Recorré Esquel en Zapatillas, Sendero Cerro R-21

Photo ofRecorré Esquel en Zapatillas, Sendero Cerro R-21 Photo ofRecorré Esquel en Zapatillas, Sendero Cerro R-21 Photo ofRecorré Esquel en Zapatillas, Sendero Cerro R-21

October 19, 2021
October 2021

•   5 2 Reviews

near Esquel, Chubut (Argentina)

👣Inicio: en la Curva de Los Guanacos a 10 kilómetros de la ciudad de Esquel, camino de ripio hacia el Centro de Esquí La Hoya, dónde encontrarás varios puntos panorámicos para disfrutar y fotografíar.
El Cerro 21 o "Calfu Mahuida" en lengua mapuche se encuentra dentro del Cordón Esquel, sus laderas son utilizadas para otras actividades como el speed fly y parapente.
Durante el sendero te podes encontrar con una variedad de aves de montaña como el cóndor andino,águila,caminera colorada, gaucho serrano, entre otros y la presencia de guanacos, un camélido nativo de América del sur, que vive en manadas compuesta por hembras, crías y un macho dominante, los machos solteros forman un rebaño aparte. A los más pequeños se los llaman chulengos. Un arroyo de montaña te acompañará durante todo el recorrido.
Recomendaciones:
⚠️ Registrarse en la Sec. De Turismo de Esquel: al inicio no hay wifi/datos móviles.
Consultar el pronóstico con antelación: en especial el viento.
Llevar calzado cómodo, protector solar, gorro, agua y alimentos. Indispensable llevar abrigo.
Considar los tiempos de recorrido y realízarlos siempre con luz natural.
❗Llevar bastones, al 1,30kms la pendiente es elevada con piedras sueltas y arena, facilita también subir los últimos kms antes de la cumbre.
Evitar desviarse de las sendas y tomar atajos.
Contar con botiquín de primeros auxilios, silbato y linterna.
Economizar batería, llevar el celular móvil en modo avión activado.
LLevar mascotas con correa
Regresar con sus residuos
Si ve residuos o roturas en miradores o senderos de aviso
☎️Consultas Sec. Turismo: 2945 451927
📱WSP +5492945529616
🚨Emergencias:-Protección Civil Municipal: +54 9 2945 595212
-Bomberos: 100 Policía: 911 Hospital: 107

Inicio Cartel, Curva de Los Guanacos.

PictographPicnic Altitude 3,914 ft

PictographRiver Altitude 4,081 ft

PictographRisk Altitude 4,577 ft

Pendiente. Se recomienda el uso de bastones.

Peñon

Valle

Pirca

Intersección, seguir por la izquierda

Continuar subiendo por la izquierda

Cumbre

Vista panorámica de Esquel. Valle 16 de Octubre, Trevelin, Cordón Rivadavia, Cordón Situación, Cordón Nahuelpán, Laguna Willimanco, Laguna La Zeta, Laguna Carao, Laguna Terraplén.

• Photo of Francoptappa
    Francoptappa Dec 26, 2021

El recorrido es fácil de seguir y de gran belleza. La vista arriba es increíble. Llevar campera aunque el día esté lindo, arriba sopla con ganas y es frío.
    En la cumbre hay un registro en una lata, cuando yo fui se había mojado, estaría bueno si alguien puede llevar algún envase que conserve mejor.
    Cerca del km 1.5 hay una subida con mucha pendiente y material suelto, ayuda mucho tener bastones

• Photo of Red de Senderos Esquel_Secretaría de Turismo
    Red de Senderos Esquel_Secretaría de Turismo Dec 26, 2021

Muchas gracias por tus comentarios, nos ayuda para informar a los senderistas!!! Buena ruta 👍🏼

• Photo of Adri MM
    Adri MM Dec 16, 2022

Hola! no manejo la distancia en millas... hay alguna forma de pasarlo a kilómetros? Gracias!

• Photo of Red de Senderos Esquel_Secretaría de Turismo
    Red de Senderos Esquel_Secretaría de Turismo Jan 3, 2023

Hola Adri MM! la distancia está en kilómetros, lograste ir al sendero? Gracias

• Photo of agossrivera
    agossrivera Jan 22, 2023

El sendero se encuentra muy marcado y facilita el recorrido. Recomiendo llevar abrigo, el clima de cumbre es muy cambiante pero la vista te deja sin palabras, completamente maravillosa. Muy linda experiencia, super recomendable!