Redondeando el GR 37. Aras de los Olmos - Titaguas

Photo ofRedondeando el GR 37. Aras de los Olmos - Titaguas Photo ofRedondeando el GR 37. Aras de los Olmos - Titaguas Photo ofRedondeando el GR 37. Aras de los Olmos - Titaguas

April 7, 2021
April 2021

near Aras de los Olmos, Valencia (España)

Este es el cuarto episodio del reto del GR 37.
Es un sendero circular que está diseñado para recorrerlo en 5 etapas. Pero se puede adaptar a 2, 3 o 4 según el tiempo disponible y la forma física.
Nosotros lo haremos en siete etapas circulares, en las que uniremos diferentes poblaciones, a la ida por el sendero marcado y a la vuelta por un recorrido alternativo.
Al partir de Aras utilizaremos el GR, que sigue en algún tramo el Cordel de Castilla. A la vuelta saldremos de Titaguas por el GR 37 hasta el enlace con la variante en la Hoya del Hacha. Tras seguir el Barranco Raga utilizaremos viejos caminos y sendas para llegar al Castillo de la Cabrera. Después cruzaremos el barranco del Regajo por el dique de la Mailesa y saldremos por una senda para volver a Aras por los caminos de la Burguesa y del Marques, acabando por la senda de la Buitrera.
Salimos de la Plaza del Olmo de Aras y tomamos el GR que está muy bien indicado y con los senderos desbrozados.
Los puntos de mayor interés en este tramo son la senda del Contador y el tramo del Barranco del Regajo.
Aquí la Borrasca Filomena hizo de las suyas, arrancó grandes pinos que han caído sobre la senda o el barranco, pero no dificultan mucho el paso.
Tras pasar el Corral del Matutano abandonamos momentáneamente el GR para acercarnos a una Calera que se reconvirtio en aljibe.
Poco antes de pasar por la primera granja hemos estado junto a una coscoja de casi 3 metros de altura.
Después de pasar junto a la Ermita de San Gregorio tomamos una trocha para remontar la Ceja de los Morales y entrar en Titaguas por el Camino de los Morales.
Tras rellenar la cantimplora en la Fuente Vieja reanudamos el camino por el GR 37, seguimos hacia el Cerrito y poco antes de la Fuente de la Zarza dejamos a la derecha la variante del GR 37.
Seguimos las marcas alternando caminos, asfalto y senda para llegar a las Pinturas Rupestres.
La senda continua remontando la Loma de las Cuevas, buscando la cabecera del Barranco de la Tejeria hasta llegar a la Hoya del Hacha.
Poco después abandonamos el GR que se dirige a Alpuente por un camino a la izquierda. En el collado entre la Hoya del Hacha y la Hoya Maria tomamos una trocha para recortar el camino.
Después de retomar el camino lo dejamos para bajar por unas terrazas abandonadas al lecho del barranco del Raga.
El barranco es practicable y seguimos el rastro de las motos. Tiene dos saltos, el primero se rodea con facilidad.
El segundo hay que salvarlo subiendo por la derecha hasta los campos para volver a retomarlo hasta llegar a la carretera vieja.
Vamos al Pozo donde comemos junto a los restos del Corral del Barranco.
Seguimos remontando por viejas sendas hasta cruzar el Camino de la Cañada Larga y salir a la Pista del Molino Quemado.
A partir de aquí vamos al Puntal La Cabrera para visitar su pino, calera y castillo, siguiendo la señalizacion.
Bajamos monte a través al Camino de la Cabrera que nos lleva al dique de la Mailesa en el Barranco del Regajo.
Salimos de la represa por la senda que marca que nos quedan 50 minutos a Aras. Esta limpia, marcada con hitos y algunas manchas de colores. Recorre bordeando antiguas zonas de cultivo abandonadas hasta salir al Camino de la Burguesa.
Cruza algunos caminos que nos ha producido un despiste momentáneo antes de retomar la traza.
Seguimos el ancho camino hasta un depósito de agua. Aquí vamos a la derecha para entrar en Aras por la Senda de la Buitrera que pasa por los Corrales de la Hoya poco antes de llegar al pueblo.
El GR está bien marcado y limpio.
La ruta ha sido por caminos o sendas salvo el tramo por el Barranco del Raga y el de bajada al Camino de la Cabrera.
Los pinos predominantes eran carrascos y algunas manchas de rodenos. Los negrales eran más escasos. Hemos pasado junto a algunos ejemplares notables.
La dureza de la etapa se debe sobre todo a su longitud, más que a las dificultades técnicas o de orientación.

PictographFlora Altitude 3,118 ft

Jardín Botánico

Construido en el cementerio viejo.

Dejamos el Camino de la Travina.

Desvio a la izquierda

Estamos en la loma de la Sarteneja.

PictographRuins Altitude 3,366 ft

Calera de la Sarteneja

La primera de las cuatro que veremos en esta ruta. En mal estado.

Camino

Lo cruzamos para remontar la loma del Carril.

Seguimos el camino.

Desvio a la derecha

Tomamos el camino por el cortafuegos.

Dejamos el camino.

Senda del Contador

Estrecho camino que hacia pasar a las reses en fila y poder contarlas.

PictographRiver Altitude 2,678 ft

Barranco del Regajo

Lecho del barranco con troncos caídos.

PictographRiver Altitude 2,625 ft

Rocas

Zona de gradas, grandes rocas y alguna poza con agua.

Poste indicador

Abandonamos el barranco.

Seguimos el Camino de la Losa.

Dejamos el camino.

Indefinición

Zona de terrazas abandonadas. Hay que ir a la izquierda, se ve la señal en la horma de piedra.

Bordeamos un campo junto a una pequeña barraca en ruinas.

Desvio a la izquierda

Tomamos un camino paralelo a la pista.

PictographTree Altitude 2,912 ft

Las Pozas

Al otro lado del rastrojo queda la vieja balsa y unos chopos.

Pista

La cruzamos junto a un gran pino.

Corral del Matutano

Lleno de ovejas esperando al pastor.

Hacemos un recorrido de ida y vuelta siguiendo los hitos.

PictographMonument Altitude 3,000 ft

Aljibe del Tio Royo

Calera reconvertida en aljibe. Ahora tiene una cubierta plana. Curiosa la construcción, todavía se aprecia el arranque de la bóveda que cerraba la Calera. Se ve Titaguas desde aquí.

Recto

Dejamos caminos a derecha e izquierda.

Tomamos un carril junto a una granja y una barraca.

PictographReligious site Altitude 2,648 ft

Ermita de San Gregorio

Aunque la original data de 1805, esta es una reconstrucción. Siempre ha tenido la estructura de un pilar con la hornacina encima.

Desvio a la derecha

Dejamos el camino para remontar la Ceja de los Morales por la trocha.

Fuente Vieja

Estamos en Titaguas, hay que coger agua, porque no hay más fuentes con agua.

Recto

A la derecha sale la variante del GR. Estamos cerca de la Fuente de la Zarza, hoy seca.

PictographRuins Altitude 3,018 ft

Calera de la Tejeria

Solo se aprecia el suelo excavado.

Photo ofPinturas Rupestres Rincón del Tio Escribano Photo ofPinturas Rupestres Rincón del Tio Escribano Photo ofPinturas Rupestres Rincón del Tio Escribano

Pinturas Rupestres Rincón del Tio Escribano

Se aprecian figuras de animales en color rojo y de personas en color negro.

PictographRiver Altitude 3,196 ft

Barranco de la Tejeria

Pequeño salto para salir de la Hoya del Hacha, que forma el Charco Murciano.

Corrales Hoya del Haya

Vuelven a coincidir los dos trazados del GR.

Desvio a la izquierda

Dejamos GR por la pista a la izquierda.

Desvio a la derecha

Dejamos la pista por una Trocha que baja a la Hoya Maria.

Volvemos a salir a la pista.

Desvio a la izquierda

Dejamos la pista y vamos hacia el barranco.

PictographRiver Altitude 3,132 ft

Barranco del Raga

Seguimos rastros de motos.

PictographRiver Altitude 3,038 ft

Salto y Poza

Poza con agua que hay que rodear por la derecha.

PictographTree Altitude 2,871 ft

Cerezo en Flor

Seguimos por el camino por debajo del puente.

PictographRuins Altitude 2,888 ft

Pozo

Buena zona para comer, aunque la Balsa está llena, la fuente hace tiempo que no mana. Al lado están las ruinas del Corral del Barranco.

Camino

El mapa marca el camino por el rastrojo. Si esta sembrado hay que hacer un pequeño rodeo por la derecha.

PictographTree Altitude 3,041 ft
Photo ofPino y Calera del Castillo de la Cabrera Photo ofPino y Calera del Castillo de la Cabrera Photo ofPino y Calera del Castillo de la Cabrera

Pino y Calera del Castillo de la Cabrera

El pino negral tiene una rama rota, gentileza de Filomena. La Calera está bien conservada.

PictographCastle Altitude 3,172 ft

Castillo de la Cabrera

Era una fortaleza islámica, construida sobre un posible asentamiento ibero. Fue tomada a los árabes al principio del siglo XIII.

PictographRiver Altitude 2,820 ft

Dique de la Mailesa

Estamos en el lecho del barranco del Regajo que baja desde los Pelaos en la Muela del Buitre, y forma unos estrechos antes de llegar al río Turia, tras un recorrido de 18 km.

Camino

Lo cruzamos en una zona abierta y seguimos la senda.

La senda sale a un camino.

En un cruce con un depósito antiincendios tomamos el camino a los Corrales de la Hoya.

Corrales de la Hoya

Conjunto de construcciones donde además de corrales hay eras con pajares.