recorrido parcial por las lagunas glaciares de ..Neila

Photo ofrecorrido parcial por las lagunas glaciares de ..Neila Photo ofrecorrido parcial por las lagunas glaciares de ..Neila Photo ofrecorrido parcial por las lagunas glaciares de ..Neila

September 30, 2023
September 2023

near Neila, Castilla y León (España)

, Ruta de senderismo por las Lagunas Glaciares de Neila. En esta nueva ocasión el grupo de Senderismmo de la ONCE de Castilla y León nos hemos trasladado a la pequeña y bella localidad de neila, en plena Sierra de la Demanda en la provincia de Burgos. Nueva ruta de senderismo inclusivo, con 43 participantes, de los que algo más de la mitad eran personas con baja visión o ceguera total. En esta ocasión fuimos guiados por Antonio, encargado de la Casa del Parque de las Lagunas glaciares de Neila, por lo que pudimos disfrutar de abundantes e interesantes explicaciones sobre el entorno natural que estábamos recorriendo, el origen de las lagunas y como se formaron. A pesar de las dificultades que un recorrido de montaña puede tener para personas con importantes discapacidades visuales, conseguimos disfrutar de este increíble entorno natural, completando un recorrido parcial (casi 7 km) de lo que suele ser el trazado habitual de las Lagunas Glaciares. El recorrido lo iniciamos en el aparcamiento superior de las Lagunas Glaciares. Así pues SALIMOS desde el APARCAMIENTO de Peñaguda y COMENZAMOS UNA ASCENSIÓN INMEDIATA HACIA EL cresterío que separa los dos circos glaciares que albergan la Laguna de los Patos y la Laguna Brava que DIVISAMOS a nuestra izquierda ,(sur-este) y la Laguna Larga y Laguna Negra a nuestra derecha (Nor- oeste). Se trataba de un recorrido de poco mas de 1 km en el que se salvan casi 200 metros de desnivel, hasta llegar al cresterío. Según fuimos ascendiendo la sensación de belleza es cada vez mayor, lo que se complementa en todo momento con las explicaciones de nuestro guía . Empezamos viendo una laguna, para poco después llegar a ver las cuatro. Esto nos permitió disfrutar de los paisajes espectaculares con las Lagunas de un circo y las del otro. Sin duda se trata de un lugar especial para observar y hacer buenas fotos. Avanzando por la cresta llegamos hasta el punto geodésico o Alto de Campiña 2049m desde el cual disfrutamos de unas vistas panorámicas espectaculares de la Sierra de La Demanda y hacia la parte sur toda la masa forestal de la comarca pinares de Burgos-Soria. Continuamos en descenso atravesando zona de pinos, dónde pudimos contemplar multitud de ejemplares centenarios que nos muestran en sus retorcidas ramas la dureza de los largos inviernos en estos parajes. Muchos de ellos cubiertos de liquénes lo que denota la pureza del aire que se respira en este entorno de las Lagunas Glaciares de Neila. A partir de aquí decidimos descender hacia Laguna Negra, recortando la parte del recorrido que visita- la Laguna de la Cascada y el pequeño tramo por el bosque de Tejos milenarios, ya que nuestro compromiso por la tarde no nos dejaba mucho márgen de tiempo. Una vez en laguna negra nos dirigimos hacia el aparcamiento, para así completar un corto recorrido que nos permitió disfrutar de este espectacular entorno. Aunque este recorrido que nosotros hicimos no es el que habitualmente se hace en este increíble paraje, es cierto que permitió realizar una actividad de senderismo inclusivo, que en muchas ocasiones es imposible realizar con otros grupos que hacen esta actividad, por el miedo que provoca al comentar que se trata de aficionados a disfrutar del senderismo y la montaña,pero con una discapacidad visual, que hasta ahora no ha impedido poder realizar recorridos como este a pesar de las dificultades de la orografía que se recorre. Como ya he mencionado este recorrido es una parte del que habitualmente se hace en esta zona, por lo que os recomiento que busquéis en Wikiloc el track completo para disfrutar en su totalidad de todo este espectacular entorno de las Lagunas Glaciares de neila y las Calderas.