Recuenco, Bujarrillo, Los Campanarios desde Bozoo. Montes Obarenes.

Photo ofRecuenco, Bujarrillo, Los Campanarios desde Bozoo. Montes Obarenes. Photo ofRecuenco, Bujarrillo, Los Campanarios desde Bozoo. Montes Obarenes. Photo ofRecuenco, Bujarrillo, Los Campanarios desde Bozoo. Montes Obarenes.

November 9, 2021
November 2021

•   4.8 2 Reviews

near Bozoo, Castilla y León (España)

Realizada el 2021-11-09 por Xabi, Tònho, Josemari, Joserra, Julian, Patxi y un servidor. Salimos del pueblo de Bozoo por una ancha pista en dirección oeste. Enseguida tomamos un desvio a la derecha, por una pista con fuerte pendiente mantenida, que casi en linea recta nos sube unos 500 metros de desnivel, hasta la cima del Recuenco. Aquí las vistas sobre el río Ebro y el embalse de Sobron son excepcionales. A nuestros pies el cortado hasta el río. Seguimos por lo alto del cordal, por un evidente sendero, en sucesivas subidas y bajadas, asomándonos en ocasiones al borde del precipicio. Pasamos por el alto de Valcaliente y llegamos a la cima del Bujarrillo, donde almorzamos. Retrocedemos unos metros hasta un portillo/brecha, que se abre en la pared de roca y por un sendero muy pendiente y algo resbaladizo por la hojarasca, nos baja vertiginosamente hasta una pista, que tomamos a la izquierda y nos sube al desvio hacia Los Campanarios. En la cima, con buzón de una iglesia con campanario, tenemos un balcón increíble sobre el embalse de Sobron y los montes que lo circundan. Volvemos a la pista, desandando un tramo, y luego seguimos hacia el sur por un cómodo descenso hasta una encrucijada de caminos (Portillo de los Campos), donde hay una balsa para el ganado y tomamos la ancha pista, habilitada para vehiculos, que nos devuelve al pueblo. Disfrutad.

Cima

Panorámica

• Photo of Pacoaventuras
    Pacoaventuras May 11, 2022

Bonita ruta, sobre todo el Campanarios con unas bonitas vistas. La bajada del Bujarillo complicada por la fuerte pendiente. Si hubiera estado mojado mal para bajar. Había marcas rojas desde el alto para continuar pero seguimos el track.

Koldo Verdes May 11, 2022

Gracias Pacoaventuras por tus comentarios. La verdad es que las vistas sobre el Ebro merecen el esfuerzo.
    Saludos. Buenas rutas y mucha suerte.

• Photo of RAE1981
    RAE1981 Jul 15, 2022

Ruta muy chula por un bonito entorno, gracias por compartir

Koldo Verdes Jul 15, 2022

Gracias a ti RAE1981 por tu comentario. Me alegro de que la disfrutaras.
    Saludos. Buenas rutas y mucha suerte

Hodeien artean Nov 2, 2023

Ruta muy bonita, con espectaculares vistas desde diferentes puntos y completamente recomendable.
    De todas maneras y

Hodeien artean Nov 2, 2023

Perdon que lo he enviado sin querer, sin acabar.
    Decía que, con el fin de que pueda servir a otras personas, quería comentar algunos problemas que tuvimos para seguir el recorrido.
    Nos costó mucho encontrar el portillo de bajada del Bujarrillo, el track, en orígen, nos creó algunas dudas que nos costó solventar.
    Lo mismo nos pasó en la bajada de Campanario, donde, a pesar de la aparente claridad del camino, el GPS nos indicaba que estábamos fuera de ruta, cosa que nos provocaba bastantes dudas.
    Si le pasa lo mismo a alguien más en próximas rutas, mi consejo es que se dejen guiar por la evidencia de las sendas y caminos que se ven y no se obsesionen con el GPS.
    Finalmente, dar las gracias a Koldo por ayudarnos a disfrutar de estos impresionantes paisajes.
    Salud y montaña

Ruta con vistas espectaculares

Koldo Verdes Nov 3, 2023

Gracias Hodeien artean por tu valoración y comentario. Como muy bien dices los track aveces son difíciles de seguir, por que en ocasiones se desvían unos 5-10 metros de la realidad, por la recepción dificultosa de los satélites. Por ello es muy importante seguir tu sentido común y tú experiencia montañera. El track es una ayuda pero no es infalible.
    Me alegro de que disfrutaras de la ruta de de las excelentes vistas.