Photo ofRebolledo de Traspeña: recorrido por la Peña Castro o del Mediodía. Geoparque de Las Loras. Photo ofRebolledo de Traspeña: recorrido por la Peña Castro o del Mediodía. Geoparque de Las Loras. Photo ofRebolledo de Traspeña: recorrido por la Peña Castro o del Mediodía. Geoparque de Las Loras.

September 11, 2021
September 2021

near Rebolledo de Traspeña, Castilla y León (España)

Nos planteamos en esta ruta hacer un completo recorrido circular por el macizo calizo de la Peña Castro o del Mediodía. Este es, junto a la Peña Amaya y la Peña Ulaña, uno de los tres macizos imponentes y característicos de esta parte del Geoparque Mundial de la UNESCO de Las Loras.
Iniciamos la ascensión en Rebolledo de Traspeña dirigiéndonos desde la plaza del pueblo hacia el sur donde es bien visible el roquedal de la Peña del Mediodía. Pasamos por el “Campo de la Fuente” donde podemos apreciar una antigua fuente “romana” que ha sido restaurada y recuperada de entre los bardales recientemente y que era la que en el lejano pasado abastecía al pueblo de agua potable.
Enseguida comienza a empinarse el camino que seguimos en dirección al picacho oriental de la peña. Cuando ya estamos cerca de él, y vemos la vertiente sur, lo vamos rodeando hacia la izquierda para subir por una corta canal con fuerte pendiente en la que conviene ayudarse de las manos. El premio a este esfuerzo es la espectacularidad del picacho, por donde nos movemos con precaución para disfrutar y apreciar la belleza de esta formación rocosa y las maravillosas vistas desde las alturas. A partir de aquí avanzamos por la cresta, gozando del viento suave que nos refresca y de las panorámicas a todo nuestro alrededor, y buscando la altura máxima de la Peña Castro que no es fácil determinar y que no está indicada.
Descendemos por la vertiente norte, desde donde vemos el pueblo de Valtierra de Albacastro, siguiendo los senderos de animales y haciendo una bajada suave hasta que llegamos a un camino que nos lleva a Valtierra. Desde el pueblo volvemos por la pista de concentración que nos acerca hasta el collado de la Peña Socastillo. En esta parte se les pone comida a los buitres y podemos apreciar en el farallón cercano una serie de cuevas donde anidan estos carroñeros. Aquí cogemos el antiguo camino que unía Villamartin con Valtierra, bastante desdibujado pero todavía reconocible, hasta que llegamos al sendero por el que iniciamos nuestro trayecto y finalizamos nuestro recorrido.
En definitiva, ruta muy recomendable, con algún tramo de cierta dificultad pero en absoluto peligroso, situada en la ignorada y desconocida, hasta hace muy poco, comarca de Las Loras, que desde que ha sido declarada como Geoparque Mundial de la UNESCO comienza a ser más visitada.

Otras rutas cercanas que pueden ser de tu interés:

Inicio del camino y fuente romana

Iniciamos la ascensión a la Peña del Mediodía en el “Campo De la Fuente” donde se ha restaurado la antigua fuente romana de la que antiguamente se abastecía el pueblo de agua potable.

Photo ofComienza la pendiente y Rebolledo abajo Photo ofComienza la pendiente y Rebolledo abajo Photo ofComienza la pendiente y Rebolledo abajo

Comienza la pendiente y Rebolledo abajo

Cerca del picacho

Vistas a la otra pendiente acercándonos al picacho y Villamartin de Villadiego al fondo

Tramo de fuerte pendiente

Esta parte es un corto tramo de fuerte pendiente en el que hay que ayudarse de las manos y vistas de la Peña Amaya

En la cresta de La Peña

Vistas desde la cresta: Peña de Socastillo, el picacho y Rebolledo abajo

La gran abertura entre rocas

Vistas desde la cresta

Vistas: Valtierra de Albacastro, cerro del Castillo en la Peña Amaya y gran grieta a evitar

Peña Amaya y recorriendo la cresta

Estupendas panorámicas, entre las que destacan las vistas de la montaña Palentina

Cima de la Peña Castro 1364 m

Aquí creemos que está la supuesta cima de la Peña Castro (1364 m) pues no está indicada ni claramente definida

Photo ofCuevas donde anidan los buitres y flora Photo ofCuevas donde anidan los buitres y flora Photo ofCuevas donde anidan los buitres y flora

Cuevas donde anidan los buitres y flora

• Photo of Raquel A
    Raquel A Jul 19, 2022

Desde arriba hay visitas muy bonitas y los peñascos espectaculares

• Photo of Manu Arroyo
    Manu Arroyo Jul 20, 2022

Muchas gracias Raquel por tu valoración y comentario