Ponte, que por cierto está restaurado y funciona como tapería. ¿Y...qué mejor opción que rematar la ruta con una buena tapa de los famosos chocos de Redondela? Allá vamos!

Como indico al inicio es una ruta sin dificultades y apta para cualquiera con un mínimo de forma. No está señalizada por lo que es recomendable el uso de GPS para seguir el track.

PictographRiver Altitude 284 ft

Muiño da Ponte

PictographRiver Altitude 126 ft

Muiño Vello. Río Alvedosa.

PictographRiver Altitude 117 ft

Fervenza da Feixa

PictographPhoto Altitude 623 ft

Senda del Agua. Panorámica.

PictographPanorama Altitude 646 ft

PictographPhoto Altitude 555 ft

PictographPhoto Altitude 584 ft

PictographReligious site Altitude 587 ft
Photo ofSan Martiño de Ventosela. Igrexa e cemiterio. Photo ofSan Martiño de Ventosela. Igrexa e cemiterio. Photo ofSan Martiño de Ventosela. Igrexa e cemiterio.

San Martiño de Ventosela. Igrexa e cemiterio.

PictographFountain Altitude 499 ft

PictographPhoto Altitude 445 ft

PictographPhoto Altitude 320 ft

PictographPhoto Altitude 274 ft

PictographPhoto Altitude 208 ft

• manolorive Mar 16, 2023

Una ruta corta, facil y con bonitos parajes .

• Photo of liliu
    liliu Mar 17, 2023

Y las tapas del muiño da Ponte....;)
    Gracias por comentar y valorar la ruta!

• Photo of femaunionista
    femaunionista Nov 26, 2023

Pensaba que no conocía el muiño de Ranchón,. Incluso estando en la fervenza, como el río Alvedosa llevaba mucha agua, pensaba que era mi primera vez, pero cuando seguí por la ruta, me di cuenta que hasta allí había ido muchas veces. Yo no sé si seguí la ruta al revés, porque al llegar al Puente de Garrido que cruza el río, no imaginaba que siguiera hacia la izquierda. Fue un tramo complicado, menos mal que al seguir la ruta estaba seguro que iba bien y que por allí se pasaba. Muy chula la ruta e imposible hacerla tal cual, sino estuviera aquí grabada.

• Photo of liliu
    liliu Nov 26, 2023

Hola femaunionista. Es verdad, las rutas cambian dependiendo del sentido, la estación del año y el tiempo que transcurre hasta que volvemos a ellas, entre otras cosas. Unas más que otras, a mí también me ha pasado varias veces.
    Imagino que con las lluvias de estos días las fervenzas estarían espectaculares.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración. Un saludo!