Redecilla 1.376 m. - Circular por el dolmen de 'El Sotillo' desde Leza (Araba)

Photo ofRedecilla 1.376 m. - Circular por el dolmen de 'El Sotillo' desde Leza (Araba) Photo ofRedecilla 1.376 m. - Circular por el dolmen de 'El Sotillo' desde Leza (Araba) Photo ofRedecilla 1.376 m. - Circular por el dolmen de 'El Sotillo' desde Leza (Araba)

November 11, 2018
November 2018

near Leza, País Vasco (España)

Por error, el dispositivo GPS estaba en 'PAUSA' mientras se realizaba el descenso entre los puntos GPS 14 y 15. En este punto me percaté del error y lo puse en grabación, por ello entre ambos puntos hay una línea recta. El sendero que se inicia junto a la ruina de la ermita de San Kristobal (Punto GPS 14) desciende hasta la pista (Punto GPS 15). A pesar de ello, una vez localizada dicha senda no hay duda de por dónde descender. De todas formas os dejo el enlace para descargar ese tramo.

Otro dato a tener en cuenta es el rodeo que damos al inicio del recorrido para acceder al dolmen de "El Sotillo".

(Sierra Toloño vista desde las vides de Leza)

En cualquier otra época del año se puede obviar el recorrido que se hace por las cercanías de Leza, pero en esta ocasión, ya en otoño, la belleza de los campos de vides, todo un lienzo una policromía de colores, es algo que hay que ver y disfrutar. De ahí la vuelta inicial.

Itinerario
Para acceder a Leza desde Gasteiz hay varias opciones, siendo la que discurre por el Alto de Vitoria, Urizaharra y el Alto de Herrera (A-2124) la ruta tradicional, más corta y más interesante paisajísticamente hablando. En nuestro caso dejamos el vehículo estacionado en Ostatu plaza, amplia plaza (en proporción al pueblo) en en centro de la localidad. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 43 km.

0,00 h. Leza - Inicio (Punto GPS 00)
De Ostatu plaza tomamos rumbo sureste por la calle del Horno que es cruzada por la Calle Mayor. Si no se quiere visitar las viñas de los alrededores este es el punto en que deberemos girar a nuestra izquierda, rumbo a la sierra (NE).Pero en nuestro caso, que sí queremos visitarlas, continuamos por la calle del Horno hasta que ésta termina en otra. Es la calle Mediodía (Eguerdi kalea). La seguimos a nuestra izquierda. Unos 50 metros después ésta se bifurca. Continuamos por la que sigue a nuestra derecha, rumbo sureste, y por ella caminamos unos 1.000 metros. La pista da un giro de 90º a la Izquierda y poco después se vuelve a bifurcar. (0,15 h. - Punto GPS 01) En este caso continuamos por el ramal de la izquierda que nos devuelve a la entrada de Leza, pero antes de llegar, ya muy cerca, encontramos otro camino de tierra que dirección noreste apunta a la sierra. La seguimos hasta dar con una pista asfaltada.

0,45 h. Dolmen 'El Sotillo' (Punto GPS 02)

(Dolmen "El Sotillo" - Historiaurreko Hilobi-Monumentoa)

Si se quiere ahorrar algo de tiempo y kilometraje éste punto podría ser el Punto de Inicio del Recorrido. Tras la visita al dolmen nos dirigimos hacia la carretera A- 124. No se puede acceder a ella desde el dolmen ya que éste está en un plano elevado sobre la carretera, así que retrocedemos un poco hacia la pista asfaltada para descender bordeando una pequeña explanada de forma ovalada que permite acceder al firme de la carretera. Se cruza y en frente se inicia una pista de tierra que pasa junto a un pequeño merendero con mesas y bancos. Unos metros después la pista da un giro de 90º a la derecha y rumbo noreste se orienta hacia la sierra. Seguimos esta pista hasta que ésta desemboca en otra. (1,00 h. - Punto GPS 03) La seguimos a nuestra derecha unos 950 metros pasando sobre los arroyos de Rubialgas y Villacardiel, hasta llegar a un cruce de pistas. (1,10 h. - Punto GPS 04) Ahota dejamos la pista y continuamos por la que cruza a nuestra izquierda y ya toma rumbo norte hacia la sierra, que parece seguir allá a lo lejos. Continuamos con el monótono caminar por pistas parcelarias entre campos de labor donde el cereal ha sustituido a la vid. Poco después el camino atraviesa una estrecha zona vegetal que poco a poco se va ensanchando a medida que nos acercamos a la base de la sierra, donde el camino se vuelve a bifurcar.

1,35 h. Bifurcación/Dcha. (Punto GPS 05)
El camino se bifurca. El de la izquierda conduce a un depósito de aguas y después continúa en descenso hacia Leza pasando por el Parque de Berberana y la ermita. Nos olvidamos de este camino y continuamos nuestro ascenso por el ramal de la derecha. Se nota que ya no estamos en las tierras bajas de la sierra y la pendiente se empieza a acentuar, no mucho pero a medida que vamos avanzando ésta se hace “algo más pronunciada”. Apenas hemos caminado 400 metros cuando nuestro camino se une a otro que viene por nuestra derecha. (1,45 h. - Punto GPS 06) Seguimos la pista principal que asciende a nuestra izquierda unos 450 metros, ahora rumbo N-NO, hasta localizar una pista de recién construcción que asciende a nuestra derecha.

1,55 h. Desvío/Dcha. (Punto GPS 07)
Abandonamos el camino y tomamos este nuevo ramal que asciende con determinación bajo la atenta mirada los farallones de Palomares. Tras un par de lazadas del camino, ya sobrepasado los 1.000 metros de altitud, el camino se enfila dirección noroeste. Estamos en la zona superior de unas paredes rocosas que hemos tenido que superar por el este para acceder a una amplia terraza de matorral bajo que, ahora en suave ascenso, nos acerca hacia el herboso collado de Los Payos. (2,30 h. - Punto GPS 08) Tras éste, la solitaria cima rocosa de Redecilla nos invita a rodearla para buscar el paso que nos permita coronarla. De manera que seguimos el marcado sendero que nos eleva hasta el collado de Redecilla, punto común de acceso a este monte si el ascenso se hace por alguna de las localidades de la cara norte de la sierra (Pipaon o Lagran).

2,40 h. Redecilla lepoa (Punto GPS 09)
Y alcanzamos el collado de Redecilla. A nuestra izquierda queda la cercana cima de Cervera, pero ese no es nuestro plan esta vez, así que la dejamos para una próxima ocasión y seguimos una estrecha senda que avanza entre el espeso brezo hasta que llega la base rocosa de Redecilla. Aquí se inicia una senda marcada en la desgastada roca que nos lleva hasta la cima.

2,55 h. Redecilla (Recilla) 1.376 m. (Punto GPS 10)

(Panorámica desde la cima)

Tras Pipaón, Jaunden y Trebiño aparece la cadena de los Montes de Gasteiz hacia el norte. Soila, Muela, el pueblo de Lagran y los montes pertenecientes a la Montaña Alavesa / Arabako Mendialdea se extienden al noreste. Hacia el sureste veremos la cresta que conduce a Palomares y su cumbre. La Rioja, el Sistema Ibérico, especialmente la Sierra de La Demanda con el monte San Lorenzo, se sitúan en el ángulo sureste-sur-suroeste. Por el oeste se aprecia la silueta redondeada de la cumbre de Cervera y también la cadena de la Sierra Toloño. Para la vuelta descendemos por el mismo camino hasta el Punto GPS 07. Pero en esta ocasión vamos a emplear un pequeño atajo que nos evitará una de las revueltas del camino. Éste se encuentra a unos 150 metros de la primera lazada del camino en la bajada. La pista hace un fuerte giro a la derecha. Un hito de piedras indica el inicio del sendero/atajo. (3,45 h. - Punto GPS 11) El atajo nos devuelvo poco después al camino a unos 100 metros del Punto GPS 07, a donde llegamos en apenas dos minutos. Aquí salimos al camino que seguimos a la derecha hasta que éste acaba en una caseta de aguas.

3,55 h. Despósito/Senda (Punto GPS 12)
3,58 h. Bifurcación/Dcha. (Punto GPS 13)
4,10 h. San Kristobal baselisa (Punto GPS 14)
4,25 h. Pista/Izq. (Punto GPS 15)
4,45 h. Berberana - Arabako parkea (Punto GPS 16)
5,00 h. Crucero/De frente (Punto GPS 17)
5,25 h. Leza - Final

PictographCar park Altitude 1,884 ft

00 Leza-Ini/Fin

11-NOV-18 Inicio:9:29:30 - Final:16:33:49

01 Desvío/Izq.

11-NOV-18 9:47:16

02 Dolmen 'El Sotillo'

11-NOV-18 10:16:10 - (Historiaurreko Hilobi-Monumentoa)
Seguimos la pista asfaltada unos 30 metros a nuestra izquierda y localizamos, a nuestra derecha el desvío al dolmen de “El Sotillo”. Este monumento megalítico funerario entre los periodos Eneolítico y Bronce, fue descubierto por Domingo Fdz. Medrano en 1955 y excavado en 1963. La cámara está formada por nueve losas que forman un recinto casi circular de 3 metros de diámetro. Le faltan todas las losas de la cubierta. Si se quiere ahorrar algo de tiempo y kilometraje éste punto podría ser el Punto de Inicio del Recorrido. Tras la visita al dolmen nos dirigimos hacia la carretera A- 124. No se puede acceder a ella desde el dolmen ya que éste está en un plano elevado sobre la carretera, así que retrocedemos un poco hacia la pista asfaltada para descender bordeando una pequeña explanada de forma ovalada que permite acceder al firme de la carretera. Se cruza y en frente se inicia una pista de tierra que pasa junto a un pequeño merendero con mesas y bancos. Unos metros después la pista da un giro de 90º a la derecha y rumbo noreste se orienta hacia la sierra. Seguimos esta pista hasta que ésta desemboca en otra.

03 Pista/Dcha.

PictographMountain pass Altitude 4,174 ft

09 Redecilla lepoa

11-NOV-18 12:11:25

10 Redecilla (Recilla) 1.376 m.

11-NOV-18 12:29:18
Hay que estar atentos (como siempre) si la roca está mojada ya que resbala bastante. En la estrecha y aérea cumbre de Redecilla veremos el buzón que el Club de Montaña Gazteiz colocó en 1 de enero de 1982, así como una silueta de dos montañeros ascendiendo. Desde la cima de Redecilla destaca el aéreo cresterío suroeste que conduce a Palomares. Tras Pipaón, Jaunden y Trebiño aparece la cadena de los Montes de Gasteiz hacia el norte. Soila, Muela, el pueblo de Lagran y los montes pertenecientes a la Montaña Alavesa / Arabako Mendialdea se extienden al noreste. Hacia el sureste veremos la cresta que conduce a Palomares y su cumbre. La Rioja, el Sistema Ibérico, especialmente la Sierra de La Demanda con el monte San Lorenzo, se sitúan en el ángulo sureste-sur-suroeste. Por el oeste se aprecia la silueta redondeada de la cumbre de Cervera y también la cadena de la Sierra Toloño. Para la vuelta descendemos por el mismo camino hasta el Punto GPS 07. Pero en esta ocasión vamos a emplear un pequeño atajo que nos evitará una de las revueltas del camino. Éste se encuentra a unos 150 metros de la primera lazada del camino en la bajada. La pista hace un fuerte giro a la derecha. Un hito de piedras indica el inicio del sendero/atajo.

11 Atajo/Izq.

11-NOV-18 16:00:04

• Photo of Garrafon
    Garrafon Jan 18, 2020

Se puede acortar si se deja el coche más cerca, porque total es pista la mayor parte del recorrido, pero así también está bien si quieres hacer kms.

• Photo of Kikomendi
    Kikomendi Jan 18, 2020

Gracias por el comentario, la sugerencia y la valoración.