Red de Senderos de Fresno de Cantespino - Ruta 3: Campiña castellana

Photo ofRed de Senderos de Fresno de Cantespino - Ruta 3: Campiña castellana Photo ofRed de Senderos de Fresno de Cantespino - Ruta 3: Campiña castellana Photo ofRed de Senderos de Fresno de Cantespino - Ruta 3: Campiña castellana

November 30, 2017

near Cascajares, Castilla y León (España)

La ruta comienza en el pueblo de Cascajares, junto a una charca (normalmente seca) a las afueras del pueblo. Desde ahí seguimos las señales (rojo) que nos llevan a la Plaza del Recuerdo, un museo al aire libre con maquinaria agrícola de principios de siglo XX y que recuerda a aquellos labradores que cultivaron estas tierras con gran esfuerzo antes de la llegada de la Modernización Agraria.
Cruzamos el pueblo y salimos por un camino que nos lleva a un alto, con una amplia panorámica del paisaje estepario que nos rodea entre la Sierra de Ayllón (al sur) y la Serrezuela (al norte).
Continuando por este camino llegamos al monte público de Fresno de Cantespino, poblado en su mayoría por robles, majuelos y espinos. Al llegar a la carretera SG-V-9111, el camino gira 180 grados y empezamos a bajar hasta el pueblo de Castiltierra donde podemos ver las ruinas de la antigua iglesia y de algunos palomares. A la salida del pueblo pasamos junto a los antiguos lavaderos y comenzamos a subir por el camino hasta el primer cruce, donde giramos a la derecha 90º y todo recto llegamos a Riahuelas, otro pueblo agrícola que conserva buenos ejemplos de construcciones tradicionales de adobe y piedra. Salimos de Riahuelas y debemos caminar 500m por el margen de la carretera (recomendamos extremar la precaución). Tomaremos el 2º camino que sale a la izquierda y que sube recto al cerro. Al otro lado divisaremos Cascajares y llegaremos a nuestro punto de partida.
El sol, el frío y el viento pueden ser condicionantes que endurezcan la ruta. Recomendamos adecuar la vestimenta a la época del año y el uso de protector solar.
Es una buena opción para realizar en bicicleta.