Recorrido por Iruaitzeta y el ojo de Santa Marina CAESP0030

Photo ofRecorrido por Iruaitzeta y el ojo de Santa Marina CAESP0030 Photo ofRecorrido por Iruaitzeta y el ojo de Santa Marina CAESP0030 Photo ofRecorrido por Iruaitzeta y el ojo de Santa Marina CAESP0030

1916
June 28, 2020
June 2020

near Urdiáin, Navarra (España)

Este recorrido tiene mucho encanto, pero, en la parte de Iruaitzeta tiene su dificultad técnica y su cierto riesgo. No es aconsejable, por tanto, para personas que van a hacer un paseo sencillo de domingo o personas sin material adecuado.

El raso de Eskiza, la zona conocida como Tximista donde hay un aparcamiento en la carretera a Otsaportillo es el lugar elegido para empezar este recorrido precioso, entretenido y muy gratificante.

Debo recalcar que hacer el recorrido completo tiene algo de dificultad técnica y debemos elegir un día de climatología muy favorable para realizarlo. Los senderos no son claros y hay puntos en los que algún caminante no muy acostumbrado a Urbasa pueda sentirse incómodo.

Partimos de Tximista por el camino que nos llevaría a la ermita de San Adrián. Hacemos el desvío hacia Santa Marina.
Antes de llegar a Santa Marina tomamos un camino de componente N a la derecha que nos llevará a una langa que nos permite pasar a la zona de Oineta.
Bajamos unos minutos y cuando nos encontramos debajo de las piedras de Iruaitzeta, comenzamos a subir. Los senderos son poco claros y se confunden con la vegetación abundante. La pendiente es muy fuerte y hay que tener mucha precaución en estos pasos.
Poco a poco vamos ascendiendo hasta que vemos el Ojo de Iruaitzeta o también conocido como Ojo de Santa Marina.
Podemos llegar hasta el y contemplar el caprichoso conjunto de formas de la zona.

Una vez disfrutado el impresionante lugar, tomamos un sendero en sentido SO. Es muy claro pero se pierde de vez en cuando.
En cuanto podamos, tenemos que ir buscando el paso fácil hacia la zona de Idoitxar que tengo señalado en la ruta con una foto.

La vuelta es coser y cantar entre un magnífico bosque de hayas que nos permitirá acceder a Tximista de nuevo.
--------------------------------------------------
orientacion en el itinerario 3
dificultad en el desplazamiento 3
cantidad de esfuerzo necesario 2

Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

Calculado sobre datos de 2020.

---------------------------------------------------
La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos.
Los tiempos y paradas, dependen de aquellos que realizan el recorrido y por tanto no son para tomar como referencia absoluta.
Queda bajo la responsabilidad de quién realice el recorrido, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de las personas que la lleven a cabo.
Quede bien claro que todo lo indicado (tracks y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.