Photo ofRecorrido por los Barrios Altos de Bilbao: Betolaza, Uretamendi, Masustegi, y Monte Caramelo. Cima: monte Arraiz Photo ofRecorrido por los Barrios Altos de Bilbao: Betolaza, Uretamendi, Masustegi, y Monte Caramelo. Cima: monte Arraiz Photo ofRecorrido por los Barrios Altos de Bilbao: Betolaza, Uretamendi, Masustegi, y Monte Caramelo. Cima: monte Arraiz

2088
November 16, 2022
November 2022

near Olabeaga, País Vasco (España)

Recorrido realizado con la asociación de enseñantes jubilados "5 de octubre".
Un recorrido cultural y de senderismo, de aproximación a estos Barrios Altos: Betolaza – Uretamendi - Masustegi - Monte Caramelo, y subida al monte Arraiz.
La ruta requiere un esfuerzo, ya que hay que recorrerlos por escaleras, rampas, senderos y pistas de monte.
El monte Arraiz, por su parte, tiene altitud 361m, aunque la pista asciende de manera progresiva.
Algunos atajos en la bajada también requieren una cierta costumbre y habilidad para andar por monte.

Iniciamos el recorrido en la estación del metro de San Mamés, junto a la Escuela universitaria de Ingeniería y la estación de autobuses.
Lo primero que visitamos es el centro de Antigua Desinfección,
El Edificio Municipal La Perrera, y el Albergue y Centro de Día Elejabarri.
A continuación nos encaminamos hacia el barrio de Recalde para ascender a los barrios altos de Uretamendi y Betolaza.
Prestamos especial atención a las viviendas unifamiliares y adosadas que aún se conservan, comentando su origen y su problemática en los inicios de la inmigración masiva a Bilbao.
Nos detenemos en la Parroquia de Nuestra Srª de Belén y recordamos la notable influencia de la Iglesia en los inicios de los “movimientos vecinales”.
Toca encarar la subida al monte Arraiz, lo hacemos por un atajo/pista que nos lleva hasta la famosa Fuente del Soldado, vinculada, casi con seguridad, a lo que fue el Fuerte Carlista cuyas ruinas hemos visto posteriormente, antes, un último repecho para subir a la cima del monte Arraiz. Un pequeño buzón y unas vistas espectaculares.
De ahí a las ruinas del fuerte Carlista. Junto a las ruinas, un vértice geodésico y un precioso mirador con sus paneles informativos y unas espléndidas vistas.
Iniciamos la bajada, utilizando algún atajo, hasta los otros Barrios Altos: Masustegi y Monte Caramelo.
Volvemos al Barrio de Recalde y a las proximidades de la estación de San Mamés donde damos por terminada esta interesante ruta.

El relive de la ruta en el siguiente enlace:

PictographBus stop Altitude 257 ft
Photo ofInicio en parada de metro, junto a la estación del bus y la Universidad de ingeniería. Photo ofInicio en parada de metro, junto a la estación del bus y la Universidad de ingeniería. Photo ofInicio en parada de metro, junto a la estación del bus y la Universidad de ingeniería.

Chimenea, única que queda del centro de desinfección.

Photo ofSalon de actos, y el que fue centro de Desinfección, su chimenea la hemos visto también desde la trasera. Photo ofSalon de actos, y el que fue centro de Desinfección, su chimenea la hemos visto también desde la trasera. Photo ofSalon de actos, y el que fue centro de Desinfección, su chimenea la hemos visto también desde la trasera.

Edificio de Ricardo Bastida, modernista catalán.

Photo ofAntigua Perrera Municipal, también de Bastida Photo ofAntigua Perrera Municipal, también de Bastida Photo ofAntigua Perrera Municipal, también de Bastida

Antigua Perrera Municipal, también de Bastida

Photo ofEdificio donado por Elejabarri. Centro de día. Photo ofEdificio donado por Elejabarri. Centro de día. Photo ofEdificio donado por Elejabarri. Centro de día.

Edificio donado por Elejabarri. Centro de día.

Photo ofSubimos a los Barrios Altos por la rampa, obviamos el ascensor. Photo ofSubimos a los Barrios Altos por la rampa, obviamos el ascensor.

Subimos a los Barrios Altos por la rampa, obviamos el ascensor.

Photo ofCasas más antiguas del barrio de Uritamendi. Photo ofCasas más antiguas del barrio de Uritamendi. Photo ofCasas más antiguas del barrio de Uritamendi.

Casas más antiguas del barrio de Uritamendi.

Barrio Uritamendi.

Barrio Betolaza.

PictographPanorama Altitude 458 ft

Barrio de Betolaza.

Photo ofColegio Uritamendi desde el barrio de Betolaza. Photo ofColegio Uritamendi desde el barrio de Betolaza. Photo ofColegio Uritamendi desde el barrio de Betolaza.

Colegio Uritamendi desde el barrio de Betolaza.

PictographIntersection Altitude 458 ft

Postes indicadores a seguir.

Subida por sendero.

PictographIntersection Altitude 590 ft

Poste indicador.

PictographFountain Altitude 889 ft
Photo ofFuente del soldado y merendero. Ahí se abastecía de agua el Fuerte Carlista. Photo ofFuente del soldado y merendero. Ahí se abastecía de agua el Fuerte Carlista.

Fuente del soldado y merendero. Ahí se abastecía de agua el Fuerte Carlista.

PictographFauna Altitude 1,046 ft

Vacas bebiendo de la fuente.

PictographDoor Altitude 1,037 ft

Horreo en el asador: Casa de Galicia'.

Monte Arraiz.

Geodésico y Fuerte Carlista.

Mirador.

Hacia Masustegi.

Masustegi.

PictographProvisioning Altitude 538 ft
Photo ofDespués del avituallamiento en Masustegi, seguimos camino. Photo ofDespués del avituallamiento en Masustegi, seguimos camino. Photo ofDespués del avituallamiento en Masustegi, seguimos camino.

Después del avituallamiento en Masustegi, seguimos camino.

PictographPanorama Altitude 596 ft

Mirador de Monte Caramelo.

Sendero de bajada.

PictographPhoto Altitude 575 ft

PictographReligious site Altitude 214 ft
Photo ofConvento Nuestra Señora del Pilar, de las Clarisas-Capuchinas. Patronato Novia Salcedo. Photo ofConvento Nuestra Señora del Pilar, de las Clarisas-Capuchinas. Patronato Novia Salcedo. Photo ofConvento Nuestra Señora del Pilar, de las Clarisas-Capuchinas. Patronato Novia Salcedo.

Convento de clausura, con la única campana en Bilbao que sigue sonando