Recorrido por Doña Santos entre arroyos y bosques

Photo ofRecorrido por Doña Santos entre arroyos y bosques Photo ofRecorrido por Doña Santos entre arroyos y bosques Photo ofRecorrido por Doña Santos entre arroyos y bosques

April 3, 2022
April 2022

near Doña Santos, Castilla y León (España)

El título de esta ruta resume bastante bien lo realizado en ella.
Comenzamos en la localidad de Doña Santos, a la que se llega por la carretera que recorre esta enorme zona de pinares, muy cerca de la ermita de Pinarejos.
Seguimos un PR que pasa por esta localidad y que se dirige a la ermita antes mencionada. Se trata de caminar por el lecho del arroyo de Fuente Barda (sin agua) o por sendas paralelas contemplando las diferentes formaciones (algunas muy espectaculares) que ha ido haciendo el agua en su proceso de erosión. Se camina muy fácil por esta senda.
En un determinado punto nos salimos del arroyo por una trocha hasta enlazar con una pista que viene de Arauzo de Miel en dirección a Espinosa de Cervera.
Seguimos la pista hasta desviarnos por el cauce (seco) del río Bañuelos.
En un cruce de caminos tomamos el camino de nuestra izquierda para continuar por el bosque de pinos y sabinas.
En un punto determinado abandonamos la pista para atajar y enlazar con otra paralela a la que traíamos. Más adelante pasamos por un indicador de algunas de las muchas sendas que recorren esta zona y nos adentramos en el arroyo de La Hoz, cuyo nacimiento está en la zona de la ermita de Talamanquilla. (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/briongos-de-cervera-arboles-singulares-6-ermita-virgen-de-talamanquilla-alto-el-picacho-94559555)
El paso por este arroyo es similar al del comienzo de la ruta. No está señalizado como el primero, pero se puede caminar bien por él.
Después de un buen tramo por el arroyo nos desviamos a nuestra derecha, cruzamos la pista que lleva a la ermita y continuamos nuestro ruta por pistas forestales.
Al llegar a un pequeño claro del bosque subimos por un antiguo cortafuegos y luego atajamos por una zona de bosque deforestado hasta enlazar con otra pista.
Por poco tiempo, ya que saltamos un arroyo y seguimos por una senda que abandonamos para seguir monte a través hasta un alto desde el que contemplamos la zona conocida como La Hoyuela.
Después de reponer fuerzas, volvemos a enlazar con la pista que en apenas dos kilómetros nos lleva hasta Doña Santos.
Recorrido muy tranquilo por bosques y arroyos, y con poco desnivel. Recomendable.
AVISO: Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.

PictographCar park Altitude 3,535 ft

Salida del arroyo de La Hoz

Desvío por cortafuefos

Atajo por zona deforestada

Desvío por salto de arroyo