Rebolledo de la Torre - Peña Mesa.

May 21, 2022
May 2022

near Rebolledo de la Torre, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta en Rebolledo de la Torre, para subir a la lora Peña Mesa. Empezamos la marcha siguiendo una pista que desde el pueblo nos lleva a un área con unos carteles informativos relacionados con el geoparque al que pertenece la zona, aquí nos desviamos hacia la izquierda dirigiéndonos a unos farallones en donde parece que no tenemos salida a ningún sitio, estamos en El Escalerón, pero siguiendo la senda que se nota pisada, un par de señales y algunos hitos, damos con una buena y cómoda subida que nos lleva a una pista denominada "camino de Valdeverano" que atraviesa este valle elevado de oeste a este, más adelante nos encontramos con una alambrada que interrumpe la pista, parece que se han adueñado del camino para hacer una plantación, está cerrada a conciencia, deben de pensar que una vez allí , la gente si no puede pasar se va a dar la vuelta, pero con un poco de trabajo pasamos y nos vamos unos 20 m, a la izquierda para no pisar lo sembrado, a partir de este tramo vamos girando más a la izquierda para coger alguna de las grietas que nos lleve al piso superior y a la cima este de Peña Mesa (1243 msnm). La vuelta la hacemos por la parte superior. Una vez pasada la alomada cima central (1228 msnm) nos echamos hacia la derecha (N) para bajar a la pista que atraviesa una valleja que tenemos justo debajo de nosotros, una vez en dicha pista la seguimos en dirección W para rodear por debajo la cumbre oeste (1175 msnm) de la peña e ir acercándonos a la bajada. Llegaremos a la unión de nuestra pista con otra que viene del W convirtiéndose en una sola que continúa hacia la zona por donde subimos, esta es la bajada más fácil, cómoda y segura: continuar la pista hasta enlazar por donde pasamos por la mañana a la ida y desde ahí revertir el camino de subida. Nosotros dejamos la pista bajando hacia la abertura que vemos un poco más abajo, estamos asomándonos a El Escalerón, si continuamos por aquí hay que hacer un corto destrepe para llegar a un cartel que vemos desde la asomada, aunque parece un poco complicado, sobre todo si está mojado, con cuidado se baja sin mayor complicación. Otra opción para bajar estando aquí es remontar unos metros a nuestrra derecha por el borde de la asomada hasta encontrar una corta canal que nos lleva a la faja inferior sin problemas, ya en dicha faja junto al cartel, continuamos por la senda que en ella existe hasta enlazar con el camino de subida y ya en él llegaremos al pueblo en poco tiempo.
Como siempre digo: el track es solo para información y no para seguir al pie de la letra, yo me salgo de caminos habituales y me meto y busco sitios poco normales. Lo que para mi puede ser fácil para otro muy complicado y viceversa, por lo tanto cada uno es responsable de sus actos, mucha precaución.