Recorriendo los Cerros de Las Coronillas, La Testa, San Miguel y Los Carlos

Photo ofRecorriendo los Cerros de Las Coronillas, La Testa, San Miguel y Los Carlos Photo ofRecorriendo los Cerros de Las Coronillas, La Testa, San Miguel y Los Carlos Photo ofRecorriendo los Cerros de Las Coronillas, La Testa, San Miguel y Los Carlos

August 18, 2022
August 2022

near La Almadraba de Monteleva, Andalucía (España)

Hora de inicio: 7h10
Velocidad media en movimiento: 3km/h
Calorías: 848

Video en YouTube ---> https://youtu.be/YZwWo4Zosg8?si=sG0W-gPBw7NpuItV

Recorriendo los Cerros de Las Coronillas, La Testa y San Miguel, subiendo desde la Rambla del Corralete y bajando por La Cruceta.

La ruta podría calificarse como moderada, pero como hay que realizar ciertas trepadas y destrepadas por rocas (que un buen calzado agarra bien y y que sobre todo será para ascender y descender el Cerro de San Miguel, bastante empinado y también el de La Testa pero en bastante menor medida), y como es posible que a algunas personas les cueste por las sensaciones que pueda provocarles por temas de vértigos o alturas, la califico como difícil.

Dejamos el coche en la explanada un poco más abajo del comienzo de la ruta (que en nuestro caso la haremos a la inversa de como normalmente se hace), y subiremos por la carretera unos 500m para coger el camino a la derecha. Unos metros más adelante nos encontramos un letrero con la leyenda "Propiedad privada" ¿?. Seguimos el camino "Rambla del Corralete" que en su mayor parte es grava media y gorda, lo cual hace que el avance sea algo incómodo, así unos 2km y el camino se torna un sendero bastante más estrecho. Seguimos por él unos 500m más, giramos a la izquierda y comenzamos a subir unos 200m y de nuevo a la izquierda para seguir cómodamente un sendero que poco o nada ya se observa y que desde éste punto será casi siempre cierta improvisación para tomar la mejor opción. Unos 500m más tarde ya estamos en el primer cerro, el de Las Coronillas está listo.
Bajamos hasta el collado y observamos una senda que la comenzamos a seguir, pero que poco después desaparece, decidimos tirar hacia la derecha, en lugar de buscar la vaguada a la izquierda, para hacer un ascenso algo más corto y que se sube relativamente bien hasta la parte más alta, en donde vamos "cresteando" hasta llegar al segundo cerro, La Testa. Hasta este punto unos 900m.
A partir de este cerro, y hasta llegar al Cerro de San Miguel hemos de realizar trepadas y destrepadas buscando el mejor camino. Descendemos La Testa buscando una especie de hueco por donde hay unos "escalones" que ayudarán a bajar hasta el collado. Ya sólo queda el último ascenso para coronar el Cerro de San Miguel, todo parece muy cerca, pero está lejos... Desde el collado comenzamos al subir y más o menos se "vislumbra" la mejor opción de subida. A algo más de medio camino de subida, ya hay que comenzar a trepar por entre las rocas, aquí hay bastante vertical que en algún punto ronda el 45%-50%. Por fin coronamos el Cerro de San Miguel tras unos 400m y como no, las vistas del entorno son maravillosas y espectaculares.
De aquí nos dirigimos al último cerro, sin nombre, unos 200m, en donde podremos observar unas ruinas, los restos de una antigua torre de vigilancia. Volvemos hasta el collado para comenzar el descenso por la senda (en dirección a un antiguo aljibe), la cual está marcada en bastante puntos por hitos en gran parte de su recorrido y bastante visible de cuando fue construido el camino, que baja en zig-zag, y que nos dejará en la carretera. La salida también está marcada con un hito.
Ya sólo queda volver al aparcamiento donde tenemos el coche, tras haber pasado una espléndida mañana.

PictographPhoto Altitude 573 ft

Araña

Cerro La Testa

PictographPhoto Altitude 974 ft
Photo ofMarcando el hueco como la mejor opción de bajada desde La Testa Photo ofMarcando el hueco como la mejor opción de bajada desde La Testa

Marcando el hueco como la mejor opción de bajada desde La Testa

PictographPhoto Altitude 922 ft
Photo ofVistas del Cerro San Miguel con el compañero a poca distancia de coronar Photo ofVistas del Cerro San Miguel con el compañero a poca distancia de coronar

Vistas del Cerro San Miguel con el compañero a poca distancia de coronar

Cerro San Miguel

PictographPhoto Altitude 956 ft

PictographRuins Altitude 928 ft
Photo ofRestos en ruinas de una antigua torre de vigilancia Photo ofRestos en ruinas de una antigua torre de vigilancia Photo ofRestos en ruinas de una antigua torre de vigilancia

Restos en ruinas de una antigua torre de vigilancia

PictographSummit Altitude 958 ft

Cerro Los Carlos

PictographPhoto Altitude 869 ft

Hitos marcando la senda y detalle del camino