Photo ofRECUENCO (LERÓN) 1241m Y PEÑA COLORADA 729m - Ermita románica de San Pantaleón de Losa - MENHIR DEL GUSTAL . Photo ofRECUENCO (LERÓN) 1241m Y PEÑA COLORADA 729m - Ermita románica de San Pantaleón de Losa - MENHIR DEL GUSTAL . Photo ofRECUENCO (LERÓN) 1241m Y PEÑA COLORADA 729m - Ermita románica de San Pantaleón de Losa - MENHIR DEL GUSTAL .

July 31, 2023
July 2023

•   5 2 Reviews

near San Pantaleón de Losa, Castilla y León (España)

RECUENCO (LERÓN) 1241 Metros Y PEÑA COLORADA 729 Metros - Ermita románica de San Pantaleón de Losa - MENHIR DEL GUSTAL .
Aparco con una espesa niebla en el pueblo de San Pantaleón de Losa. Vaya verano que tenemos . Todos los días empiezo empapado por la humedad de la niebla y acabo achicharrado por el sol de final de ruta.
Hoy tiene pinta de volver a repetirse el mismo patrón. Ni siquiera soy capaz de ver la enorme mole rocosa sobre la que se asienta la ermita.
Comienzo a caminar cien metros por la carretera y giro a la izquierda siguiendo las indicaciones del GR-85 .
Cruzo la carretera de subida al puerto de la Horcada y subo de continuo por una pista forestal. Paro a quitarme la sudadera y sale un corzo macho a diez metros de mi sin darse cuenta de mi presencia .
Me da tiempo a sacar el teléfono y hacerle una foto antes de que me advierta. Continuo por la pista hacia arriba hasta que llego a una portilla a la izquierda que cruzo.
Bajo fuertemente y a la derecha comienzo a subir por otra pista. La subida es muy dura por la pendiente. La niebla comienza a desaparecer mientras sigo la extenuante cuesta .
Arriba giro a la izquierda y sigo por otra pista distinta. Vuelvo a girar a la izquierda para ir acercándome al la parte alta de Valderejo.
Me acerco al portillo de Lahoz y disfruto de la belleza de la zona. Maravillosas vistas sobre el parque natural , su arco rocoso que le encierra y las montañas de la sierra de Artzena.
Continuo hacia arriba pegado al borde y disfrutando de la belleza del lugar hasta acabar acercándome al menhir del Gustal
Me impresiona la belleza donde está enclavado. Esta en perfectas condiciones tras su restauración . Desde luego los antiguos sabían donde colocarlos.
Me parece el rincón mágico de la ruta. Paso el portillo de Lerón y subo directo hasta la primera cima de la mañana.
Recuenco o Lerón de 1.241 metros . Tiene buzón y vértice geodésico , pero también otra cima a apenas cien metros.
Me dirijo hacia ella, donde otro vértice geodésico marca el lugar. Tenemos bonitas vistas sobre el valle de san Zadornil y el portillo de la Horcada.
Bajamos directamente hasta la pista de hierba más abajo y la seguimos de bajada. Estamos entre un bosque mixto de hayas y robles.
Salimos al puerto de la Horcada y lo bajamos por la carretera unos trescientos metros. Giramos a la derecha por el GR-1 y seguimos la pista que nos lleva entre pinos y encinas.
Volvemos a girar a la izquierda tras llegar a un abrevadero. Llegamos al siguiente cruce y abandonamos a la izquierda el GR-1.
Bajamos entre pinos por un sendero balizado con marcas amarillas y blancas . Es el sendero PR-BU 62.
Vemos en la distancia la belleza de Peña Colorada y la ermita románica que la corona. Nos acercamos entre fincas de girasoles al pueblo y nos fijamos en la impactante imagen de la ermita y la roca.
Es de una belleza que impacta. Cruzo la carreta y cruzo el pueblo para subir a la ermita. Tuve la suerte de poder visitarla por dentro y la recuerdo perfectamente.
La ermita románica es una verdadera joya de las Merindades . Acércate y disfruta de su belleza arquitectónica y paisajista.
Subo a la parte alta de la montaña y corona la segunda cima de la ruta . Peña Colorada de 729 metros con bonitas vistas del valle de Losa.
Solo me queda bajar y volver al parking de inicio en el pueblo y dar por concluida la ruta. Ruta larguilla pero de gran belleza paisajista , natural e histórica. La he disfrutado con pasión y admiración . Espero que te guste.

MENHIR EL GUSTAL

ERMITA ROMÁNICA DE SAN PANTALEÓN DE LOSA

PictographInformation point Altitude 2,055 ft

A LA IZQUIERDA Y LUEGO A LA DERECHA POR EL GR-85

PictographFlora Altitude 2,079 ft

GIRASOLES ENTRE LA NIEBLA

PictographDoor Altitude 2,616 ft
Photo ofIZQUIERDA HACIA ABAJO POR LA PORTILLA Photo ofIZQUIERDA HACIA ABAJO POR LA PORTILLA Photo ofIZQUIERDA HACIA ABAJO POR LA PORTILLA

IZQUIERDA HACIA ABAJO POR LA PORTILLA

DERECHA HACIA ARRIBA

DURO SENDERO DE SUBIDA

Photo ofFOTOGRAFÍAS DE LA ZONA EN LA SUBIDA Photo ofFOTOGRAFÍAS DE LA ZONA EN LA SUBIDA Photo ofFOTOGRAFÍAS DE LA ZONA EN LA SUBIDA

FOTOGRAFÍAS DE LA ZONA EN LA SUBIDA

PictographGeocache Altitude 3,054 ft
Photo ofDISFRUTANDO DEL MARAVILLOSO PAISAJE Photo ofDISFRUTANDO DEL MARAVILLOSO PAISAJE Photo ofDISFRUTANDO DEL MARAVILLOSO PAISAJE

DISFRUTANDO DEL MARAVILLOSO PAISAJE

PANORÁMICA DE LA ZONA

FOTOGRAFÍAS DE LA ZONA

MENHIR EL GUSTAL

MENHIR EL GUSTAL El menhir de El Gustal luce en el Parque de Valderejo, como hace cinco mil años. Este Menhir resulta visible desde todo el cordal de la sierra de Lerón. Los entendidos creen que cumplía la función de servir como referencia territorial, para la orientación de pastores y ganaderos. El menhir de El Gustal pesa en torno a 1.300 kilos y tiene 3,65 metros de altura (más la zona interior de encaje) Su espesor es de 28 centímetros . Se realizó sobre calizas del Cretácico Superior, unos tres mil años antes de Cristo. Este monumento prehistórico fue descubierto en 1982 por el sacerdote Félix Murga y restaurado en 2007 por un grupo de arqueólogos, que lo pusieron en valor, ya que la pieza se encontraba rota en dos pedazos. Uno de los cuales se encontraba anclado en el suelo, en un agujero de unos 70 centímetros de profundidad. El monumento megalítico se restauró en 2007. Entonces, se unieron las dos piezas con varillas de hierro galvanizado, inyecciones de hormigón. Se respetó absolutamente la forma y dimensiones de la gran roca. Sin embargo, se colocó en un lugar algo distinto a la ubicación original. Así hoy se puede ver el menhir de El Gustal, y el agujero original, donde también se han encontrado numerosas herramientas de silex fragmentadas. El menhir del Gustal es uno de los principales restos de los monumentos megalíticos y pinturas rupestres que se esconden en Valderejo.

PictographGeocache Altitude 3,972 ft

PORTILLO LERÓN

RECUENCO (LERÓN) 1.241 METROS

RECUENCO (LERÓN) 1.241 METROS El monte Recuenco, también denominado Lerón (1241 m), se localiza en el extremo occidental de la provincia, envolviendo al valle de Valderejo constituyendo su máxima altura. Forma parte de la sierra de Gobea (Gaubea) que establece la separación entre Valdegovía y Valderejo. También llamada Lerón, los mapas actuales acotan la máxima altura a 85 m al SSE del vértice geodésico (1241 m). La peña Gobea es un elevado frente calizo que arranca en el desfiladero de La Dehesilla (660 m), que es la entrada natural a Valderejo. Se encarama, entonces, hacia el cielo por un arrogante cresterío afilado y sólo accesible a buitres y escaladores (AD), alcanzando su punto álgido en la bravía peña Karria (1130 m). El cresterío sigue hacia poniente sin ceder un ápice en espectacularidad hasta ganar el portillo de Los Grojos (1060 m), a partir de donde la sierra se amplía y ameseta. La altura de Arrayuelas (1128 m) es la siguiente elevación destacable, a la que le sucede el Cueto de la Coronilla (1122 m) y el portillo de La Sierra (1090 m). Desde aquí el ascenso a Recuenco (1240 m) se presenta suave, no sin antes hacer parada en el portillo Lerón (1147 m). Todo el valle de Valderejo es parque natural desde 1992. La situación de la verdadera cumbre queda en entredicho según la cartografía empleada. Existen, en efecto, dos cotas muy próximas, marcadas ambas con señales geodésicas. La cumbre N se refleja como la más elevada en los mapas provinciales y autonómicos, contando con una señal geodésica llamada Lerón, mientras que el IGN sitúa el punto culminante (1241 m) en la cota SE (ED50 30T 479915 4750354)(1238 m). Además existe otra cota menor ligeramente al E de la primera, donde se encuentra otro vértice, pero de la red de cuarto orden de Euskadi, llamado "Leron Berri" (ED50 30T 480253 4750671). En un abrigo bajo roca en el portillo de Lerón, se localizó en marzo de 2006 un conjunto de pinturas rupestres, formado por cuatro temas de tipo astrológico, antropomorfo y zoomorfo, pintados en color rojo. Hoy en día se encuentran casi totalmente desaparecidas.

Photo ofVÉRTICE GEODÉSICO DEL RECUENCO (LERÓN) 1.241 METROS Photo ofVÉRTICE GEODÉSICO DEL RECUENCO (LERÓN) 1.241 METROS Photo ofVÉRTICE GEODÉSICO DEL RECUENCO (LERÓN) 1.241 METROS

VÉRTICE GEODÉSICO DEL RECUENCO (LERÓN) 1.241 METROS

PANORÁMICA DE LA ZONA

PictographDoor Altitude 2,200 ft

CRUZA LA PORTILLA

Photo ofFOTOGRAFÍAS DE LA ZONA , SIGUIENDO EL SENDERO PR. Photo ofFOTOGRAFÍAS DE LA ZONA , SIGUIENDO EL SENDERO PR. Photo ofFOTOGRAFÍAS DE LA ZONA , SIGUIENDO EL SENDERO PR.

FOTOGRAFÍAS DE LA ZONA , SIGUIENDO EL SENDERO PR.

DE CAMINO

PictographMonument Altitude 2,096 ft

ERMITA DE SAN PANTALEÓN DE LOSA

ERMITA DE SAN PANTALEÓN DE LOSA En un maravilloso paraje, sobre un crestón rocoso bien destacado, se encuentra la Ermita de San Pantaleón de Losa, que domina el caserío de la villa. Todo el conjunto nos recuerda a la proa de un barco, perfectamente visible en su entorno. Su acceso es complicado, por tratarse de una elevada y continuada pendiente. El nombre y la consagración de la ermita a San Pantaleón aparecen en una inscripción de 1207, en la que además, y siendo un edificio de pequeño tamaño, se le otorga el nombre de basílica. Fue bendecida el 27 de febrero de dicho año por el obispo de Burgos don García. A pesar de ser consagrada en 1207, tal vez fuera construida a finales del siglo anterior, como otras que encontramos en la comarca. La planta de la ermita está condicionada por la gran inclinación del terreno sobre el que se levanta. Conserva una singular portada y una espadaña sobre el arco triunfal, algo frecuente en el período románico. Los capiteles representan diversos motivos, algunos de los cuales recuerdan a los de la iglesia de Santa Maria de Siones, también románica. La arquivolta exterior de la portada se apoya en uno de sus lados sobre un gran 'atlante', vestido con una corta túnica, ceñida por un cinturón y por una especie de manto que se recoge en el hombro. En el lado derecho, un cuerpo alargado dibuja un zig zag que pudiera representar un rayo. Encima del 'atlante' hay una gran losa en la que se aprecian representaciones casi exentas. Se distingue la figura de una loba, bajo cuyas patas parece encontrarse un hombre y más atrás otro pequeño animal al que está amamantando. Junto a este motivo, una mujer sujetando a un león lleva a pensar en la representación tradicional de Sansón luchando con el león. En el resto de las arquivoltas se encuentran representaciones geométricas, pero en una de ellas llama la atención la sucesión de cabezas y pies de figuras humanas, que se repiten en uno de los arcos de las ventanas. Los vanos del resto de edificio están resguardados por varias arquivoltas, sujetadas por columnas con singulares capiteles, similares a los que se encuentran en el interior de la ermita, en los que fundamentalmente se aprecian representaciones de monstruos arremetiendo contra hombres con rostro y gesto horribles. Recientemente, los estudios realizados por investigadores del CSIC han sacado a la luz una nueva teoría acerca de la curiosa iconografía de esta ermita. Según esta hipótesis, las imágenes que pueblan los capiteles y la portada se labraron a la vez y representan los seis martirios de San Pantaleón: con plomo fundido, ahogamiento en el mar, en la rueda, en el potro, arrojado a las fieras y con una espada hasta que, finalmente, fue decapitado. A la etapa gótica corresponde la ampliación de la nave hacia el norte, en el siglo XVI, y se distingue por el uso de un lenguaje renacentista que incorpora elementos góticos, como los nervios de las bóvedas. La Ermita de San Pantaleón de Losa constituye uno de los exponentes más singulares del románico de la provincia de Burgos. Por último, cabe destacar la extraordinaria panorámica que se obtiene del Valle de Losa desde su emplazamiento.

PictographGeocache Altitude 2,063 ft

DISFRUTANDO DEL MARAVILLOSO PAISAJE

PictographReligious site Altitude 2,117 ft
Photo ofIGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES Photo ofIGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES Photo ofIGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

PictographMonument Altitude 2,234 ft

ERMITA DE SAN PANTALEÓN DE LOSA

PEÑA COLORADA 729 METROS

PictographCar park Altitude 2,037 ft

PARKING DE INICIO DE RUTA EN SAN PANTALEÓN DE LOSA

• edurnetak Sep 21, 2023

Como me gustan las rutas. Buenos senderos y buena fotografía. Los cortados de Valderejo lo mejor

• destinatariototal Apr 20, 2024

De postal👌

• Photo of inakiandarin
    inakiandarin Apr 20, 2024

Aúpa destinatario total.
    Si que es una ruta muy bonita. Me alegro que te haya gustado.
    Mil gracias por tu comentario y un saludo 👋