Photo ofRedipollos - Carrerina Blanca - La Cervencia - Cda. Fermosa - Cda. Maraña - Peñarrubias - Valverde - Maraña Photo ofRedipollos - Carrerina Blanca - La Cervencia - Cda. Fermosa - Cda. Maraña - Peñarrubias - Valverde - Maraña Photo ofRedipollos - Carrerina Blanca - La Cervencia - Cda. Fermosa - Cda. Maraña - Peñarrubias - Valverde - Maraña

April 29, 2020
April 2020

near Redipollos, Castilla y León (España)

DISTANCIA: 14 kms. TIEMPO DE SUBIDA: 2h.15m. TIEMPO DE BAJADA: 2h.45m. TIEMPO TOTAL: 5h. DESNIVELES: Subir 650 metros Bajar 525 metros

Ruta por el viejo camino que comunicaba las comarcas del Alto Porma y Valdeburón por la collada de Maraña, en el tramo comprendido entre las localidades de Redipollos y Maraña. Comenzamos la ruta en Redipollos (1156 metros), pueblo llano y plaza y calles muy espaciosas. Tomamos la pista que sale al noreste y en un cruce de pistas (1162 m.) a las afueras, continuamos por la que en suave subida va recorriendo la Loma de las Matas, que separa el río Murias de su afluente el arroyo Las Secadas; tras un primer tramo cruzando por extensas camperas, entra en el Robledal de los Torcedos, para salir de nuevo a terrenos abiertos antes de alcanzar el Alto de la Carrerina Blanca (1452). A continuación, la pista inicia un corto descenso a emparejarse con el arroyo del Puerto, y ya juntos arroyo y pista, inicia la subida para atravesar la corta Hoz del Puerto, cruza una portilla (1521) y pasa a la orilla izquierda del arroyo por sólido puente (1526) de hormigón; mas arriba deja por la derecha la Fuente la Barrerona (1557)(caudaloso manantial) y seguido baja por la derecha, el arroyo del Bustil de Pepe, por cuyo valle sube una senda que lleva al corazón mismo del Macizo del Mampodre; nosotros continuamos por la pista, mas adelante caminos, que flanquean el núcleo principal del Macizo, entrando por tendida pendiente en el fértil Valle de la Cervencia, muy abundante en fuentes. A medida que la pista sube por el abierto y tendido valle, pasando por Los Portales de la Cervencia (1587)(chozo y tornasol tipo leonés) se va diluyendo en la campera, dejando solo un rastro de rodadas sobre ella. Nosotros nos orientamos en la subida del valle por los postes señalizadores del PR LE-29, que nos conducen a la amplia y verde Collada Fermosa (1749), que comunica los valles de La Cervencia y La Cabrera. Esta collada es el punto mas alto de la ruta. Desde aquí continuamos por un buen camino que baja con tendida pendiente por la vertiente del Valle de La Cabrera, desdoblándose (1703) poco después: por la izquierda continúa siguiendo el curso del valle (es por donde sigue el PR LE - 29), y el de la derecha se dirige al amplio paso que se abre por el alargado y escarpado cordal que cierra el valle por nuestra derecha. Nosotros seguimos el ramal de la derecha que nos lleva a la amplia escotadura de La Collada Maraña (1696), importante paso de la vía de comunicación entre los términos de Lillo y Maraña. En la actualidad, una alambrada sin portilla cierra la amplia collada, impidiendo la fluida comunicación entre los dos concejos. Superado el inesperado obstáculo, seguimos por la vieja traza del camino -en la actualidad modesta senda- que se adentra por el Valle del Reguero de La Collada hacia los Puertos de Peñarrubias. En la bajada pasa por una caudalosa fuente-abrevadero (1585) y poco después ya enlazamos con la pista (1550) que baja desde las proximidades del cdo. Tronisco; el resto de la bajada a Maraña ya será por viales de esta o superior categoría, por donde se llega a Maraña sin pérdida posible. El primer edificio del pueblo es un albergue y después, cruzando por su caserío, entramos en la amplia plaza central de Maraña (1247), final de la ruta.
Las fotos de Juan Lovelle

REDIPOLLOS

Redipollos. Inicio ruta

CRUCE

Bifur. pista, toma. izda.

Encrucijada de pistas, de frente

PORTILLA

Portilla cerrando la pista

PictographBridge Altitude 5,007 ft

PUENTE

Cruzamos a orilla izda. por puente de hormigón

PictographMountain pass Altitude 5,758 ft

CDA. FERMOSA

Cda. Fermosa

PictographMountain pass Altitude 5,591 ft

CDA. MARANA

Collada Maraña. Alambrada sin portilla de paso

SENDA

Enlace con senda que baja directa del cdo. Maraña

FUENTE

Fuente-abrevadero. Caudalosa

PISTA

Enlace con pista proveniente del cdo. Corisco

CHOZO

Dejamos por la izda. el chozo de Peñasrrubias

PISTA

Enlace con pista que viene por nuestra izda.

PictographBridge Altitude 4,137 ft

PUENTE

Pte. sobre el arroyo de Cagüezo

CARRETERA

Enlaza por la izda. pista asfaltada proveniente de Riosol

MARANA

Maraña. Final ruta. 14 kms., 5h., S. 650 m. B. 525 m.

PictographMountain pass Altitude 4,764 ft

CARRERINA BLANCA

Alto de la Carrerina Blanca

CRUCE

Bifur. camino, toma. dcha. Por la izda. al valle La Cabrera

MDA. LA CERVENCIA

Mda. de la Cervencia (ruinas)