Photo ofREDES, CASO: El Porrón, Carba de Bustiello y Carba del Tendeyón, circular desde Coballes Photo ofREDES, CASO: El Porrón, Carba de Bustiello y Carba del Tendeyón, circular desde Coballes Photo ofREDES, CASO: El Porrón, Carba de Bustiello y Carba del Tendeyón, circular desde Coballes

March 19, 2024
March 2024

near Coballes, Asturias (España)

Sorprendente “rutita” por una zona hasta ahora desconocida en Redes, gracias a Carlospisapraos por el track y a mi amigo Alberto por estar siempre ojo avizor!

Salimos cerquita de Coballes, pueblín que ofrece una bonita estampa casi al final del embalse de Tanes. Cruzamos el río y tomamos un sendero que va ascendiendo por unos 4 kilómetros cruzando tramos de bosque y alguna riega, que se pierde en algún momento pero que con ayuda del GPS vamos siguiendo sin mayor problema.

Al final hay unos metros pindios para cruzar la muralla rocosa que tenemos delante de forma sorprendentemente fácil, y seguimos por el otro lado en suave ascenso hasta la subida final al Porrón de Bustiello, desde el cual tenemos quizá las mejores vistas del día. Cerca tenemos el Retriñón, Cuyargayos, Cantu del Oso… y más allá Peña Ten, Tiatordos, Campigüeños, etc… una chulada.

Retrocedemos un poco y seguimos el cordal para pasar por la Carba Bustiello y la Carba el Tendeyón. Aunque hay senderín, tengo que decir que hubo un puntín de ayudarse con las manos para subir un par de metros y que, con una caída hacia la derecha, puso mi vértigo un poquito a prueba. Sin embargo, tres apoyos más arriba el miedo se esfumó.

La bajada es casi toda por el medio de un espectacular hayedo que en otoño tiene que ser digno de visitar. Hay un tramo algo pindio al principio y luego ya se va sin dificultad.

Ruta no-larga pero muy respetable en desnivel y dificultad, muy bonita y poco conocida. Muy recomendable.

Vaguada

Hayedo

Pv, objetivo

Porrón de Bustiello (1289 m)

Carba de Bustiello (1281 m)

Carba el Tendeyón (1258 m)

Bosque

• SergioFerreira99 Apr 5, 2024

Hola muy buenas Gracias por la ruta. Ese paso que comentas que tiene un poco de caída, un perro que está de andar por el monte sin problema no?
    Gracias de antemano

• Photo of Caralimón
    Caralimón Apr 6, 2024

Sí, supongo que un perro montañero (que no tengo) lo hace fácil. Que os preste!