Recorrido por un arroyo molinero (Gautegiz-Arteaga)

Photo ofRecorrido por un arroyo molinero (Gautegiz-Arteaga) Photo ofRecorrido por un arroyo molinero (Gautegiz-Arteaga) Photo ofRecorrido por un arroyo molinero (Gautegiz-Arteaga)

June 2, 2024
June 2024

near Zelaieta, País Vasco (España)

Punto de partida: Gautegiz-Arteaga.
Espacio protegido: Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Época recomendada: Todo el año.
Elementos de interés: Encinar cantábrico, campiña atlántica, vistas panorámicas del monte Ereñozar, iglesia de santa María, molino de Oleta, Urdaibai Bird Center y el castillo de Arteaga.
Tipo de camino: El recorrido se encuentra perfectamente balizado con el PR-BI 163.
Servicios: En Gautegiz-Arteaga hay unos cuantos bares-restaurantes. Gernika completa una mayor oferta. Es recomendable una visita al centro dedicado a la investigación y divulgación sobre las aves, su migración y hábitat.

Descripción del itinerario.

Partiendo del barrio de Zelaieta, desde la plaza del pueblo junto al ayuntamiento, encontramos el panel informativo con toda la información relevante sobre el recorrido a realizar (figuras 1, 2 y 3). El itinerario nos acerca a la zona de Errekalde, en la base del monte Ereñozar, donde un bello sendero cruza por el límite del encinar cantábrico (figuras 4, 5 y 6).

Tras tomar dos desvíos a la izquierda, el camino se abre paso entre el límite que marcan las encinas del monte Ereñozar entremezclados con algún que otro pino hasta llegar al arroyo Olalde (figuras 7, 8, 9, 10 y 11).

Gautegiz-Arteaga conserva un gran número de molinos, algunos hidráulicos y otros, molinos de marea. A los pies de Ereñozar, existieron algunos de éstos que estuvieron en funcionamiento en el entorno de Olalde (figuras 12, 13 y 14).

Dejamos atrás el arroyo por un umbroso bosque para ascender al núcleo de Mendialdua, donde destaca la iglesia de santa María, que nos ofrece unas bonitas vistas de la zona de Errekalde y la cima piramidal de Ereñozar. Un manto siempreverde cubre la ladera de este monte, donde una diversa e interesante fauna encuentra cobijo y libertad (figuras 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21).

Desde santa María el camino desciende directamente hacia el castillo de Arteaga, que se alza en el barrio de Ozollo, en un lugar privilegiado, dominando la ría. Fue construido en 1856 por encargo de los emperadores franceses Napoleón III y Eugenia de Montijo, sobre el solar de la vieja casa-torre, del siglo XV (figuras 22, 23, 24, 25 y 26).

El itinerario continúa hacia Orueta, pasando en el camino por Arteaga-Uria, donde se encuentran algunos de los caseríos más antiguos del municipio. En Orueta el solar de una antigua fábrica se ha transformado en un referente centro de investigación y un espectacular observatorio sobre las marismas de Urdaibai, parada obligatoria de miles de aves en su gran viaje de migración. Desde aquí, solo nos queda volver a Zelaieta, núcleo principal del municipio (figuras 27 y 28).

Impresiones.

Pequeño recorrido circular por el entorno cercano de Gautegiz-Arteaga, que esconde enclaves de gran atractivo paisajístico y caminos con gran encanto. Todo ello en un itinerario de fácil recorrido sin grandes desniveles que nos muestra algunos de los principales tesoros de Urdaibai.