Recó y Canalones de Peña Corva desde Gil Cobo (Sierra de las Villas)

Photo ofRecó y Canalones de Peña Corva desde Gil Cobo (Sierra de las Villas) Photo ofRecó y Canalones de Peña Corva desde Gil Cobo (Sierra de las Villas) Photo ofRecó y Canalones de Peña Corva desde Gil Cobo (Sierra de las Villas)

April 28, 2018
April 2018

near Bardazoso, Andalucía (España)

Impresionante ruta que recorre uno de los lugares más agrestes y salvajes de éste Parque Natutal, la cabecera del arroyo del Membrillo o Zarzalar y que presiden cerros emblemáticos de la Sierra de las Villas como Peña Corva y la Morra de los Cerezos (Pedro Miguel en casi todos los mapas, aunque realmente ese topónimo corresponde al mal llamado Blanquillo y es que ese nombre tiene su historia, pues un hombre llamado así, murió de hipotermia junto a un laricio a escasos metros de la cumbre señera Villana. Blanquillo como tal, no existe, sino las Blanquillas Altas y Baja, debido al color claro de la caliza en esta zona. Precisamente en esta ruta pasamos por la Baja).

Al embudo que recoge las aguas de toda esta cabecera lo denominan el Recó de Peña Corva y a los profundos barrancos, casi canutos que ondulan la pared de ese embudo, Canalones. Pues a pesar de lo inhóspito del paraje y como ocurre con todos los de estas Sierras, estaba salpicado de cortijos, tinadas , casas forestales, huertos y bancales, y donde hubo gentes, hubo senderos, buenos senderos. Y hablo en pasado porque este recorrido es un buen ejemplo de lo que el olvido, la naturaleza y la ayuda de las repoblaciones forestales ha hecho con las viejas vías de comunicación serranas.

La ruta la califico por ello mismo de difícil, pues esas viejas sendas están en gran medida perdidas, invadidas de vegetación, donde es fácil despistarse y en este terreno despistarse es meterse en camisa de once varas, pues espolones rocosos, volaeros y profundos barrancos profusamente tapizados de zarzas abundan por doquier. Especialmente dificultoso es el descenso desde el Collado de la Blanquilla Baja hasta las ruinas del cortijo del "Castellón" en Poyo Sequillo (Según los mapas), por lo empinado del mismo y por la densa vegetación que hay que a travesar campo a través, pues de vez en cuando se evidencia una vereda, pero que tan pronto aparece como más pronto aún desaparece.

Pero eso mismo es también el gran encanto de este tipo de recorridos, el sentir que estás en plena naturaleza, salvaje, agreste e inhóspita.

El contrapunto lo encontramos una vez que llegamos a los llanos de Jabalcaballo, pues caminaremos varios kilómetros por pista terriza y senderos más dóciles de andar hasta llegar al Área Recreativa de Gil Cobo, inicio y punto final de esta ruta.

Agradecemos a Francisco Berzosa su track e indicaciones para poder realizar esta ruta.

Photo ofA partir de aquí el camino está más limpio/ Se puede llegar a este punto desde el mirador Photo ofA partir de aquí el camino está más limpio/ Se puede llegar a este punto desde el mirador Photo ofA partir de aquí el camino está más limpio/ Se puede llegar a este punto desde el mirador

PictographCar park Altitude 4,141 ft

PictographRiver Altitude 4,143 ft
Photo ofArroyo de Las Aguascebas de Gil Cobo Photo ofArroyo de Las Aguascebas de Gil Cobo Photo ofArroyo de Las Aguascebas de Gil Cobo

Arroyo de Las Aguascebas de Gil Cobo

PictographRiver Altitude 4,426 ft

PictographRiver Altitude 3,735 ft

Arroyo del Membrillo o del Zarzalar

Camino de la Cañada del Avellano / Seguimos de frente

Carril / Llanos de Jabalcaballo

PictographRuins Altitude 3,741 ft
Photo ofCasa Forestal de los Cerezos (ruinas) Photo ofCasa Forestal de los Cerezos (ruinas) Photo ofCasa Forestal de los Cerezos (ruinas)

Casa Forestal de los Cerezos (ruinas)

PictographWaterfall Altitude 3,920 ft

Cascada

PictographRiver Altitude 4,363 ft

Cerrada de San Ginés

PictographMountain pass Altitude 4,848 ft
Photo ofCollado de la Blanquilla Baja / Iniciamos descenso campo a través con tramos enmatojados Photo ofCollado de la Blanquilla Baja / Iniciamos descenso campo a través con tramos enmatojados Photo ofCollado de la Blanquilla Baja / Iniciamos descenso campo a través con tramos enmatojados

PictographMountain pass Altitude 4,577 ft

Collado del Raso

Cortijo de la Berraza

PictographRuins Altitude 3,772 ft

Cortijo de los Pingos

PictographRuins Altitude 3,802 ft
Photo ofCortijo del Castellón / Poyo Sequillo (ruinas) Photo ofCortijo del Castellón / Poyo Sequillo (ruinas) Photo ofCortijo del Castellón / Poyo Sequillo (ruinas)

Cortijo del Castellón / Poyo Sequillo (ruinas)

Escalera del Raso

Fuente del Tejo

Mirador 'Camino del Blanquillo'

Mirador natural

Nava de la Blanquilla Baja

Peña Corva

Pista de Jabalcaballo

Salimos de la pista por senda

Seguimos carril derecho

Senda de la Traviesa

Senda muy perdida

Photo ofTomamos camino a la derecha (muy invadido de vegetación) Photo ofTomamos camino a la derecha (muy invadido de vegetación) Photo ofTomamos camino a la derecha (muy invadido de vegetación)

Tomamos camino a la derecha (muy invadido de vegetación)