Photo ofRecorriendo las sierras de Urbasa y Entzia: las cimas de Gainsoil, Legunbe, Baio y Mirutegi desde Andoin. Photo ofRecorriendo las sierras de Urbasa y Entzia: las cimas de Gainsoil, Legunbe, Baio y Mirutegi desde Andoin. Photo ofRecorriendo las sierras de Urbasa y Entzia: las cimas de Gainsoil, Legunbe, Baio y Mirutegi desde Andoin.

5 hours
March 26, 2018
March 2018

near Andoin, País Vasco (España)

Recorrido: Andoin – Puerto de Ziordia – Gainsoil (1.064) – Balsa de Ordotz – Legunbe (1.128 m) – Ojo de Legunbe- Bigate-Belleku- Puerto de Andoin – Rasos de Legaire – Dolmenes de Surbe y Atau – Baio (1.197 m) – Mirutegi (1.167 m) – Puerto de Atau – Andoin.

Exigente travesía que permite enlazar las principales cimas de la vertiente norte de la sierra de Urbasa y Entzia.

Tiene como aliciente que visitaremos atractivos lugares como el Ojo de Legunbe, los rasos de Legaire con sus monumentos megalíticos, los farallones de Baio y Mirutegi sobre San Román de San Millán / Durruma, etc.

Otros aspectos a tener en cuenta:

- Se ha diseñado la ruta con el doble objetivo de evitar caminar por pistas de hormigón o asfalto, y que el punto de inicio y fin sea la misma localidad. Por este motivo, se ha elegido la población alavesa de Andoin, ya que se sitúa estratégicamente en la mitad del eje formado por las localidades de Ziordia y San Román de San Millán / Durruma .

La elección de esta localidad nos permite, si se desea, dividir la ruta en dos alternativas:

a) Andoin-Puerto de Ziordia-Legunbe-Puerto de Andoin
b) Andoin-Puerto de Andoin-Baio-Mirutegi-Puerto de Atau-Andoin

- El hecho de que se quiera evitar las pistas y el asfalto tiene como contrapartida que el tramo inicial desde Andoin hasta el waypoint “Enlace con la ruta proveniente de Ziordia” sea un tramo exigente, en el sentido de que no se gana altura de manera decidida, sino que se van alternando subidas, medias laderas y pequeños descensos.

Este tramo dura aproximadamente 60-75 minutos. Por este motivo, se recomienda seguir el track en el sentido propuesto para realizar este primer tramo al inicio de la ruta.

- Con la bajada del puerto de Atau hasta Andoin pasa algo semejante, es decir, el camino de descenso a las localidades de San Román de San Millán / Durruma, Urabain o Ibarguren es evidente, ancho, limpio y sin problemas. Sin embargo, el tramo final para acercarnos a Andoin no resulta ser igual, ya que el descenso no es tan marcado y hay muchos cruces por lo que habrá que estar atento al track.

El track recorre viejos senderos (como el antiguo GR de la llanada alavesa) que en algunos casos están siendo obstaculizados por el sotobosque y espinos. En algún caso, deberemos salirnos del sendero y rodear estas pequeñas dificultades.

Siempre el montañero podrá tener y valorar la opción de descender a cualquier localidades comentadas en eje Andoin- San Román de San Millán / Durruma y volver por la llanada siguiendo la tranquila carretera que enlaza estas localidades.

- Asimismo destacaría que la subida a la cumbre de Legunbe desde la balsa de Ordotz exigirá prestar atención en caso de niebla. Al inicio el sendero está muy bien definido, pero luego se pierde hasta encontrar un sendero difuso que está marcado con hitos/cairns. Siguiendo la hilera de cairns y el sentido de orientación/GPS llegaremos al camino que desde la fuente de Itandurieta asciende a la cumbre y ojo de Legunbe.

Siempre es mejor esta subida a Legunbe desde la balsa de Ordotz (aunque el descenso desde Gainsoil no resulta muy evidente) que seguir la cresta desde Gainsoil a Legunbe.

- Otros dos aspectos que destacaría son: se acumula bastante barro en los caminos de la vertiente norte de las sierras de Entzia y Urbasa, por lo que se recomienda no realizar la excursión en épocas húmedas o después de intensas precipitaciones.

Y tened en cuenta que la ruta se ha realizado con ritmo intenso (5,2 km/h en 5 horas), por lo que calculad que con un ritmo más relajado la ruta puede exigirnos 1-2 horas adicionales.

PictographCar park Altitude 1,998 ft

Andoin

Panorámica hacia Egino

Seguir por pista ascendente

Palomera. No tomar pista de la derecha

Tomar pista ascendente

Continuar en sentido descendente. Dejar desvío ascendente hacia "La Corona"

Enlace con la ruta proveniente de Ziordia

Ganbeliturri

Sendero de Bidemakur

PictographMountain pass Altitude 3,428 ft

Puerto de Ziordida

Gainsoil

Cruzar alambrada. Sendero débil/fuera de camino

Enlace con el sendero GR 282 Ruta del pastoreo

Enlace con el sendero GR 282 Senda del pastoreo

Balsa de Ordotz

PictographCave Altitude 3,524 ft

Sima cerca de la cumbre de Legunbe

Enlace con la ruta normal de ascenso a Legunbe desde Itandurieta

Legunbe

Atauko Iturria / Fuente de Atau

PictographMountain pass Altitude 3,589 ft

Puerto de Atau

Girar a la derecha. Abandonar camino de descenso a San Román de San Millán / Durruma,

Girar a la derecha

PictographRisk Altitude 2,346 ft

Rodear el sotobosque

• actccc Jul 20, 2020

Buenas hicimos esta ruta el sabado pasado ya que mi intención era ir a los rasos de Legaire pero rodear un poco para hacer unos pocos mas de kilometros.
    La subida hasta el Gansoil sin ningún problema siguiendo el Track te lleva por unas pista en la que a veces hay que salvar algún arbol pero se pasa sin dificultad.
    Nosotros del Gansoil intentamos llegar a Legunbe cresteando porque desde la valla de arriba sale un senderoque posteriormente se cierra y tuvimos que dar la vuelta. Quiza se podría pasar cresteando pero ibamos con perros y lo mejor era dar la vuelta y seguir el track que va en paralelo a la cresta. El camino hasta Legunbe no esta muy bien señalizado se atraviesa el bosque pero no hay muchas dificultades para llegar hasta las proximidades de Legunbe.
    Una vez debajo de la cima a la altura de la Sima decidimos olvidarnos del Track ya que habia alguna zona de trepadilla que para los perros lo hacian inviable pasar. (si paso un miembro del grupo solo por lo que se puede pasar).
    Decidimos continuar hacia adelante hasta llegar a una valla y empezar a subir por ahi al ojo de legunbe, se sube bien no es un terreno comodo pero se sube sin problemas.
    Una vez en Legunbe y despues de saborear las vistas que tiene decidimos pasar del Track (ya que habia un buen tramo de cresterio y veiamos que iba ser dificl pasar con los perros) y bajar al lado de la valla (unos 10 min) hasta un bonito camino (creo que era un GR) que nos llevará a los rasos de Legaire.
    Gracias por compartir esta ruta.