Photo ofRecorriendo 'La Herradura' de las Caderechas: Picos Bujal y Castillos desde Madrid de las Caderechas Photo ofRecorriendo 'La Herradura' de las Caderechas: Picos Bujal y Castillos desde Madrid de las Caderechas Photo ofRecorriendo 'La Herradura' de las Caderechas: Picos Bujal y Castillos desde Madrid de las Caderechas

August 26, 2021
August 2021

near Madrid de las Caderechas, Castilla y León (España)

El recóndito valle de las Caderechas se sitúa al Norte de la provincia de Burgos, integrado administrativamente en la comarca de La Bureba. Está situado físicamente en el extremo Noroeste, al Este del páramo de Masa y al Sur del valle de Valdivielso justo entre ambos formando una barrera rocosa.
Se trata, por lo tanto de un aislado lugar al que cuesta llegar.
Territorio rico en frutales y productos de huerta, especialmente conocidos son los manzanos y cerezos. Su particular localización interior, la altitud del terreno y los tipos de variedades que aquí se cultivan, confieren a estos productos de cualidades muy apreciadas.

El recorrido propuesto traza la característica forma de media luna sobre los pueblos de Huéspeda, Rucandio y Madrid de las Caderechas, punto de inicio de esta ruta.
Durante el trayecto pasaremos por diversos portillos a modo de puntos débiles naturales en la sierra, que permiten acceder por distintos lugares.
Las vistas son muy extensas hacia las grandes cumbres de la Bureba así como hacia los valles aledaños., y en especial a la cercana Sierra de la Tesla.

Lo único a destacar es un tramo sin camino ya que hemos perdido el sendero bajando de la Ermita de Santa Marina, que luego hemos retomado sin problemas. De repente la traza ha desparecido no se ni como, y hemos tenido que improvisar un pequeño rodeo por unos campos de cultivo. Nada problemático, pero el sendero correcto igual se sigue mejor haciendo la ruta a la inversa.

Datos detallados

PictographReligious site Altitude 2,679 ft

Iglesia de Santa Eulalia

Izquierda

Photo ofIzq: Senda de las Canales de Madrid Photo ofIzq: Senda de las Canales de Madrid Photo ofIzq: Senda de las Canales de Madrid

Izq: Senda de las Canales de Madrid

Madrid de las Caderechas

Pico de los Castillos (1.138m)