Photo ofRecorrido por el valled Mena: Villasana, Vallejo, El Vigo, Siones, Cadagua, Cantonad, Lezana, Villasuso Photo ofRecorrido por el valled Mena: Villasana, Vallejo, El Vigo, Siones, Cadagua, Cantonad, Lezana, Villasuso Photo ofRecorrido por el valled Mena: Villasana, Vallejo, El Vigo, Siones, Cadagua, Cantonad, Lezana, Villasuso

October 16, 2016
October 2016

near Villasana de Mena, Castilla y León (España)

Espléndida ruta por una de las zonas más bonitas de Burgos, el valle de Mena.
Son numerosas las rutas que recorren este valle. Os presentamos la que realizamos el pasado sábado 15 de octubre.
La salida y llegada fue en Villasana de Mena.
Vallejo y su iglesia de San Lorenzo fue el primer pueblo y parada obligatoria de la ruta.
De aquí a El Vigo, población pequeña pero con un impresionante tímpano románico de su iglesia de San Pedro.
Muy cerca de aquí está la población de Siones y su iglesia de Santa María. Aquí tuvimos la suerte de entrar dentro y admirar su arquitectura. Para no perderse la visita.
Continuamos nuestro camino entre sendas pegados a la falda de los montes de La Peña hasta llegar a Cadagua y ascender por grandes moles de piedra al nacimiento del río Cadagua, aunque en esta ocasión el nacimiento estaba más abajo.
Teníamos que recuperar fuerzas y elegimos el santuario de Nuestra Señora de Cantonad desde donde pudimos contemplar las estupendas vistas del valle de Mena.
"Cantonad es un topónimo curioso. Proviene de ‘Campus Donatus’ o ‘Camp-Donat’ según un documento de 1166. Es una donación otorgada a favor del primitivo monasterio de Vivanco, titular de la primitiva ermita románica, cuyos clérigos servían a la Virgen Morena de Cantonad." (tomado de "BurgosConecta.es")
Ahora ya solo nos quedaba regresar Villasana atravesando las poblaciones de Lezana, Villasuso y Vallejo.
Es una ruta fácil, a pesar de los kilómetros....
Ha sido una ruta muy animada por el arte, los paisajes y los frutos del otoño (nueces, avellanas, castañas, higos...) que íbamos reociendo y degustando por el camino...De ahí que la ruta durase más tiempo. Pero, mereció la pena. Habrá que volver para seguir descubriendo los encantos de esta zona del valle de Mena y sus montañas cercanas.