Photo ofRED DE SENDEROS HOMOLOGADOS DE PARACUELLOS DE JARAMA PR-M 45. “El Pinar de los Berrocales” Photo ofRED DE SENDEROS HOMOLOGADOS DE PARACUELLOS DE JARAMA PR-M 45. “El Pinar de los Berrocales” Photo ofRED DE SENDEROS HOMOLOGADOS DE PARACUELLOS DE JARAMA PR-M 45. “El Pinar de los Berrocales”

59 minutes
August 22, 2022
August 2022

near Quintana, Madrid (España)

PR-M 45 “El Pinal de los Berrocales”
Continuamos con recorridos por los senderos homologados de término municipal de Paracuellos de Jarama, describiendo los detalles más destacados de la ruta.
Sencilla y corta ruta circular con una longitud 3,8 km que nos permitirá circunvalar el Monte de utilidad pública “El Calderillo” disfrutando de sus frondosos bosques de pinos y esplendidas vistas sobre aeropuerto, Madrid y su skyline.
El inicio y final de ruta lo localizamos a la entrada norte de la urbanización “Los Berrocales del Jarama” (40°28´52.4” N 3° 30´56.9” W) donde hay disponible un espacio para aparcar sin problema.
Desde el panel de inicio de ruta, seguimos amplio camino de tierra por la izquierda descendiendo para ir adentrándonos en el bosque, nos encontraremos varias intersecciones de caminos, siempre seguir las marcas de continuidad perfectamente visibles.
Bordeando el pinar y en su parte oeste contemplaremos continuos aterrizajes de los aviones siempre que esté operativa la configuración habitual del aeropuerto.
Acercándonos al limite norte del bosque, realizaremos en un punto bien marcado, un giro a la derecha para acometer la primera, pero breve, rampa al 20% de desnivel a lo largo de una escorrentía. En el pinar de la parte superior dispondremos de una nueva esplendida panorámica
Continuando el camino iniciaremos un descenso hasta casi la confluencia con el Arroyo de La Pelaya y su Vía Pecuaria que asciende desde la ribera del río Jarama y el Camino de la Quintana, pero que descartaremos para, girando a la derecha, iniciar unos 300 metros de la segunda fuerte rampa al 25% de desnivel en sus puntos más duros. Probablemente este tramo sea el más fuerte para los críos (y los no tan críos…) pero ellos y sus adultos se verán recompensados al llegar al punto más alto y acceder al paraje “Bunker de Paracuellos” desde donde contemplaremos una de las mejores vistas de todo el término municipal, siempre con extrema atención dado los barrancos que rodean este lugar.
El Bunker de cornisa es una construcción militar de los años 20, nunca utilizado en la guerra civil española que se realizó para pruebas de construcción y materiales. Constaba de dos habitaciones y un mirador, cuya tronera en la actualidad presenta un agujero en su parte baja que lo hace especialmente peligroso para los niños, que nunca deben acceder al bunker sin la supervisión de un adulto. El Bunker de presunta titularidad particular, se encuentra en estado de abandono.
Continuaremos nuestra marcha por la cornisa algo estrecha bordeando una alambrera y enseguida iniciaremos un breve descenso al punto inicio/final de la ruta.

Descubre la red de senderos, te encantará
¡¡¡Buenos senderos!!!

PictographInformation point Altitude 2,307 ft

Panel de inicio con información de la ruta. Seguimos amplio camino en descenso

Continuar por el camino de la izquierda

Continuar por el camino de la derecha

Se incorpora camino por la izquierda. Continuar por el camino principal

No atrochar por el atajo. Continuar por el camino principal girando a la derecha

Continuar por el camino principal girando a la izquierda

Se incorpora un camino por la izquierda. Continuar por el principal girando a la derecha

Continuar por el camino principal girando a la derecha

Girar 90º a la derecha para ascender por fuerte escorrentía.

Parte superior del bosque después de la rampa de subida

Se incorpora camino por la derecha. Continuar recto por el camino principal.

Seguir por el camino principal sin desviarse

Sale camino en descenso a la izquierda. Seguir sin desviarse por el camino principal

PictographRiver Altitude 1,989 ft

Cruce con el Arroyo de la Pelaya y Vía Pecuaria. Seguir por el camino de la derecha en fuerte ascenso.

PictographRuins Altitude 2,194 ft
Photo ofPunto alto de la ascensión. Bunker de Paracuellos Photo ofPunto alto de la ascensión. Bunker de Paracuellos Photo ofPunto alto de la ascensión. Bunker de Paracuellos

Punto alto de la ascensión. Bunker de Paracuellos

Vista panorámica

Uno de los mejores "360 grados" del término municipal de Paracuellos de Jarama.

Seguir por el camino de la izquierda para llegar al final de la ruta