Photo ofRebolledo de la Torre: itinerario geológico y la Peña Mesa. Geoparque de las Loras Photo ofRebolledo de la Torre: itinerario geológico y la Peña Mesa. Geoparque de las Loras Photo ofRebolledo de la Torre: itinerario geológico y la Peña Mesa. Geoparque de las Loras

June 18, 2022
June 2022

•   5 2 Reviews

near Rebolledo de la Torre, Castilla y León (España)

Este es un recorrido circular por el itinerario geológico de Rebolledo de la Torre al que añadimos la ascensión a la Peña Mesa y un extenso recorrido por su entorno.

DESCRIPCIÓN DE NUESTRA CAMINATA: Comenzamos a andar al lado de la joya románica de este pueblo, la iglesia de San Julián y Santa Basilisa. Muy cerca está también el recinto del castillo con su bien conservada torre, que da nombre a esta pequeña localidad. Nos dirigimos hacia el norte donde encontramos una fuente pública de las varias que tiene el pueblo. Enseguida encontramos tres paneles con mucha información de la Reserva Geológica de las Loras. Hay indicaciones del itinerario geológico, que inicialmente son las que vamos a seguir. El camino llega hasta una alambrada con paso para peatones y puerta, así debería haber en todos los caminos y senderos. Está al lado de una cuidada nogaleda con abundantes nueces. El recorrido es ahora un sendero entre árboles que llega hasta “Los Escalerones”, hay indicaciones que señalan el trayecto a seguir y, con atención para no perder el sendero poco marcado, se superan con facilidad. Es una zona interesante que recorreremos con mayor detenimiento a la vuelta.

Ya estamos en “Valdeverano”. Avanzamos por el fondo del valle que es una pradera de montaña con mucha variedad de plantas y flores y muy cómoda de transitar. Hasta que llegamos a una alambrada y buscamos la zona del camino, donde hay una puerta, para sobrepasarla. Seguimos ascendiendo por el borde de una parcela en la que han cultivado un forraje ya segado. Y enseguida cogemos un sendero que asciende suavemente y nos lleva con poco esfuerzo a la cima oriental de la Peña Mesa, de 1.243 msnm, máxima altitud de la misma.

Desde aquí iniciamos el retorno. Hay amenaza de tormenta. Aceleramos hacia una parte de la planicie de la Peña Mesa un poco más protegida, donde reponemos fuerzas, viendo hacia el sur las cortinas de agua, los rayos y oyendo los truenos. No tardarán en llegar aquí. Y así fue, con vientos furiosos y fuerte chaparrón. Nos protegemos de la lluvia y a esperar a que escampe. Por fortuna no tardó.

Superado sin mayor contratiempo el incidente, continuamos explorando la meseta, dirigiéndonos al cortado del norte. El hermoso espectáculo de las sorprendentes y variadas formaciones rocosas nos tiene entusiasmados. Al otro lado del valle del norte está el páramo de lo que por este entorno es conocido como “La Lorilla” o “La Lora Pequeña”, la situada entre Valdelucio y Valdehumada, una gran parte fue reforestada de pinos en los años 60 del siglo pasado. Sobrevivieron sólo unos cuantos, los que estaban en las zonas más húmedas y fértiles. Más al norte está “La Lora”. Es la ubicada entre Valdelucio y Valderredible. A ninguna otra elevación o páramo se los conoce por esta zona como loras, son peñas: Amaya, Ulaña, Castro o del Mediodía, Mesa, etc. aunque casi todas ellas tienen en sus altitudes máximas una zona bastante plana más o menos extensa.

Y volvemos hacia el centro para pasar por la cumbre central de la Peña Mesa, de 1.228 m. A continuación nos dirigimos de nuevo al cortado norte para buscar un lugar por el que descender con seguridad, y enseguida encontramos una canal que aparenta ser un camino por algún tramo y que es sin duda la que utiliza la ganadería para subir a la Peña Mesa. Está enfrente del cercano pueblo de Castrecías.

Descendemos un buen rato por el camino del valle. Lo dejamos para ir bordeando la Peña Mesa, siguiendo por senderos y admirando sus imponentes farallones rocosos.

Nos plantamos encima de la zona de Los Escalerones e intentamos bajar por un cortado del risco, pero desistimos por precaución y volvemos al sendero por el que habíamos subido en la ida. Las vistas del pueblo, el extremo occidental de la Peña Mesa, los riscos y pliegues rocosos de esta zona nos entretienen un rato.

Nos resta acercarnos a Rebolledo y dar por finalizado este maravilloso itinerario, cuya riqueza geológica, su importancia biológica y su belleza se han reconocido con las declaraciones de Geoparque Mundial de la UNESCO de Las Loras, y la ZEPA (zona de especial protección de las aves) de Humada y Peña Amaya. ¡¡Apreciémoslo, disfrutémoslo y conservémoslo!!

Otras rutas cercanas que pueden ser de tu interés:

Inicio de ruta

Rebolledo de la Torre

PictographInformation point Altitude 3,189 ft

Itinerario geológico

PictographInformation point Altitude 3,314 ft

Los Escalerones

Indicaciones del sendero que permite superar estos riscos

PictographInformation point Altitude 3,681 ft

Paso de alambrada

Buscando el camino para superar alambrada

PictographFlora Altitude 3,757 ft

Plantas y flores

PictographInformation point Altitude 3,750 ft

Tramo por el borde de la finca

Avanzamos por el borde de la finca y fotos de más plantas y flores

PictographInformation point Altitude 3,894 ft

Castrecías al norte y farallones de Peña Mesa

PictographInformation point Altitude 3,491 ft

Paso de alambrada

Buscando de nuevo el camino para superar la alambrada

PictographInformation point Altitude 3,428 ft

Encima de Los Escalerones

Escalerones

• Photo of Raquel A
    Raquel A Jun 20, 2022

Bonita ruta, sobre todo en primavera que está todo tan verde

Manu Arroyo Jun 20, 2022

Raquel, muchas gracias por tu valoración y comentario

• Photo of AFS btt bezana
    AFS btt bezana Mar 25, 2023

Hemos hecho la ruta siguiendo tu trak. Al final baje hacia el mirador destrepando, pero es más cómodo volver al camino. Gracias por tu descripción, fue de gran ayuda

Manu Arroyo Mar 26, 2023

Muchas gracias por tu comentario AFS btt bezana

• RgSandra Apr 25, 2023

He seguido la ruta

Manu Arroyo Apr 25, 2023

Muchas gracias, RgSandra, por tu valoración.