Activity

Recorrido por Ponta de São Lourenço (Madeira)

Download

Trail photos

Photo ofRecorrido por Ponta de São Lourenço (Madeira) Photo ofRecorrido por Ponta de São Lourenço (Madeira) Photo ofRecorrido por Ponta de São Lourenço (Madeira)

Author

Trail stats

Distance
4.96 mi
Elevation gain
2,083 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,083 ft
Max elevation
433 ft
TrailRank 
74 5
Min elevation
433 ft
Trail type
Loop
Time
2 hours 54 minutes
Coordinates
1286
Uploaded
March 27, 2024
Recorded
March 2024
  • Rating

  •   5 4 Reviews
Share

near Caniçal, Madeira (Portugal)

Viewed 104 times, downloaded 4 times

Trail photos

Photo ofRecorrido por Ponta de São Lourenço (Madeira) Photo ofRecorrido por Ponta de São Lourenço (Madeira) Photo ofRecorrido por Ponta de São Lourenço (Madeira)

Itinerary description

Ruta realizada el 22 de marzo de 2024 junto a Carmen Abellán

Llovió intensamente toda la noche en Sao Vicente y al levantarnos las previsiones meteorológicas avisaban de precipitaciones de hasta 70 litros/m2. Dábamos el día por perdido, pero no obstante decidimos salir para recorrer la carretera norte hasta Punta de San Lorenzo y al menos, divisarla lo más cerca posible. Ese era el plan.

Lluvia intensa en el tramo de la ER-211, que discurre pegada a las paredes de acantilados de roca volcánica, pero al llegar a Punta Delgada la situación se vuelve muy peligrosa, a la salida de cada curva nos encontramos grandes rocas que se han desprendido por la lluvia y están esparcidas por la carretera. Uff, pasamos un mal rato hasta llegar a Fontanario, donde nos desviamos a ver el Faro de San Jorge y las ruinas de los antiguos molinos de caña de azúcar, que se instalaron al principio del proceso de asentamiento de la isla. De estos antiguos edificios, destaca el pórtico de entrada de piedra, muy bien conservado. Es un desvío pero vale la pena.

Punta de San Lorenzo es un lugar de fuertes y variables vientos, por lo que es difícil saber las condiciones reales hasta no estar en el lugar. En nuestro caso y de forma sorprendente, al pasar el último túnel nos encontramos con el sol y una ligera lluvia que fue desapareciendo, así que contra todo pronóstico, no tuvimos inconveniente en realiza el recorrido por esta península que conforma, junto al islote de Farol y el islote de Cevada, el extremo este de la isla de Madeira.

Es un gran brazo rocoso surcado por impresionantes formaciones de piedra volcánica, desde el que se puede divisar el resto de islas del archipiélago portugués. Desde 1966 está protegida como reserva natural, haciendo especial énfasis en la conservación de algunas plantas endémicas y aves.

Madeira es una isla que destaca por su verdor. No obstante, la Punta de San Lorenzo es básicamente ocre y amarillenta, presentando plantas poco comunes en el resto de la región. La foca monje, animal simbólico de Madeira, también se encuentra presente en el lugar. Esta foca es uno de los mamíferos mas raros que existen. Se encuentra en grave peligro de extinción a pesar que antiguamente poblaba las aguas de todo el Mediterráneo y del Atlántico norteafricano, llegando a las islas de Cabo Verde, Madeira y Canarias. La pesca masiva y captura comercial en la región redujeron su población a sólo ocho ejemplares a finales de los ochenta. Sin embargo, un exitoso plan de acción ha logrado recuperar estos lobos marinos hasta formar una colonia de más de cuarenta ejemplares entre Madeira y las Islas Desertas.

La península se caracteriza por un relieve bajo y ondulado, con ausencia de vegetación frondosa, lo que supone un cambio radical con el resto de la isla. A pesar de su aspecto, la península alberga más de 131 especies de plantas. No es una vegetación exuberante, pero las pequeñas plantas son muchas veces únicas: 31 especies de flores, pequeños arbustos y otras plantas son endémicas.

La fauna es también muy interesante. Entre las aves, grandes colonias de gaviotas. Durante el recorrido podremos ver bisbitas camineros (Anthus bertheloti madeirensis), jilgueros (Carduelis carduelis parva), canarios (Serinus canaria canaria), cernícalos (Falco tinunculus); aves marinas como la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), el paíño de Madeira (Oceanodroma castro), los petreles de Bulwer, (Bulweria bulwerii) y el charrán común (Sterna hirundo). El único reptil de Madeira es la lagartija y también abunda en esta zona.

Otra de las particularidades de la fauna son los moluscos terrestres endémicos: 28 tipos de caracoles que no existen en ninguna otra parte del mundo.

Punta de San Lorenzo ofrece una de las mejores vistas del Océano Atlántico de toda la isla, donde seduce el choque del mar contra los acantilados. Además posee una playa de arena negra (Praia do Baía d´Abra). Se trata de una agradable playa de frescas aguas con gratas temperaturas. Nada tiene que ver con el resto de playas madeirense de guijarros y piedras.

Un lugar interesante es la Casa do Sardinha, una especie de oasis donde se puede comer ya que hay una zona habilitada con bancos, mesas y hay agua, la única fuente de toda la península. En la casa se encuentra también el puesto de vigilancia del Parque Natural de Madeira. Desde este punto se ven hacia el sur, las islas Desertas y al norte Porto Santo. Un panorama único, desde el que se domina el océano.

Waypoints

PictographCar park Altitude 230 ft
Photo ofInicio sendero junto Parking Photo ofInicio sendero junto Parking Photo ofInicio sendero junto Parking

Inicio sendero junto Parking

La primera foto corresponde al bonito pueblo de Quinta do Corde que está poco antes de llegar al aparcamiento de Punta de San Lorenzo. El resto de fotos corresponden a lugares por donde pasamos en la zona de San Jorge.

PictographWaypoint Altitude 148 ft
Photo ofMirador Punta do Buraco Photo ofMirador Punta do Buraco Photo ofMirador Punta do Buraco

Mirador Punta do Buraco

Nos situamos en el Mirador de Punta Buraco, desde donde se divisa la Punta do Furado con su famosa gruta marina bajo el pico de 169 metros de altura. Detrás la Isla de la Cevada.

PictographWaypoint Altitude 237 ft
Photo ofMirador Porta de Abra Photo ofMirador Porta de Abra Photo ofMirador Porta de Abra

Mirador Porta de Abra

Zona de grandes vientos y Neko Case cantando que el amor puede ser como un auténtico tornado. Buen sitio para pensar en ello.

PictographWaypoint Altitude 232 ft
Photo ofMirador inicio sendero bajada Photo ofMirador inicio sendero bajada Photo ofMirador inicio sendero bajada

Mirador inicio sendero bajada

PictographPanorama Altitude 150 ft
Photo ofMirador Acantilado Ponta do Rosto Photo ofMirador Acantilado Ponta do Rosto Photo ofMirador Acantilado Ponta do Rosto

Mirador Acantilado Ponta do Rosto

PictographWaypoint Altitude 219 ft
Photo ofMirador en subida de roca Photo ofMirador en subida de roca Photo ofMirador en subida de roca

Mirador en subida de roca

PictographWaypoint Altitude 293 ft
Photo ofMirador Pedra Furada Photo ofMirador Pedra Furada Photo ofMirador Pedra Furada

Mirador Pedra Furada

PictographWaypoint Altitude 290 ft
Photo ofMirador con bancos para picnic Photo ofMirador con bancos para picnic Photo ofMirador con bancos para picnic

Mirador con bancos para picnic

PictographWaypoint Altitude 398 ft
Photo ofPunto elevado panorámico Photo ofPunto elevado panorámico Photo ofPunto elevado panorámico

Punto elevado panorámico

PictographWaypoint Altitude 286 ft
Photo ofMirador acantilado este Photo ofMirador acantilado este Photo ofMirador acantilado este

Mirador acantilado este

PictographWaypoint Altitude 178 ft
Photo ofCasa do Sardinha Photo ofCasa do Sardinha Photo ofCasa do Sardinha

Casa do Sardinha

PictographBeach Altitude 83 ft
Photo ofPlaya do Sardinha Photo ofPlaya do Sardinha Photo ofPlaya do Sardinha

Playa do Sardinha

Al terminar el recorrido comenzó a llover intensamente, así que fuimos a refugiarnos al Restaurante Caravela en Sao Vicente que es una referencia en cocina tradicional de Madeira. Al día siguiente, antes de tomar el avión a las 17,30, recorrimos el centro histórico de Funchal, del que recogemos 4 de los momentos que mas nos gustaron. Una pena no tener espacio para incluir fotos del Palacio y Fortaleza de São Lourenço, importante conjunto militar iniciado en la primera mitad del siglo XVI, residencia de los capitanes donatarios de Funchal y capitanes generales de Madeira. Las vistas de Funchal desde los chiringuitos del puerto. El patio interior del Ayuntamiento. La Iglesia San Juan Evangelista del Colegio, edificación jesuita de estilo manierista del s XVII. Cómo los portugueses dominaban casi por completo las rutas del Atlántico Norte, no les preocupó la defensa de la isla y por ello, Funchal sufrió un terrible ataque pirata en 1566, donde murió gran parte de la población, pero no fue hasta 1614 que se construyó el Fuerte de São Tiago para proteger Funchal de los corsarios. Otro punto de visita obligada.

Comments  (6)

  • Anna Baluk Mar 27, 2024

    Fotos realmente espectaculares que dan ganas de salir cuanto antes para este auténtico paraíso. Enhorabuena por los tres resúmenes realizados que valoro con 5*. Saludos montaneros universales.

  • Photo of Carmen Abellán
    Carmen Abellán Mar 27, 2024

    I have followed this trail  View more

    La sensación que me producido Madeira es parecida a cuando estuvimos en la isla de La Palma antes del último volcán. Un lugar remoto y exótico, propio de una película de King Kong. Realmente he disfrutado de estos días en medio del Océano Atlántico remoto. Muy adecuados los videos de canciones de Cesaria Evora, buen contrapunto de cultura portuguesa.

  • Photo of F. Iniesta
    F. Iniesta Mar 27, 2024

    Cierto Carmen. La sensación general de la isla me recordó a La Palma, pero luego en los bosque de laurisilva creía estar en La Gomera. Sin embargo, en la península de San Lorenzo, creía estar en la Isla de Skye. En fin, que Madeira es un destino sorprendente y recomendable. Ahora soy consciente que acertamos eligiendo el hotel en la parte norte (Sao Vicente), es donde realmente "disfrutas" el clima oceánico subtropical. La parte sur de Madeira es bastante más seca. Saludos.

  • Photo of Músico - montañero.
    Músico - montañero. Mar 28, 2024

    Que bonitas fotografías por un lugar tan paradisíaco entre acantilados y tan pegados al océano, una experiencia preciosa por la combinación de mar y acantilados.

    Abrazos montañero, amigo.
    Nos vemos por las montañas.

    🌄🥾⛰️🏞️🚵‍♂️✈️

  • Photo of Pelchas
    Pelchas Apr 4, 2024

    Otra ruta necesaria de realizar em Madeira, precioso track. Un saludo.

  • Photo of F. Iniesta
    F. Iniesta Apr 4, 2024

    Gracias Pelchas por esos positivos comentarios. Madeira es un paraíso al que hay que ir con poco equipaje y muchas ganas de caminar. Saludos

You can or this trail