Photo ofRecorrido litoral desde Palmones hasta Zahara de los Atunes en 4 días. 3er día: Tarifa-Playa de Bolonia Photo ofRecorrido litoral desde Palmones hasta Zahara de los Atunes en 4 días. 3er día: Tarifa-Playa de Bolonia Photo ofRecorrido litoral desde Palmones hasta Zahara de los Atunes en 4 días. 3er día: Tarifa-Playa de Bolonia

16 mi
-3 ft
September 8, 2023
September 2023

near Tarifa, Andalucía (España)

Esta etapa discurre por el Parque Natural del Estrecho.
Partimos de la entrada al recinto amurallado de la ciudad de Tarifa, que da paso al casco antiguo. Recorremos sus callejuelas, en dirección al mar. En su extremo suroeste, se ubica el castillo de Guzmán “el bueno”, de época califal (s. X), si bien, muy reformado con posterioridad. Hacemos una parada en “Lo de Juan”, y, con la energía que proporciona un buen desayuno, nos dirigimos a la isla de las Palomas. En nuestro camino, pasamos junto a unos búnkeres coronados por el Castillo de Santa Catalina, construido a principios del s. XX y en actual estado de abandono.
El istmo artificial que configura la isla de las Palomas tiene una atracción especial: por un lado, estamos en el punto más al sur de la Europa continental. Por otro, sirve de divisoria de dos mares, el mar Mediterráneo, al este, y el océano Atlántico, al oeste, y de dos continentes, Europa y África. ¿Se puede pedir más? Esta isla, de gran valor ecológico, estuvo ocupada por el ejército durante muchísimos años hasta que recientemente su gestión se traspasó al ayuntamiento de Tarifa que, en la actualidad, organiza visitas guiadas.
La isla de las Palomas representa el lugar de destino (o de inicio) de dos de los grandes GR europeos: el GR-92 “Sendero europeo arco Mediterráneo”, que recorre todo el litoral Mediterráneo español y conecta con el E12, que viene desde Croacia, y el GR-145 “Sendero europeo arco Atlántico”, que viene desde Estonia. Es precisamente, este último, el que vamos a seguir durante un trecho, primero, por el paseo marítimo de Tarifa que, más adelante, se convierte en unas pasarelas de madera (en no muy buen estado de conservación) que corren paralelas a la larguísima playa de los Lances. Una buena parte de esta playa está declarada como Paraje Natural por la Junta de Andalucía.
Cuando termina la pasarela, tomamos unas sendas que conectan con el camping “Río Jara”. Estas sendas suelen estar medio inundadas y con mucho barro. Además, están interrumpidas por el arroyo del Salado que hay que vadear por un puente en mal estado para cuyo acceso es necesario sortear una valla. Por ello, recomiendo como mejor opción continuar hasta la carretera y hacer este tramo, hasta el camping, por el arcén de la carretera, siguiendo el GR-145.
Una vez en el camping, nos acercamos a la orilla de la playa de los Lances por un carril y atravesando un puente en mal estado sobre el río de la Jara. Al final de la playa, es complicado seguir por la línea de costa debido al oleaje, así que, tras algunas vueltas y revueltas, recorremos este tramo, hasta el siguiente arenal, por los márgenes de la carretera. Ello nos da la oportunidad de contemplar la majestuosa torre vigía de la Peña, cuya datación se desconoce, pero que podría ser del s. XIII.
De nuevo a pie de playa, andamos por las calitas que conforman la punta de la Peña hasta la playa de Valdevaqueros y su espectacular duna. Como se sabe, Valdevaqueros es mundialmente conocida por el windsurfing y el kitesurfing. Observar a los expertos es estos deportes surfear las olas, con sus escalofriantes saltos, es toda una delicia.
La playa de Valdevaqueros culmina en punta Paloma, dando lugar a toda una serie de bellas calitas hasta la playa de Bolonia. Algunas de las calitas están creadas por flysch que forman remansos de aguas conocidos como “las piscinas naturales de Bolonia”. Existen pequeños senderos que conectan una cala con otra, con lo que el tránsito no es demasiado difícil, sobre todo si se lleva el calzado adecuado. En la zona, abundan los búnkeres construidos tras la Guerra Civil.
La playa de Bolonia, con su famosa duna, cuenta con el núcleo de población de El Lentiscal, perteneciente al T. M. de Tarifa. Este núcleo ha crecido mucho en los últimos tiempos, por el aumento del turismo, por lo que son muchas las opciones de alojamiento (aunque en verano, no suelen ser baratas). También han crecido considerablemente los establecimientos de restauración, pero sigue llevándose la palma el restaurante “Las Rejas”. Desde el punto de vista cultural, merece mucho la pena visitar el yacimiento arqueológico romano de “Baelo Claudia”, uno de los más importantes de Andalucía. La entrada es gratuita. Si lo encuentras cerrado, por acudir fuera del horario de apertura, siempre puedes contemplarlo desde su perímetro.

Track de la etapa anterior: “Urbanización “Punta Carnero”-Tarifa”: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/recorrido-litoral-desde-palmones-hasta-zahara-de-los-atunes-en-4-dias-2o-dia-urbanizacion-punta-car-146419560

“Track de la siguiente etapa: “Playa de Bolonia-Zahara de los Atunes”: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/recorrido-litoral-desde-palmones-hasta-zahara-de-los-atunes-en-4-dias-4o-dia-playa-de-bolonia-zahar-146572826

English version:
Coastal tour from Palmones to Zahara de los Atunes in 4 days. 3rd day: Tarifa-Playa de Bolonia

This stage runs through the Natural Park of the Strait.

We start from the entrance to the walled enclosure of the city of Tarifa, which gives way to the old town. We walk through its narrow streets, in the direction of the sea. At its southwestern end, is the castle of Guzmán "the good", from the Caliphate period (s. X), although, very reformed later. We make a stop at "Lo de Juan", and, with the energy provided by a good breakfast, we go to the island of the Palomas. On our way, we pass by some bunkers crowned by the Castle of Santa Catalina, built at the beginning of the century. XX and in the current state of abandonment.

The artificial isthmus that makes up the island of Pigeons has a special attraction: on the one hand, we are at the southernmost point of continental Europe. On the other hand, it serves as a divide of two seas, the Mediterranean Sea, to the east, and the Atlantic Ocean, to the west, and of two continents, Europe and Africa. Can you ask for more? This island, of great ecological value, was occupied by the army for many years until recently its management was transferred to the municipality of Tarifa, which currently organizes guided tours.

The island of the Palomas represents the destination (or starting point) of two of the great European GRs: the GR-92 "European Mediterranean Arch Trail", which runs along the entire Spanish Mediterranean coast and connects with the E12, which comes from Croatia, and the GR-145 "European Atlantic Arch Trail", which comes from Estonia. It is precisely the latter, the one that we are going to follow for a stretch, first, along the promenade of Tarifa that, later, becomes wooden walkways (in not in very good condition) that run parallel to the very long beach of Los Lances. A good part of this beach is declared as a Natural Park by the Government of Andalusia.

When the catwalk ends, we take some paths that connect with the "Río Jara" campsite. These paths are usually half flooded and with a lot of mud. In addition, they are interrupted by the Salado stream that has to be sailed by a bridge in poor condition for whose access it is necessary to bypass a fence. Therefore, I recommend as the best option to continue to the road and make this section, to the campsite, on the shoulder of the road, following the GR-145.

Once at the campsite, we approach the shore of Los Lances beach by a lane and crossing a dilaid bridge over the Jara River. At the end of the beach, it is difficult to continue along the coastline due to the waves, so, after some turns and revolts, we travel this section, to the next sandy area, along the banks of the road. This gives us the opportunity to contemplate the majestic watchtower of the Peña, whose dating is unknown, but which could be from the s. XIII.

Again on the beach, we walk through the coves that make up the tip of the Peña to the beach of Valdevaqueros and its spectacular dune. As is known, Valdevaqueros is known worldwide for windsurfing and kitesurfing. Observing the experts is these sports surfing the waves, with their chilling jumps, is a delight.

The beach of Valdevaqueros culminates in Punta Paloma, giving rise to a whole series of beautiful coves up to the beach of Bolonia. Some of the coves are created by flysch that form backwaters of waters known as "the natural pools of Bologna". There are small trails that connect one cove with another, so traffic is not too difficult, especially if you wear the right footwear. In the area, bunkers built after the Civil War abound.

The beach of Bologna, with its famous dune, has the population center of El Lentiscal, belonging to the T. M. of Tarifa. This nucleus has grown a lot in recent times, due to the increase in tourism, so there are many accommodation options (although in summer, they are not usually cheap). Restaurant establishments have also grown considerably, but the restaurant "Las Rejas" continues to take the cake. From a cultural point of view, it is very worthwhile to visit the Roman archaeological site of "Baelo Claudia", one of the most important in Andalusia. Admission is free. If you find it closed, for coming outside opening hours, you can always see it from its perimeter.

Track of the previous stage: "Urbanization "Punta Carnero"-Tarifa": https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/recorrido-litoral-desde-palmones-hasta-zahara-de-los-atunes-en-4-dias-2o-dia-urbanizacion-punta-car-146419560

"Track of the next stage: "Playa de Bolonia-Zahara de los Atunes": https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/recorrido-litoral-desde-palmones-hasta-zahara-de-los-atunes-en-4-dias-4o-dia-playa-de-bolonia-zahar-146572826

Castillo Guzmán “El Bueno”, s. X.

Lo de Juan: buen sitio para desayunar temprano

Termina el paseo marítimo de Tarifa y empiezan las pasarelas de madera.

Playa de los Lances, Paraje Natural.

Búnker

Caseta de avistamiento de aves, en la playa de los Lances.

Abandonamos el GR-145 y continuamos por una senda. Es mejor seguir el GR hacia la carretera.

Mantenerse en la parte exterior de la zona Vallada

PictographWaypoint Altitude -1 ft

Aparcamiento para el acceso a la playa de los Lances

Aparcamiento acceso a la playa del Branquío

Búnker junto a la bonita playa Evitativa

Búnker

Las Rejas: emporio gastronómico.