Photo ofrecorriendo Tragacete hasta la cascada del Molino de la Chorrera, con su senda botánico . Río Júcar. Cuenca Photo ofrecorriendo Tragacete hasta la cascada del Molino de la Chorrera, con su senda botánico . Río Júcar. Cuenca Photo ofrecorriendo Tragacete hasta la cascada del Molino de la Chorrera, con su senda botánico . Río Júcar. Cuenca

4 mi
October 29, 2023
October 2023

•   5 3 Reviews

near Tragacete, Castilla-La Mancha (España)

Bonita y sencilla ruta que recorre el pueblo de Tragacete hasta el Molino de la Cascada de la Chorrera, teniendo al río Júcar como compañero durante el camino...
Antes de llegar a la espectacular cascada realizamos un tramo por una senda botánica, bastante variada y bonita. Algunos carteles están en mal estado.

Se puede realizar, prácticamente, en cualquier época del año debido a su nivel, está señalizada con waipoints en los principales cruces y lugares de interés.
Ésta está realizada en otoño, en plena explosión de tonalidades de los árboles de hoja caduca.

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZARLA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

DESCRIPCIÓN
Comenzamos este recorrido desde una calle situada junto al hostal Serranía.

Recorremos el pueblo pasando por los principales lugares de interés como la iglesia, ayuntamiento, Centro de interpretación de la Serranía de Cuenca... Hasta llegar a la carretera para así encontrar un punto de información junto a un pequeño puente el cuál cruzamos y enseguida tenemos la fuente de la Toba, que se alimenta directamente de las aguas del Júcar, después la fuente de la Trinidad

El camino asfaltado asciende suavemente, pasando por el Humilladero de San Antonio de Padua, que es una pequeña construcción de piedra dedicada a uno de los santos más queridos por el pueblo. Después encontramos la Fuente del Tío Portero, con un abrevadero para el ganado.
Seguimos progresando, dejando ya el paisaje de campos de cultivo para pasar a un tramo más de montaña, con roca a la izquierda y una densa vegetación de ribera junto con Júcar a nuestra derecha, aquí ya empezamos a tener carteles informativos botánicos, y anteriormente en las fuentes también.

Llegamos al acceso al “Paseo Botánico del Júcar”, donde descendemos dejando el asfalto y llegar a un puente que cruza el río y nos lleva a una pequeña área de picnic. Este tramo, de ida y vuelta, encontramos carteles explicativos de los diferentes árboles y arbustos, que habitan el cauce del Júcar.

El sendero termina bajo la Chorrera o cascada del molino, un salto de agua de unos 25 o 30 metros que forma el Júcar.

Volvemos por el mismo lugar disfrutando de la abundante vegetación que tiene este bonito y hermoso lugar, hasta llegar a la carretera y así recorrer el Júcar por Tragacete para así finalizar esta hermosa ruta.

Arriba de la cascada hay un mirador que se puede ir una vez has vuelto al camino asfaltado, yo en esta ruta no lo he realizado pero si quieres puedes seguir éste track para hacer una ruta más corta realizando el mirador y la cascada:

SI QUIERES VENIR ALGUNA DE MIS RUTAS/VIAJES O HACER UNA RUTA/VIAJE CON UN GRUPO PRIVADO, ponte en contacto a través del mail camiamando@gmail.com o del Messenger de la página de Facebook:

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Y lo más importante, respeta el lugar!! Intenta dejar la menor huella posible, no dejes nada ni tampoco te lleves, llévate la bonita experiencia.

Gracias y buen camino

PictographCar park Altitude 4,411 ft

Inicio de ruta

PictographReligious site Altitude 4,221 ft
Photo ofIglesia parroquial de San Miguel Arcángel Photo ofIglesia parroquial de San Miguel Arcángel Photo ofIglesia parroquial de San Miguel Arcángel

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

Fuente

Ayuntamiento

PictographMuseum Altitude 4,228 ft
Photo ofCentro de interpretación de la Serranía de Cuenca Photo ofCentro de interpretación de la Serranía de Cuenca Photo ofCentro de interpretación de la Serranía de Cuenca

Centro de interpretación de la Serranía de Cuenca

PictographPark Altitude 4,218 ft

Zona recreativa

Photo ofPunto de información y cruzamos puente Photo ofPunto de información y cruzamos puente Photo ofPunto de información y cruzamos puente

Punto de información y cruzamos puente

Fuente de la Toba

Encina

El Guardián de la Chorrera

PictographInformation point Altitude 4,382 ft
Photo ofCerezo de Santa Lucía y Arce Montpellier Photo ofCerezo de Santa Lucía y Arce Montpellier Photo ofCerezo de Santa Lucía y Arce Montpellier

Cerezo de Santa Lucía y Arce Montpellier

PictographInformation point Altitude 4,399 ft

Pudio

PictographInformation point Altitude 4,404 ft
Photo ofQuejigo (roble), pino Albar, Grosellero Photo ofQuejigo (roble), pino Albar, Grosellero Photo ofQuejigo (roble), pino Albar, Grosellero

Quejigo (roble), pino Albar, Grosellero

PictographBridge Altitude 4,470 ft

Cruzamos puente

PictographWaterfall Altitude 4,467 ft
Photo ofCascada de la Chorrera o del molino Photo ofCascada de la Chorrera o del molino Photo ofCascada de la Chorrera o del molino

Cascada de la Chorrera o del molino

PictographRiver Altitude 4,231 ft

Río Júcar

PictographRiver Altitude 4,255 ft

• Photo of Candela Limón
    Candela Limón Jan 23, 2024

Gran CamiAmando, como siempre mostrando pura belleza!! Ruta bien bonita y didactica con un final explosivo con esa gran cascada!! y realizarla con los colores del otoño es una pasada!! Track fácil de seguir y con tus buenas descripciones... Gracias!!!!

• Photo of Y-NALA en las Montañas
    Y-NALA en las Montañas Jan 23, 2024

Bonita ruta que te lleva hasta uno de las partes más bonitas del río Jucar.... Ningún problema para realizarla ni seguirla... Biendocumentada y señalizada por waiponts. Gracias

• Photo of Lhiguer
    Lhiguer May 18, 2024

Espectacular la Chorrera. Gracias por compartir el track.

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando May 18, 2024

Hola Lhiguer, gracias por tu comentario y valoración... Me alegro de que te haya servido mi track y sobre todo que lo hayas disfrutado!! Es impresionante la Chorrera... Bellísimo lugar!!