Recorrido por el Chaparral y Cuevas de Bajil (Moratalla - Murcia)

Photo ofRecorrido por el Chaparral y Cuevas de Bajil (Moratalla - Murcia) Photo ofRecorrido por el Chaparral y Cuevas de Bajil (Moratalla - Murcia) Photo ofRecorrido por el Chaparral y Cuevas de Bajil (Moratalla - Murcia)

May 12, 2019
May 2019

•   4.7 5 Reviews

near Zaén de Arriba, Murcia (España)

Todo el campo de San Juan hasta Benízar, tiene un gran interés paleográfico y sedimentológico, al haber formado parte de la antigua conexión entre Atlántico y Mediterráneo, conocida como “Estrecho Norbético”. Los parajes del Calar de las Cuevas de Zaén y Bajil, constituyen la última fase del cierre de dicho estrecho, donde se ha conservado de forma excepcional, un abanico deltaico tras la subida del nivel del mar, previo a su cierre definitivo, lo que confiere a este paraje natural de Murcia, la categoría de Lugar de Interés Geológico de escala nacional, especialmente en el Cerro de las Víboras (Sierra de Zacatín), a 1350 metros de altitud.

El interés de los restos prehistóricos se debe a la posibilidad de documentar la forma de vida y la comprensión de la muerte, durante la primera etapa de la Edad de los Metales (Edad del Cobre), en las zonas interiores del sureste español.

Se ha podido documentar la ocupación de un poblado estable durante las etapas del final del Calcolítico (Edad de Cobre) y Bronce antiguo. El yacimiento excavado por la UMU a partir de 1980, bajo la dirección del Catedrático de Prehistoria Jorge Juan Eiroa, muestra la presencia de un poblado fortificado, que domina un amplio territorio con potencialidad agrícola y ganadera, que dispone de necrópolis megalítica y objetos de prestigio, materiales de cobre y presencia del vaso campaniforme. Se trata de un campamento estable y duradero, que alcanza una fase final argárica.

Breves notas informativas:

CALAR: Lugar donde abunda la tierra caliza

CULTURA ARGÁRICA: Cultura de los poblados del Sudeste de la Península en la Edad del Bronce, que formaron parte de una de las sociedades de mayor relevancia en la Europa del III y II milenios antes de Jesucristo. El nombre procede de El Algar, municipio de Antas (Almería). Tuvo una duración aproximada de 900 años.

Tiene dos fases, una de 2.300 a 1.800 aC en la que ocurre una profunda jerarquización social interna y otra, de 1.800 a 1.500 aC, donde se produce una clara expansión sobre regiones colindantes.

En torno al 1.500 aC la sociedad argárica desaparece bruscamente.

CALCOLÍTICO: Posterior al Neolítico (final de la Edad de Piedra) y anterior a la Edad de Bronce. Se conoce también como Edad del Cobre.

VASO CAMPANIFORME: es la cultura arqueológica prehistórica asociada al Calcolítico y al período inicial de la Edad de Bronce, en Europa Occidental. Por los estudios realizados en base al radiocarbono, los más antiguos serían del área del bajo Tajo (2900-2500 aC) y los más modernos de 1.800 a 1500 aC. La importancia del vaso radica en su relación con el manejo y capacidad de almacenamiento de alimentos, lo que otorga la capacidad de ser sedentario.

Puntos importantes de la zona:

CALAR DE LAS CUEVAS DE ZAÉN: Formado hace 11 millones de años, con grandes cuevas de enorme atractivo que emergieron de la conexión marina del Atlántico con el Mediterráneo (Estrecho Norbético). A destacar los corredores aéreos por donde transitamos y diversas formaciones de encinas centenarias (este recorrido no está incluido en la ruta, al preferir centrarnos en las Cuevas de Bajil cuya exploración requiere su tiempo).

CARRASCAL DE BAJIL: Las disoluciones superficiales han esculpido un lugar de interés geológico: La Cueva de los Morciguillos y de la Iglesia, localizados en 1996 por el Grupo Espeleológico PROTEUS, siguiendo las indicaciones de un pastor de las Casicas del Portal. Al igual que las Cuevas de Zaén, fueron utilizadas por los pastores para guarecer el ganado.

DOLMEN DE BAJIL: Construcción funeraria del período Calcolítico, a la que le falta la techumbre. Luego llegamos al POBLADO MEGALÍTICO, con construcciones de mampostería, la mayoría circulares, que es considerado uno de los mayores hallazgos arqueológicos de las últimas décadas en al Región de Murcia. Se encuentra muy próxijo a la localidad de Bajil, en la cima del Cerro de las Víboras.

CUEVA DEL ESQUILO Y EL BARCO DE BAJIL: Se sitúa en un pareje de gran encanto, cuya parte final dispone de suelo verde hasta llegar a la puerta de acceso a la Cueva del Esquilo, con restos de mampostería y paredes negras por las hogueras de los pastores. En el exterior se observa el Barco de Bajil, pintura rupestre realizada entre los siglos XV-XVI, que representa una carabela con las velas plegadas, pintada con trazos rojizos, similar a las utilizadas por Cristobal Colón.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Aparcamos en la pequeña localidad de Bajil, pasamos junto a las casas de Cenajos de Bajil, para transitar por una ladera cubierta de amarillas retamas, rosales silvestres, zarzas, sabinas negrales y enebros, para a continuación entrar en otro medio mucho mas uniforme y al mismo tiempo todavía más interesante. El Carrascal de Bajil, es un encinar puro en el que las encinas crecen formando “macollas”, es decir agrupaciones de varios pies que hacen que la vegetación sea muy densa, impidiendo el desarrollo de otro tipo de árboles.

Mas adelante, al acercarnos al Rincón de los Huertos, nos encontramos varias fuentes, la primera de ellas la Fuente del Escaramujo, alrededor de la cual encontramos una importante variedad de árboles: impresionantes nogales, choperas de majestuoso porte, almeces y servales que en otoño adquieren tonos rojizos que destacan entre los verdes y amarillos.

Dejamos la carretera y nos desviamos a poniente por un camino de tierra que nos obliga a dar una vuelta considerable al estar vallado y sólo estar permitido el paso por dos puertas concretas.

Luego nos dirigimos a las Cuevas de Bajil, primero la de la Iglesia y luego la de los Murciguillos, ambas muy interesantes, aunque a mí particularmente, me ha gustado más la segunda.

Retornamos al camino de acceso y llegados al WP2 nos desviamos a la busca de la Cueva del Esquilo y el Barco de Bajil, tal vez el paraje más interesante del recorrido. Primero un tramo rocoso de subida y luego ligera vuelta para encontrar la bajada a la Cañada de Bajil, que nos lleva sin dilación al increíble paraje de la Cueva de Esquilo y ya fácil regreso al punto de partida.

Ruta preparada por Juanjo Ros dentro de las actividades de Domingo Montañero, que en esta ocasión tenía como invitados a Antonio Hidalgo y su esposa María José y Nacho Aycart, compañero del grupo de esquí CIEM. La ruta finaliza en el Restaurante El Cortijo, de Campos de San Juan.

Photo ofPunto desvío hacia Cueva del Esquilo y Barco de Bajil Photo ofPunto desvío hacia Cueva del Esquilo y Barco de Bajil Photo ofPunto desvío hacia Cueva del Esquilo y Barco de Bajil

Punto desvío hacia Cueva del Esquilo y Barco de Bajil

Se sitúa junto a primer gran nogal del recorrido

Corazón del Chaparral de Bajil

Cueva del Esquilo y Barco de Bajil

• Photo of iaycart
    iaycart May 12, 2019

Gran ruta muy bonita y muy bien explicada

F. Iniesta May 12, 2019

Gracias Nacho, es cierto que al salirnos del recorrido oficial la búsqueda de objetivos se complica. Eso me ha obligado a retocar algo el track para quitar pequeños errores.

Lo más importante es todo lo que sé comparte.

• Photo of Carmen Abellán
    Carmen Abellán May 13, 2019

Aunque no se comenta es vital llevar frontales, a ser posible de gran potencia, en caso contrario la exploración de las cuevas se convierte en un problema.

Ya hay muestras de cierto vandalismo, se ruega extremar la protección de estas maravillas naturales

F. Iniesta May 13, 2019

Pues si, los frontales son una herramiento importante. Gracias Carmen por recordarlo.

Resulta sorprendente ver en ocasiones que ciertos montañeros han sido capaces de llevar en la mochila el bocata y la bebida hasta lugares remotos y tras la comida, son incapaces de volver a echar los restos en la mochila, cuando los restos ni pesan ni ocupan. Prefieren dejarlos ocultos en oquedades de la roca. Ya digo, no lo puedo entender, pues son comportamientos hechos por personas que aman la naturaleza, pues en caso contrario no harían senderismo.

El cuidado de la naturaleza es algo en lo que todos debemos poner el máximo cuidado. Nunca es suficiente.

• Photo of Rocío Iniesta
    Rocío Iniesta May 17, 2019

Increíble las fotos de las Cuevas, pero más aún que no supiera de su existencia. Iré lo antes posible. Espero nos hagas de guía

F. Iniesta May 17, 2019

Eso está hecho!!!! Pero igual cambiamos de recorrido (Cuevas de Zaén) y así pueden venir las niñas. Es un recorrido más llevadero

• Photo of lbanonp
    lbanonp Aug 13, 2021

Muy bonica

F. Iniesta Aug 13, 2021

Querido Luis, gracias por seguir esta ruta. Supongo que no le has puesto 5* por "la calor", pero de eso yo no tengo la culpa. Fuerte abrazo!!!!

• Photo of lbanonp
    lbanonp Aug 13, 2021

Muy bonica

F. Iniesta Aug 13, 2021

Fuerte abrazo, pero vaya dos días que llevamos en Cerdanya!!! Hoy especialmente, es para no salir a la calle. No es calor.... es un horror!!!

• Photo of Sorin Lucían Gherghel Ignat
    Sorin Lucían Gherghel Ignat Dec 7, 2021

Muchas gracias por vuestro esfuerzo ( Carmen ,Manolo y Fran) . Con desayuno incluido ( muchas gracias Fran) la sesión de fotos ( muchas gracias Manolo,super tus fotos) y las cuevas ,el bosque,el paisaje.... espectacular todo. No se que se puede pedir más. Y después una comida super super rica ,saborosa y una compania inolvidable ( como siempre!!!).