Photo ofRecorrido en forma de 8 desde los Garres. Cabezo del Buey-Cresta del Gallo-Rambla de los Serrano-Naveta Grande. PR MU 49 y 21. Photo ofRecorrido en forma de 8 desde los Garres. Cabezo del Buey-Cresta del Gallo-Rambla de los Serrano-Naveta Grande. PR MU 49 y 21. Photo ofRecorrido en forma de 8 desde los Garres. Cabezo del Buey-Cresta del Gallo-Rambla de los Serrano-Naveta Grande. PR MU 49 y 21.

November 4, 2017
November 2017

•   4.3 3 Reviews

near Los Garres, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Hacemos recorrido en forma de 8 partiendo desde el colegio de los Garres y, tras dejar una cantera a izquierda, hacemos un giro brusco para tomar una senda que se introduce por el bosque y que , tras pasar sobre el cementerio de los Garres, nos conecta con una carretera asfaltada. Dejamos poco después el asfalto para desviarnos a izquierda por un poco marcado camino que sube con fuerte pendiente por la ladera hasta aproximarnos a un pequeño espolón (que nos sirve de mirador natural). Seguimos subiendo por la misma senda (pasando junto a zona de desprendimiento que ha modificado el ya escaso trazado) y enlazando con la mucho más marcada senda que hay ya en las alturas y que nos acercan a la "Cresta del Gallo". Seguimos cuerdeando por trazas más o menos buenas por detrás de ésta hasta llegar a un punto en el que comenzamos a bajar por una zona que ya conocemos y que sabemos que acaba bajando muy pronunciadamente por terreno muy incómodo, así que nos damos la vuelta hasta en dos ocasiones en busca de una alternativa que no acabamos de encontrar, por lo que acabamos saliendo a la pista principal, y bajando por ella un corto tramo hasta pasar una curva cerrada, en donde nos desviamos por un camino bastante perdido que nos lleva al principio en llano y luego en suave bajada por la solana de la sierra y que nos acaba introduciendo en la interesante Rambla de los Serranos. Llegamos a un cruce de 4 caminos en el que seguimos por el que va recto, abandonando dicha rambla y subiendo hasta llegar y rodear el Morro Redondo, en donde hacemos un giro total a derecha que nos da acceso a la Naveta Grande, la cual recorremos por la preciosa senda marcada como PR. Cuando salimos a la pista grande, me lo pienso mejor y decido abandonarla (retrocediendo un poco) para, tras caminar unos metros monte a través, enlazar con otra interesante senda que va por la zona un poco más alta de la montaña (apenas unos metros sobre la pista). Por ésta acabamos saliendo a un cruce de pistas, pero cruzamos éstas y buscamos una muy poco marcada sendita (si no se encuentra no pasa nada pues el terreno no es incómodo y son pocos metros) que nos baja al asfalto. Seguimos unos metrillos a derecha para encontrar una senda que nos baja ya sin tregua (volvemos a salir al asfalto más abajo para volver a abandonarlo más adelante) hasta regresar a los Garres, tras realizar una bonita y salvaje excursión por los cercanos montes a la capital murciana.

PictographIntersection Altitude 316 ft

Giramos a izquierda

Giro importante a izquierda, tras pasar la gran cantera.

PictographIntersection Altitude 294 ft

Dejamos senda bonita a izquierda

Dejo senda bonita a izquierda, junto al cementerio

Salgo a asfalto. G a derecha

PictographIntersection Altitude 325 ft

Dejo camino a derecha

PictographIntersection Altitude 362 ft

PictographPanorama Altitude 447 ft

Panorámica bonita de la zona

PictographIntersection Altitude 473 ft

PictographIntersection Altitude 495 ft
Photo ofDejamos asfalto. Giramos a izquierda por senda menor Photo ofDejamos asfalto. Giramos a izquierda por senda menor Photo ofDejamos asfalto. Giramos a izquierda por senda menor

Dejamos asfalto. Giramos a izquierda por senda menor

Dejo asfalto. Giramos a izquierda por senda menor.

Paso interesante

Pequeño paso interesante, antes de espolón

PictographPanorama Altitude 897 ft

Espolón

Pequeño espolón, buen mirador.

Buen desprendimiento. 2016

Buen desprendimiento del 2016. Obliga a variar el trazado original de la senda y a que sea menos definida todavía.

Salgo a senda mayor. G a derecha

Salimos a senda mayor en lo alto del cordal. G a derecha

G a izquierda en subida

G a izquierda

Mdor la cresta

Abandono senda principal. G a izquierda

Dejamos crestilla y bajamos a derecha. Cueva caliente

Buena piedra para descansar y observar el "Paisaje lunar"

Bajamos por la de la izquierda, pero acabamos dándonos la vuelta y tomando la que quedaba a derecha en la bajada y a la izquierda cuando nos dimos la vuelta.

Media vuelta

Ya conocíamos a donde nos llevaba esta sendilla en fuerte bajada. Y no nos gustaba, así que nos dimos la vuelta.

Salimos a senda. Íbamos casi sin ninguna traza. Seguimos bajando por la senda que hemos encontrado, pero pronto nos damos cuenta de que nos lleva al mismo sitio que nos llevaba la de antes (donde nos habíamos dado la vuelta), así que decidimos darnos la vuelta otra vez (ya van dos)

2ª Media vuelta

G a izquierda

Giro a derecha

Doble giro a izquierda

Dejo camino a izquierda

G a derecha. Dejo pista. Mas adelante sale otro camino por explorar

G a derecha. Dejo pista. Mas alante sale otro camino por explorar

Rambla de los Serrano

Nos internamos en la interesante Rambla de los Serrano

PictographIntersection Altitude 822 ft

4 caminos. Seguimos por centro en subida

Dejo camino a izquierda

Dejo senda a derecha

G a derecha

Salimos a pista. Nos damos la vuelta

Cambio de planes. Retrocedemos unos metros para enlazar con la senda que va un poco más arriba de la pista, tras hacer unos metros campo a través.

Campo a través

Atravesamos unos cientos de metros monte a través hasta enlazar con senda que va por arriba sobre la pista principal.

Salgo a senda. Giramos a izquierda

Salgo a cruce de pistas

Tras cruzar la pista hay que buscar una pequeña traza que nos baja al asfalto un poco más abajo. Si no se encuentra la tracilla no pasa nada pues la zona no es muy incómoda.

Pequeña traza

Pequeña tracilla en bajada hasta la carretera.

Salgo a ctra. Giramos a derecha.

Salgo a ctra. Giramos a derecha

G por senda a izquierda

PictographIntersection Altitude 932 ft

Salgo a ctra

PictographIntersection Altitude 821 ft

Dejo ctra. G a izquierda por senda que baja ya sin tregua por el escarpado Barranco de los Lages

PictographIntersection Altitude 635 ft

Dos opciones. Cojo izquierda

PictographMine Altitude 213 ft

Cantera

• scoob123 Dec 25, 2017

En la zona, uno de los mejores trails runnings que he hecho. El barranco de Lages es realmente espectacular y esta a un paso de Murcia. Atención ! En el descenso mejor ir con cuidado, tiene cierto peligro.

lamorosangel Dec 25, 2017

Gracias Scoob13 por la valoración. La ruta entera es una delicia. Y sí, la bajada por el barranco de los Lages, si vas corriendo, mejor llevar algo de cuidado, aunque andando, como yo la hice, es más sencillo.

• Photo of raspajina
    raspajina Jan 23, 2018

Interesante excursión en las cercanías de Murcia

lamorosangel Sep 10, 2020

Muchas gracias radpajina por las estrellas. La ruta es bastante interesante y diferente a las tradicionales de la zona!

• Daniel Benavente Gomariz Oct 11, 2021

Paisaje estupendo, sendas entretenidas, aunque sino estás atento es fácil pasarte algunas.

lamorosangel Oct 13, 2021

Muchas gracias Daniel por tu valoración y comentarios. Me alegro que te haya gustado la ruta.