Photo ofRECORRIDO POR LAS LAGUNAS DEL DÍLAR, LAGUNILLO MISTERIOSO, DE LA MULA Y CHORRERAS DEL MOLINILLO (SIERRA NEVADA) Photo ofRECORRIDO POR LAS LAGUNAS DEL DÍLAR, LAGUNILLO MISTERIOSO, DE LA MULA Y CHORRERAS DEL MOLINILLO (SIERRA NEVADA) Photo ofRECORRIDO POR LAS LAGUNAS DEL DÍLAR, LAGUNILLO MISTERIOSO, DE LA MULA Y CHORRERAS DEL MOLINILLO (SIERRA NEVADA)

July 24, 2018
July 2018

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Bonito recorrido que visita un buen número de lagunas de la zona del río Dílar en época de deshielo.

Comenzamos el en las Posiciones del Veleta usando la lanzadera que parte de los Albergues para llegar hasta ahí. Una vez en las posiciones bajamos por la carretera y en la primera curva nos salimos de ella por un sendero indicado con hitos de piedra y que nos baja de forma bastante cómoda a la laguna-embalse de Las Yeguas. Esta bajada mantiene menos neveros comenzando la temporada de verano que la que parte desde el collado de la Carigüela y que te deja en los lagunillos de la Virgen. De todas formas en época de deshielo es una zona donde si la temporada de nieve ha sido abundante siempre podemos encontrarnos alguno así que habrá que tenerlo en cuenta. En este caso nos encontramos con uno en pleno sendero cuya caída era peligrosa por las piedras al final pero se rodeaba fácilmente por abajo.

Una vez en las Yeguas empezamos una ligera subida hasta la zona de Los Lagunillos de la Virgen. Los inferiores estaban descubiertos y el superior estaba en parte cubierto por una gran masa de nieve. Cercano a este lagunillo llegamos al wp que nos marca hacia la derecha, para bajar y atravesar la cabeceza del valle del Dílar, ya que si seguimos rectos, en subida, por el sendero principal nos iremos hacia los tajos de la Virgen.

En la bajada hacia el valle nos encontraremos con un bonito lagunillo, el de la Ermita, y otros lagunillos menores hasta que siguiendo la trocha y las indicaciones de hitos llegaremos al bonito y escondido Lagunillo Misterioso.
A partir de ahí seguimos ruta bajando por el espectacular barranco Misterioso, lleno de agua y formaciones de piedra. Es una zona realmente bonita. Al final de toda la bajada seguiremos hacia la Laguna de La Mula, cuyo acceso es sencillo por un claro sendero. Esta laguna se seca pronto, al comienzo de temporada, pero por lo excepcional de este año la encontramos con mucha agua y en toda su plenitud. Es una laguna muy bonita y merece la pena su visita. Desde aquí regresamos por nuestros pasos buscando la caída de las espectaculares Chorreras del Molinillo. Ahí me encontré a un compañero de wikiloc, Jose Antonio Pozo, al cual envío un saludo desde aquí.

Desde la zona de caída de las chorreras nos dirigimos hacia nuestra derecha para situarnos correctamente para hacer la bajada hasta la base de las mismas. La bajada es muy empinada por un terreno algo complicado. Como orientación hay que irse hacia la izquierda, por la base del tajo, e iremos siguiendo los hitos de piedra hasta dar con una tenue trocha que nos facilitará el tramo final hasta el río. Desde ahí las vistas de las chorreras es espectacular.

Tenemos que cruzar el río hacia el otro lado para comenzar la subida por unas trochas que se van dibujando en el terreno. De vez en cuando hay hitos marcando el camino. El cruce del río lo hacemos metiendo los pies en el agua aunque si remontas un poco el río se puede encontrar algún paso entre las piedras.

Poco a poco vamos ganando altura, saliendo de la profunda hondonada donde se encuentran las chorreras y ampliando las vistas hacia la zona del veleta y los tajos de La Virgen. El desnivel que tenemos que hacer en esta parte de la ruta es fuerte, muy acusado, y gran parte de la subida transcurre por un piornal por donde hay que ir buscando los calveros para hacer más sencilla la marcha. La subida casi termina llegando a un camino que nos dirige hacia un collado ya en el terreno de las pistas de esquí, en la zona de Stadium y Montebajo. A partir de aquí el paisaje cambia totalmente y lo que uno quiere ya es llegar cuanto antes al coche para no ver todo el destrozo que hay en esa parte de la sierra.

ENLACE A LAS FOTOS

Lagunillo más alto

LAGUNILLO TORCALES DEL DILAR

NACIMIENTO RIO DILAR

NEVERO PELIGROSO (RODEAR POR ABAJO)

Observatorio

Rio Monachil

Telesilla Dílar

VIRGEN DE LAS NIEVES

VISTA SUPERIOR DE LAS CHORRERAS

• Photo of Juan A. Pozo
    Juan A. Pozo Jul 27, 2018

Hola Juanjo, te iba a comentar que fui yo el que os saludé, pero ya veo que te has acordado. Una pasada las fotos, espectaculares. Ya veo que la laguna de la Mula merecía la pena acercarse, cosa que en nuestro caso por no tener mucho tiempo no hicimos pero tomo nota para otra vez. Por cierto, cuanta razón tienes en lo del destrozo en esa parte de la sierra de las pistas y demás. Un placer conoceros en persona, ¡hasta otra!

kayman Jul 27, 2018

Hola, Juan A. Para la próxima que paséis por allí y si es al principio del deshielo acercaros a la mula, es muy bonita.
    Un placer saludaros.

• Photo of Indalobici
    Indalobici Jul 30, 2018

Magnífica ruta. Le has sacado partido a la lanzadera para realizar un clásico con distinto punto de partida y perspectiva.......como siempre muy bien explicada e ilustrada.
    Saludos!!!!!

• Photo of Naty&Alex
    Naty&Alex Jul 30, 2018

Exceptuando la primera parte con el nevero helado que no pudimos atravesar y hubo que rodear, el resto genial. Aconsejo recuperar fuerzas cerca de alguna poza, se agradece el agua así de natural y fresca.

kayman Jul 30, 2018

Gracias, Javier. Pues hemos hecho este recorrido gracias al tuyo, al ver que la Mula estaba bastante bien de agua. Pensabamos hacer un recorrido algo más corto sin pasar por esa zona, así que te lo agradezco.
    Saludos.

kayman Jul 30, 2018

Gracias, Naty&Alex, por la valoración.
    Sí, el nevero ese del principio si está duro y no llevas material puede ser algo peligroso, pero se rodea fácilmente por abajo, que es lo que hicimos nosotros.