Recorrido costero desde Rincón de la Victoria, a la Araña (Málaga)

Photo ofRecorrido costero desde Rincón de la Victoria, a la Araña (Málaga) Photo ofRecorrido costero desde Rincón de la Victoria, a la Araña (Málaga) Photo ofRecorrido costero desde Rincón de la Victoria, a la Araña (Málaga)

May 5, 2022
May 2022

near Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

Nuestra ruta/paseo de hoy de hoy lo haremos por el paseo marítimo Virgen del Carmen.

Partiremos del centro del Rincón de la Victoria, hasta llegar a la barriada de la Araña, en Málaga.

Iremos primero por la parte alta de los acantilados, para así pasar por la Torre Vigía del Cantal.

La Torre Almenara se sitúa sobre los acantilados que separan la Cala, del Rincón de la Victoria, en el llamado "Cantal Alto".

Originalmente musulmana, y posteriormente cristiana, la torre de planta circular presenta una forma troncocónica, con una circunferencia de 23 m. y alzado de 8 m.

La construcción se realizó a base de mampostería, con vano de acceso y matacán que se sitúa hacia el norte, contando también con terraza y chimenea para las señales de humo.

Su origen es por tanto andalusí, durante el reinado de Yusuf I (s. XIV), gran promotor de las fortificaciones de las costas.

Desde su posición, a 30 m. sobre el nivel del mar, se vigilaba visualmente una amplia línea costera y las ensenadas donde solían desembarcar las naves enemigas que se dedicaban al pillaje tanto en época musulmana como cristiana.

Y, a partir de aquí, bajamos hasta los acantilados y seguimos por el paseo hasta llegar a la Araña.

Aquí, además de disfrutar de unas increíbles vistas a toda la costa y el Peñón del Cuervo al fondo, antes nos detendremos en la Torre de las Palomas.

La Torre de las Palomas (también conocida como Punta de la Cueva de las Palomas o actualmente Torre de la Araña), es una antigua torre de vigilancia costera. Una construcción militar de Málaga que data del siglo XVI.

Está situada en las afueras de la capital malagueña, cerca del barrio de El Palo y dentro de la zona denominada La Araña. Es un ejemplo claro de torre de vigilancia costera de la época, sistema defensivo construido en su mayoría para evitar ataques sorpresas realizados por piratas berberiscos.

En este punto, ya retomamos el camino de vuelta. Lo haremos todo sobre nuestros pasos, menos en la parte de los acantilados, que iremos por los túneles.

Los túneles se construyeron en 1908 para el tren que iba de Málaga a Vélez-Málaga y Zafarraya.
El tren funcionó hasta 1968.

En los años 70 se usó como carretera para la playa, la «carreterilla» le llamaban algunos.

Una rutita, en resumen, nada complicada, y que si se toma con tranquilidad y disfrutando del entorno, puede ser un pase muy agradable.

PictographCar park Altitude 162 ft

PictographCastle Altitude 131 ft

Torre del Cantal

PictographIntersection Altitude 130 ft

Izq, y bajada a los acantilados