Recorrido por la sierra de los Espartales (Cártama), with English version

Photo ofRecorrido por la sierra de los Espartales (Cártama), with English version Photo ofRecorrido por la sierra de los Espartales (Cártama), with English version Photo ofRecorrido por la sierra de los Espartales (Cártama), with English version

March 17, 2024
March 2024

near Estación de Cártama, Andalucía (España)

Salimos desde el restaurante Casa Loli, entre Cártama pueblo y Cártama estación, un buen lugar para dejar el vehículo y desayunar, pues abren bien temprano incluso en fines de semana. Atravesamos las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Cártama que nos da acceso a un carril que pasa por debajo de la autovía y nos sitúa a las faltas de la sierra de los Espartales.
Tomamos una senda que recorre en subida una pequeña torrentera y que viene a dar a un carril en la divisoria de aguas que da paso a la otra cara de la sierra. Descendemos este carril hasta Torrealquería. Circunvalamos este núcleo de población perteneciente al municipio de Alhaurín de la Torre y continuamos hasta el parque multiaventura Sunview Park, abierto en 2021, y que cuenta con una espectacular tirolina, además de fantásticas vistas al valle del Guadalhorce, la bahía de Málaga y más allá (en días claros, es perfectamente visible Sierra Nevada).
Volvemos a Torrealquería para callejear por la pequeña población. En su parque, nos sorprende una placa colocada por la Sociedad Excursionista de Málaga allá por 1913 para honrar la memoria del General Torrijos. La placa fue situada, inicialmente, en el cortijo en el que Torrijos fue apresado, en 1931, y que se encuentra junto a la torre nazarí que da nombre a Torrealquería. Hacia allí dirigimos nuestros pasos.
La torre, de mayores dimensiones que otras torres vigías que podemos encontrar a lo largo de la costa, se encuentra en relativo buen estado, dado el tiempo transcurrido desde su construcción, en el s. XIV. En una construcción aledaña fue concretamente donde tuvo lugar el apresamiento del General Torrijos por parte de las fuerzas realistas el 5 de diciembre de 1831, tras haber desembarcado el día 2, en una cala junto al Faro de Calaburras (https://maps.app.goo.gl/UiSrSYKZ4Jpqd4mDA), procedente de Gibraltar. Como se sabe, Torrijos y sus acompañantes serían fusilados tan solo seis días después, el 11 de diciembre, en la playa de san Andrés de Málaga, capital. Sus restos están enterrados en Málaga, en la cripta de la plaza de la Merced.
Volvemos al carril que veníamos siguiendo, recorriendo las faldas de la sierra hasta tomar otro que, en empinada subida, se interna, nuevamente, en su corazón, buscando un paso por el que acceder a la vertiente que da a la población de Cártama pueblo. Poco ante de llegar a la misma, nos detenemos a visitar su castillo. La fortaleza original fue de origen romano, pero el emplazamiento actual es de época árabe, del s. X. Poco se conserva de la misma, no obstante. A destacar, un aljibe, lienzos de murallas y el arranque de sus torres. Ahora bien, las vistas desde esta atalaya son fabulosas.
Junto al mismo, se halla el santuario de la Virgen de los Remedios, de gran devoción en Cártama, con un bonito camarín del s. XVIII.
Una vez en Cártama, merece la pena pasarse por el parque arqueológico, que muestra restos desde el s. VIII a. C.. Es una lástima que aún no sea visitable. Si bien, pueden observarse algunos restos desde la reja exterior.
Desde Cártama pueblo, tomamos la avenida que conduce hasta Cártama estación y así arribamos al lugar de aparcamiento, completando el recorrido planeado.

English version:
Circular tour of the Sierra de los Espartales (Cártama), with English version

We leave from the Casa Loli restaurant, between Cártama town and Cártama station, a good place to leave the vehicle and have breakfast, as they open very early even on weekends. We go through the facilities of the Sports City of Cártama that gives us access to a lane that passes under the highway and places us at the faults of the Sierra de los Espartales.

We take a path that goes up a small torrent and that comes to a lane in the watershed that gives way to the other side of the mountain range. We go down this lane to Torrealquería. We circumval this population center belonging to the municipality of Alhaurín de la Torre and continue to the Sunview Park multi-adventure park, opened in 2021, and which has a spectacular zip line, in addition to fantastic views of the Guadalhorce valley, the bay of Malaga and beyond (on clear days, Sierra Nevada is perfectly visible).

We go back to Torrealquería to stroll through the small town. In his park, we are surprised by a plaque placed by the Excursionist Society of Malaga back in 1913 to honor the memory of General Torrijos. The plaque was located, initially, in the farmhouse in which Torrijos was arrested, in 1931, and which is located next to the Nasrid tower that gives its name to Torrealquería. That's where we direct our steps.

The tower, larger than other watchtowers that we can find along the coast, is in relatively good condition, given the time elapsed since its construction, in the s. XIV. In a neighboring construction it was specifically where the arrest of General Torrijos by the royalist forces took place on December 5, 1831, after having disembarked on the 2nd, in a cove next to the Calaburras Lighthouse (https://maps.app.goo.gl/UiSrSYKZ4Jpqd4mDA), from Gibraltar. As is known, Torrijos and his companions would be shot just six years later, on December 11, on the beach of San Andrés in Málaga, capital. His remains are buried in Malaga, in the crypt of the Plaza de la Merced.

We return to the lane we followed, skirting the mountain until we take another one that, in a steep climb, enters, again, into its heart, looking for a step by which to access the slope that leads to the town of Cártama town. Shortly before arriving at it, we stop to visit its castle. The original fortress was of Roman origin, but the current location is from the Arab era, from the s. X. Little is preserved of it, however. To highlight, a cistern, canvases of walls and the start of its towers. Now, the views from this watchtower are fabulous.

Next to it, there is the sanctuary of the Virgen de los Remedios, of great devotion in Cártama, with a beautiful dressing room from the s. XVIII.

Once in Cártama, it is worth stopping by the archaeological park, which shows remains from the s. VIII a. C.. It's a shame that it's not yet visitable. Although, some remains can be observed from the outer fence.

From Cártama town, we take the avenue that leads to Cártama station and thus we arrive at the parking place, completing the planned circular route.

Torre del agua Cártama. S. XIII-XV.

Parque arqueológico de Cártama, con restos desde el siglo VIII a. C.

• Photo of pcrudner
    pcrudner Mar 18, 2024

Magnífica descripción de la ruta!!