Photo ofRecorrido Cascadas La Danta- Sonsón-Antioquia: Finca El Prado-Cascadas-Finca El Prado Photo ofRecorrido Cascadas La Danta- Sonsón-Antioquia: Finca El Prado-Cascadas-Finca El Prado Photo ofRecorrido Cascadas La Danta- Sonsón-Antioquia: Finca El Prado-Cascadas-Finca El Prado

September 18, 2019
July 2019

near Pajuil, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA TRES EN UNO
Caminada Finca El Prado-Cascada Uno- Cascada Dos- Cascada Tres-Finca El Prado
14 de Julio de 2019

Éste fue el segundo recorrido que me hice en La Danta, Corregimiento del Municipio de Sonsón,,un hermoso lugar enclavado en las montañas de la estrella de agua del Oriente antioqueño perteneciente al flanco oriental de la Cordillera Central.

El primer recorrido por la zona fue éste por si lo quieren mirar

A 65 kilómetros de Medellín, cinco kilómetros adelante de Río Claro,está La Danta población asentada en el sector del cinturón de mármol de Río Claro. Esta zona configura un enclave geológico y ecológico de gran importancia pero,desafortunadamente,se está viendo afectado por diversos impactos ambientales negativos como la minería, asentamientos humanos, turismo y usos del suelo

Una vez en el casco urbano de la Danta solicité servicio de moto para que me llevara hasta La Finca El Prado en donde pernotaría.10 minutos aproximadamente duró el trayecto en moto

El Prado es una típica finca de la región, construida en un pequeño alto de donde se ve un bello paisaje. En un extremo está la amplia casa acondicionada con servicios sanitarios para atender a los huéspedes. En el otro un bello y práctico kiosco. En la mitad un agradable y amplio prado que da nombre a la finca y de paso lo habilitan para que los visitantes puedan acampar.

La Finca El Prado es referente obligado de la región ya que por ella se accede a tres cascadas que, sin duda, son uno de los grandes atractivos turísticos de La Danta

Después de pasar la segunda noche en tan tranquilo paraje, al otro día me dipuse a hacer éste recorrido de 6km en el que caminé río arriba para conocer las cascadas

Para ello conté con la guianza de uno de los chicos de la vereda.

Antes de marcar éste track fui a una caverna ubicada a sólo 10 minutos caminado de la Finca El Prado. No quise llevar el GPS pues me contaron que había que sumergirse en el agua y no quise arriesgar,por 3ra vez, la vida del GPS

Esta caverna recibe el nombre de El Caimán pero también se le conoce como la de La Danta. Cuenta la historia que éste fue uno de los escondites de Pablo Escobar y que justo por allí tenía una de sus "cocinas"

Sin duda vale la pena visitar ésta otra caverna de La Danta dado su agreste entorno y sus innumerables, grandes y bellas formaciones rocosas

Una vez recorrí ésta otra entraña de la tierra, me devolví a la Finca El Prado a remontar el caudal de agua que me llevaría no a una sino a tres caídas de agua

El recorrido comienza por un plan bordeando el río. Vale anotar que el propietario de El Prado se ha dado a la tarea de señalizar, adecuar, instalar infraestructura para que el acceso a las cascadas se haga de forma más fácil

Nosotros optamos por ir primero a la cascada más lejana para luego irnos devolviendo al punto de partida

Para ello cruzamos el caudal de agua varias veces. Es puntual decir que en invierno estos pasos se deben volver más extremos por lo que habría que tomar medidas como colocación de cuerdas para evitar ser arrastrados por el agua

Como estábamos en verano estos pasos se hicieron muy fáciles.

Pasamos de largo la primera cascada, seguimos a la segunda para luego tomar un fuerte ascenso que nos llevaría a la tercera cascada

Esta es, sin duda, la cascada más bonita de las tres por lo que hay que hacer el esfuercito para subir hasta allá

El lugar es tan bonito que invita a quedarse allí un buen rato. En éste lugar se puede nadar, lanzarse de la roca, recibir la descarga del torrente de agua o simplemente "paisajiar"

Tras un buen rato en éste paraíso, emprendimos el regreso para bañarnos también en la segunda y primera cascada

Lo ideal es que para una jornada pasada por agua haga buen sol y eso fue lo que nos pasó a nosotros. Por eso éste trekking por éste maravilloso camino, lo hicimos bajo las mejores condiciones

Cayendo el sol emprendimos el regreso por el mismo camino que conduce no sólo a las cascadas, sino al turismo sostenible que espero, se siga haciendo en tan linda región

CASCADA DOS

CASCADA TRES

CASCADA UNO

FINCA EL PRADO

• Photo of jmarcelat
    jmarcelat Apr 11, 2021

Hola Vicky un saludo, por acá probando esta aplicación y viendo toda tu actividad y me a parecido super todo, cuando invitas?☺️☺️😉

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Apr 11, 2021

Hola jmarcelat
    Que bueno bienvenida a wikiloc....
    Le cuento que estoy recién operada de rodilla y por ahora y durante varios meses, no puedo hacer mucha actividad de física
    Me toca esperar a ver como quedo de la rodilla
    saludos

• Photo of jmarcelat
    jmarcelat Apr 11, 2021

Hola vickytru espero pronta recuperación, gracias por sacar un espacio de tu tiempo😉☺️👋hasta q podamos coincidir mucha admiración por ti en todos tu aspectos de vida😉

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Apr 13, 2021

Gracias por tus palabras
    Mañana martes daré una charla virtual sobre el gps y uso en éstas actividades a las 7pm por si puedes verla @escueladesenderismoTA