Photo ofRedipollos - Valle del Bustil de Pepe - Cdo. Cervunal - LA POLINOSA - Cda. Fermosa - Hoces de La Cabrera - Puebla de Lillo Photo ofRedipollos - Valle del Bustil de Pepe - Cdo. Cervunal - LA POLINOSA - Cda. Fermosa - Hoces de La Cabrera - Puebla de Lillo Photo ofRedipollos - Valle del Bustil de Pepe - Cdo. Cervunal - LA POLINOSA - Cda. Fermosa - Hoces de La Cabrera - Puebla de Lillo

May 28, 2019
September 2008

near Redipollos, Castilla y León (España)

DISTANCIA: 19,5 kms. TIEMPO DE SUBIDA: 3h. TIEMPO DE BAJADA: 3h.30m. TIEMPO TOTAL: 6h.30m. DESNIVELES: Subir y bajar 1025 metros

Partimos de Redipollos (1150 metros), pueblo de calles y plaza muy espaciosas, para realizar una ruta casi circular, con alto kilometraje, respetable desnivel y variedad de terrenos y paisajes. La primera parte discurre por pista terrera, que al paso por la Loma de las Matas sirve también de cortafuegos del monte repoblado de pinos. En la parte final de La Loma cruzamos por el Robledal de los Torcedos, y este bosque si es autóctono. La pista culmina una primera subida en el Alto de la Carrerina Blanca (1441m.), donde dejamos una antena por la derecha. A continuación, la pista inicia un corto descenso a emparejarse con el río Murias y ya juntos río y pista se sube atravesando la corta Hoz del Puerto. Rebasada la Hoz dejamos por la derecha el caudaloso manantial de la Fuente La Barrerona (1557) y seguidamente llegamos a la desembocadura del arroyo del Bustil de Pepe (hoy está seco), momento que abandonamos la pista (1568) y nos adentramos en el arroyo, que vamos remontando por el mismo fondo, seco y de buen andar. Mas arriba el valle ensancha y se continúa la subida por una sucesión de vegas y camperas; por la derecha de una de estas vegas dejamos un corral de piedras, es la majada del Bustil de Pepe (1784), que fue parada de los rebaños de ovejas de la trashumancia. Remontando por estos hermosos pastizales de diente y tras cruzar una alambrada (1985), ya ganamos la cabecera del valle por el collado Cervunal (2027). Desde aquí se alcanza la cumbre de La Polinosa (2159) por ladera de fuerte pendiente pedregosa, y de piedras algo inestables en algunos tramos. Esta cumbre es una de las que forman el núcleo principal del Macizo del Mampodre, todas ellas muy próximas entre si, y sin ser la mas alta, si tiene un perfil que la diferencia y la hace facilmente identificable entre las del resto del núcleo central del Macizo. Para el descenso iremos por la cuerda que desde esta cumbre se alarga dirección NO dividiendo valles (Valverde a dcha. y Cervencia a izda.) y delimitando concejos (Puebla de Lillo a izda. y Maraña a dcha.). Cuando la cimera de la cuerda no es accesible, avanzamos por la ladera que mira al valle de la Cervencia, hasta que llegados al collado Valverde (1828) y teniendo a la vista la cda. Fermosa, abandonamos la cimera para dirigirnos a ella por ladera con bastante matorral, procurando tomar las sendas que hace el ganado. En la amplia y suave collada Fermosa (1749) enlazamos con la ruta señalizada como PR LE-29, que coincidirá con nuestra ruta a partir de este momento en la casi totalidad de ella. En esta collada nace el Valle de la Cabrera (mas abajo de La Fuentona), que vamos a recorrer en toda su largura hasta su desembocadura en el río Porma. En los inicios es valle amplio, cuyo fondo lo ocupan fértiles camperas por las que vamos bajando por un camino ancho, con algunos tramos empedrados, y que salva con comodidad el desnivel dando amplias lazadas. El final del Valle de La Cabrera lo marca el momento en que el arroyo se encajona formando Las Hoces de La Cabrera, donde el camino pasa a sencilla senda de montaña para conseguir cruzarlas, con momentos donde arroyo y senda son la misma cosa. A la salida de Las Hoces hay que rebasar una portilla (1413), momento que marca el inicio de un buen camino y la entrada en terrenos mas apacibles y según avanzamos el camino va enllanando, con prados de siega por las dos orillas del río. El camino vadea el arroyo (1348) para pasar a la orilla derecha, deja por la izquierda el caserío de La Maderada (1314)(deshabitado), vuelve a la orilla izquierda por nuevo vado (1291) y tras un tramo mas largo regresa a la orilla derecha por nuevo vado (1256). Esta circunstancia de ausencia de puentes para cruzar el arroyo, hace desaconsejable este tramo de la ruta en momentos de deshielo o crecidas del río por otras circunstancias. Siempre en la cercana compañía del arroyo de La Fuentona salimos a la carretera que va de Redipollos a Puebla de Lillo a la altura de La Curva de La Forquina (1148), inicio y final del PR LE-29 y por ella nos dirigimos a Puebla de Lillo. La carretera cruza sobre el arroyo La Fuentona momentos antes que este entregue sus aguas al Porma, que también cruza la carretera para dejarnos en el extremo sur de Puebla, donde tomamos la calle interior paralela a la carretera general, que dejando la Ermita de las Nieves (1136) y las piscinas municipales por la izquierda, pasa por la Iglesia de San Tirso y llega a la plaza central de Puebla de Lillo (1137), final de la ruta.
Las fotos de Juan Lovelle

Pista-cortafuegos del Robledal de Torcedos

Cruce de pistas. De frente

PictographInformation point Altitude 4,406 ft

Cruce de pistas. Seguimos al frente

PictographMountain pass Altitude 4,764 ft

CARRERINA BLANCA

Alto de la Carrerina Blanca

PictographBridge Altitude 5,030 ft

PUENTE

Cruzando el río por puente de hormigón

MANANTIAL

Fte. la Barrerona. Caudaloso manantial

PictographRiver Altitude 5,144 ft

DESVIO

Abandonamos pista y entramos en cauce seco

BUSTIL DE PEPE

A dcha. mda. de Bustil de Pepe. Corral

ALAMBRADA

Alambrada para impedir paso del ganado

ANTECUMBRE

Cda. Fermosa. Enlace con camino a Puebla de Lillo

Bifur. cami. Tom. izda. Por la dcha. a Maraña

CAMINO

Camino. Dejamos ramal de camino por la izda.

PORTILLA

Portilla. Fin de las Hoces de la Cabrera. Inicio pista

PISTA

Primeros prados de siega. Pista terrera

PictographRiver Altitude 4,423 ft

VADO

El camino-pista vadea el arr. la Fuentona

LA MADERADA

Caserío de La Maderada. Deshabitado

PictographRiver Altitude 4,236 ft

VADO

La pista vadea el arr. de la Fuentona

PictographRiver Altitude 4,121 ft

PictographMountain pass Altitude 4,117 ft

COLLADO

Trasponiendo collado

Bifur. (t.i.). Por la dcha. a Cofiñal

LA FORQUINA

Curva la Forquina. Enlazamos con la carr. a Redipollos

DESVIO

Abandonamos carr. y tomamos calle a dcha

PUEBLA DE LILLO

Puebla de Lillo. Final. 6h.30m. 19,1 Kms. S. y B. 1025 m.