Rebollosa Cardeñosa La Bodera Pico Bodera Atienza

Photo ofRebollosa Cardeñosa La Bodera Pico Bodera Atienza Photo ofRebollosa Cardeñosa La Bodera Pico Bodera Atienza Photo ofRebollosa Cardeñosa La Bodera Pico Bodera Atienza

December 17, 2018
December 2018

near Rebollosa de Jadraque, Castilla-La Mancha (España)

Muy bonito día de campo paseando por el norte de la provincia de Guadalajara.
En el trayecto de Rebollosa a Cardeñosa, diversas tonalidades de verde en plantas y árboles. Algunos chopos ya han cambiado al amarillo y al ocre.
De Cardeñosa a La Bodera, más tierras de labor. Siempre con la Peña Bodera (que es con gran diferencia lo más bonita que presenta toda esta parte de la naturaleza), a la derecha del camino.
Cerca de La Bodera barrancos, rocas aborregadas de mil formas y caminos donde comenzamos a tomar altura.
Tras un alto en la plaza, continuamos el camino para subir al Pico Bodera. En un momento dejamos de ver la Peña Bodera, pero sin embargo nos aparece un camino a la derecha, cerca de la cumbre, por el que podríamos acercarnos a ella. Optamos por continuar y dejar la Peña para otra ocasión.
Ahora estamos viendo de frente, cerca de nosotros el Moto, así es como llaman los lugareños al Pico Bodera. Un poco más adelante tomamos un camino a la izquierda que nos lleva al punto geodésico. Vistas preciosas del Moncayo, la Sierra cebollera entre Soria y La Rioja, y también el Urbión, Todos ellos blancos de nieve. Desde este Moto, también se divisa de una forma especial Atienza, con sus iglesias y su Castillo.
Urgido por el frío viento, comenzamos la bajada a Atienza, en cuya primera ermita comemos y descansamos.
Excelente día de campo.

Final del camino y comida.

En el centro el Castillo roquedo, con su torre del Homenaje, instalado sobre una roca fuerte. Bajo el castillo, las murallas. A la derecha la Iglesia de la Santísima Trinidad, sede de la Caballada de Atienza. A la izquierda La iglesia de Santa Maria, en el cementerio. A la izquierda del cerro del castillo está el cerro del Padrastro. Atienza cuenta con un tercer cerro que no está en la foto, es el cerro de la Horca, que queda a nuestras espaldas.

Ya nos vamos acercando al final del camino

A la derecha esta El Moto, así llaman los del pueblo al Pico Bodera. A la izquierda Sierra Cimera. Ambos picos son visibles desde Atienza.

Es realmente el comienzo de la Peña Bodera, entre ellos está el Collado Rumbilla

Ahora se nos va quedando a la derecha y atrás

Para sujetar las construcciones

Tambien llamada de la Virgen de los Remedios

Cobijo para el ganado

Muchísimas, algunas de ellas verdaderamente bonitas.

Cada vez mas cerca y, más espectacular

Plaza de la Iglesia

A la izquierda, lejos, está el Alto Rey

Es con diferencia lo más espectacular que veremos en el camino. Siempre se nos va quedando a la derecha

El pueblo está en la carretera de Jadraque a Almazán

Está en la salida de Rebollosa hacia Cardeñosa.

Nada mas llegar al pueblo, nos dan la bienvenida. Comenzamos el día de campo