Photo of¡¡Record Histórico!! Jalón - Casas de Bernia + Forat + Fuerte ¡¡48000 Pasos!! Sierra de Bernia (+1100-30Km-8h) IBP 111 HKG Photo of¡¡Record Histórico!! Jalón - Casas de Bernia + Forat + Fuerte ¡¡48000 Pasos!! Sierra de Bernia (+1100-30Km-8h) IBP 111 HKG Photo of¡¡Record Histórico!! Jalón - Casas de Bernia + Forat + Fuerte ¡¡48000 Pasos!! Sierra de Bernia (+1100-30Km-8h) IBP 111 HKG

June 4, 2021
June 2021

•   4.9 5 Reviews

near Jalón, Valencia (España)

Preparando Subida al Mulhacen (22 junio 2021)

Nota.- La mayoría de mis rutas están realizadas en solitario, entre semana y con muchas paradas para establecer los “Waypoints” y hacer fotografías y vídeos. Tener esto presente, en cuanto a la duración total del recorrido, fijarse mejor en el apartado “tiempo en movimiento”.
Llevar siempre agua y comida suficiente, ropa y calzado acorde al trayecto que vayáis a realizar, guantes, gorro, gafas de sol, protector solar, bastones, cortavientos impermeable, etc. Más vale prevenir que curar.
La misma ruta puede variar ostensiblemente dependiendo de las circunstancias con las que la afrontemos, invierno o verano, sol o nublado, con o sin agua, estado físico, etc. Tenerlo todo bien preparado, consultar estado del tiempo, llevaros el track guardado en GPS o móvil, mejor acompañado que solo. Mucho cuidado.

IBP INDEX 111 HKG
Desnivel: +1100
Distancia: 30 Km
Tiempo total : 11:31:34 h
Tiempo en movimiento: 8:31:24 h
Tiempo parado : 3:00:10 h
Velocidad media total: 2.64 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.57 Km/h

Volvemos con las rutas con un gran kilometraje ya que estamos terminando la preparación del proyecto Mulhacén previsto para el 22 de junio. En esta ocasión nos vamos a Jalón (Xaló) en la provincia de Alicante para desde esta localidad subir hasta la Sierra de Bernia, cruzar por el Forat, pasar por el Fort de Bernia, comer en Casas de Bernia y regresar por el mismo camino de vuelta hasta Jalón.

Como dato curioso comentar que en estas pulseras que miden los pasos el contador llegó a 48.000 pasos, siendo el récord que hemos logrado hasta el momento y creo que tardaremos mucho tiempo en superarlo. Ahí queda eso.

Ruta larga (30Km) con un importante desnivel (+1100) sin ningún paso complicado (agacharse en el forat) con unas fantásticas vistas durante todo el trayecto, sobre todo según te vas acercando a la silueta de la Sierra de Bernia. Haremos dos paradas en el mismo sitio, en Casas de Bernia, la primera para almorzar y la segunda para comer una espectacular paella que ya teníamos encargada en el restaurante Sierra Bernia, todo hay que decirlo.

La dificultad la califico como Difícil debido a la distancia y al desnivel, pero con una buena preparación física podría calificarse como moderada ... vosotros mismos.

La salida oficial la hemos marcado desde el Ayuntamiento de Xaló, aunque nosotros hicimos casi un kilómetro más entre ida y vuelta. Primera parte de casi 2 kilómetros por carretera hasta tomar otra pista asfaltada para finalmente coger una senda sobre el kilómetro 2’5. A partir de aquí tendremos una fuerte subida hasta alcanzar la loma de la sierra por donde iremos transitando disfrutando del bello paisaje. Sin problemas llegamos a Casas de Bernia donde haremos una primera parada para almorzar y descansar un poco del largo trayecto, además de prepararnos para afrontar la durilla subida que nos queda desde la Font de Bernia hasta el Forat. Hoy se nos ha metido una densa niebla que nos impide disfrutar de las vistas antes del Forat, en el cual hay un fuerte viento que lo cruza. Pasamos al otro lado y sigue la niebla la cual irá desapareciendo a medida que avanzamos por la senda rodeando la Sierra de Bernia. Pasamos por unas cuantas pedreras sin ningún problema para finalmente llegar al Fort de Bernia donde se hace necesario parar y admirar el paisaje. En este punto aprovecho para intentar buscar la fuente que sé que hay en la parte baja del Fort, pero a pesar de dar unas cuantas vueltas no consigo dar con ella, por lo que no es necesario que sigáis el track en este punto y casi es mejor seguir la senda a partir del Fort hacia el siguiente collado. Rodearemos la sierra y volveremos a bajar de nuevo hacia Casas de Bernia para efectuar nuestra segunda parada de la ruta, en esta ocasión para comer en el restaurante Sierra Bernia una estupenda paella y descansar para el resto del recorrido que nos queda.

A partir de aquí volveremos hacia Jalón por el mismo sitio por el que efectuamos la subida, ahora en sentido contrario y en bajada con algunos tramos con abundancia de piedras en la senda y por supuesto con la acumulación de kilómetros y cansancio en nuestras piernas.

TOTALMENTE RECOMENDABLE. Hasta la próxima.

PictographReligious site Altitude 681 ft

Cueva

PictographCave Altitude 2,779 ft

Forat

Photo ofSeguimos Izquierda - Pinturas Rupestres Derecha Subida Photo ofSeguimos Izquierda - Pinturas Rupestres Derecha Subida Photo ofSeguimos Izquierda - Pinturas Rupestres Derecha Subida

Seguimos Izquierda - Pinturas Rupestres Derecha Subida

Comida en Casas de Bernia

• Photo of Asuncion Martinez 1
    Asuncion Martinez 1 Jul 1, 2021

Ha sido sin duda la ruta más larga que he hecho hasta el momento, 48000 pasos. De ahí que la haya calificado como difícil, pero aparte de eso es una ruta preciosa por el paisaje, la vegetación, la sierra de Bernia, el forat y todo el entorno.
    Tuvimos mucha suerte con el tiempo ya que no hizo mucho calor y pudimos terminar sin sufrir demasiado.
    La paellita de la comida también contribuyó a hacer de esta ruta algo especial.
    Os la recomiendo sin duda.

• Photo of Omamori
    Omamori Jul 2, 2021

Ruta preciosa por la sierra de Bernia! Larga si! Pero ese paron a mitad ruta para comerte una paella en lo alto de la sierra con esas vistas bien merece hacerla. La circular por el forat es una maravilla, las vistas, el entorno… recomendable al 100%.

Torko Jul 2, 2021

Muchas gracias Asunción y Omamori por la valoración, por los comentarios y por participar en esta exigente ruta. Hay que destacar que nos salió un día redondo en cuanto al tiempo ya que las nubes nos facilitaron completar el recorrido sin que apretase demasiado, por lo que no es recomendable hacer esta ruta con mucho calor. Vistas espectaculares a pesar de la niebla en el forat y un puntazo la paella para reponer fuerzas. Saludos!

• Photo of correcaminos52
    correcaminos52 Nov 4, 2021

Buenas noches torko, hoy he realizado esta maratoniana ruta, fantástica me ha encantado, hacia un día estupendo,está ruta la he echo varias veces desde las casas de bernia, subiendo al vértice del bernia que tiene también su miga, tengo que decirte que ha cambiado la morfología del terreno al hacer un gran muro el cual he podido rodear pero en un futuro no se podrá, han partido la senda, en fin será propiedad privada entiendo yo. La ruta no tiene desperdicio,es fantástica pero la recomiendo para personas que estén muy en forma,acostumbradas a estas distancia y desnivel. Te quería pedir un favor, cuando suba la ruta en mi descripción me gustaría poder copiar parte de la tuya añadiendo abajo que es de tu factura. Un abrazo.

Torko Nov 4, 2021

Gracias Correcaminos44 por la valoración. Ya sabes que ningún problema en copiar parte de la ruta para lo que quieras. Efectivamente la ruta tiene su miga por distancia y desnivel pero la recompensa merece la pena, de verdad. Nosotros la hicimos a primeros de junio, pero nos salió un día nublado y no nos apretó mucho el calor, esto también hay que tenerlo en cuenta. Aunque lo del muro que corta la senda lo desconozco, así que estaré pendiente cuando la subas para comprobarlo. Aquí todavía tengo pendiente subir al vértice geodésico, lo que espero realizar en breve tiempo. Saludos!

• Photo of PaulaBailey
    PaulaBailey Jan 22, 2022

Muy bonita

Torko Jan 22, 2022

Gracias PaulaBailey por pasarte por aquí a comentar y valorar. Me alegra que te haya gustado. Saludos!

• Photo of juancabreralliber
    juancabreralliber Jan 23, 2022

la repetire.
    muy chula

Torko Jan 23, 2022

Gracias juancabreralliber por pasarte por aquí a comentar y valorar la ruta. Se puede probar en diferentes épocas del año, ya que cada una tiene su encanto, aunque mejor evitar el calor del verano. Saludos!