Rebollares del Cea desde el Santuario de la Virgen de Yecla

Photo ofRebollares del Cea desde el Santuario de la Virgen de Yecla Photo ofRebollares del Cea desde el Santuario de la Virgen de Yecla Photo ofRebollares del Cea desde el Santuario de la Virgen de Yecla

July 28, 2019
July 2019

•   3.3 1 review

near Villaverde de Arcayos, Castilla y León (España)

Punto de partida: Santuario de la Virgen de Yecla.
Espacio protegido:
Época recomendada: Todo el año.
Elementos de interés: Santuario, bosque de rebollos y la laguna Cabrihuela.
Tipo de camino: Pista de tierra que no se encuentra balizada. Aunque no sea nuestra ruta a seguir, el recorrido coincide excepto en el desvío del kilómetro 5,3 con la ruta nº 3 de BTT "Montes de Canalejas" la cual sí se encuentra señalada correctamente en todos sus desvíos.
Servicios: Almanza cuenta con todo tipo de servicios. Además, si contamos con tiempo, es recomendable su visita al aula de la naturaleza.

Descripción del itinerario.

Los Oteros, al este de León, ofrecen gran diversidad de paisajes, entre los que destacan impresionantes rebollares como los que crecen en los montes por los que discurre el río Cea. Este lugar, para mi desconocido, bien merecía una buena pateada.

El comienzo de esta ruta, desde lo alto del Santuario de la Virgen de Yecla, ya ofrece una buena panorámica de la ribera y vega del serpenteante Cea. En este paraje tendremos merenderos, el panel de información de la ruta y una fuente (figuras 1, 2, 3 y 4).

El camino se inicia en dirección hacia el pinar tomando un giro hacia la izquierda como se comenta en la figura 5. Antes de introducirnos en la mancha forestal tendremos una bonita panorámica de Peña Corada, que con sus 1832 metros es el techo de la comarca (figura 6). En el primer tramo de la ruta el roble se ha ido abriendo hueco entre el pinar de repoblación, configurando un denso y casi impenetrable bosque (figuras 7, 8 y 9).

Luego se transita por su límite con algunos campos de cultivo (figura 10), a medida que el rebollo comenzará a hacer su aparición poco a poco hasta ser el árbol dominante (figuras 11 y 12).

En el kilómetro 5,3 nos tendremos que desviar hacia la izquierda, ya que si seguimos por el camino de la derecha acabaremos en Canalejas (figura 13). Es un desvío importante pues nos introducirá en pleno rebollar, con algunos ejemplares muy antiguos de gran porte e impresionante tronco (figuras 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20).

Seguidamente encontraremos la laguna de Cabrihuela, hacia la mitad del recorrido. Junto con el propio rebollar, constituye uno de los principales atractivos de la ruta. Por desgracia y como era de esperar la encontramos sin agua (figuras 21, 22 y 23).

Los kilómetros restantes se harán bastante aburridos protegidos siempre bajo el cobijo de los rebollos en un progresivo descenso siempre buscando el camino de mayor anchura (figuras 24, 25 y 26).

Impresiones.

La presencia de los rebollos del Cea es de tal magnitud que es una de las representaciones más importantes de bosques de rebollos (Quercus pirenaica) en Europa. Supone un Lugar de Interés Comunitario (LIC), donde la estructura y edad de la masa condiciona la presencia de fauna amenzada que busca refugio en los bosques maduros, como el pico mediano o grandes mamíferos como el ciervo, animal que es fácilmente observable a lo largo del itinerario.

PictographReligious site Altitude 2,972 ft
Photo ofInicio desde el Santuario de la Virgen de Yecla Photo ofInicio desde el Santuario de la Virgen de Yecla Photo ofInicio desde el Santuario de la Virgen de Yecla

Inicio desde el Santuario de la Virgen de Yecla

Desvío hacia la izquierda

PictographTree Altitude 3,159 ft

Pinar de repoblación

PictographTree Altitude 3,189 ft

Bosque mixto: pinos y rebollos

Desvío hacia la izquierda ¡OJO!

PictographTree Altitude 3,307 ft
Photo ofEl pino retrocede en favor del rebollo Photo ofEl pino retrocede en favor del rebollo Photo ofEl pino retrocede en favor del rebollo

El pino retrocede en favor del rebollo

PictographTree Altitude 3,291 ft

Últimos metros

• Photo of santiago fernandez
    santiago fernandez Oct 1, 2020

La información que proporcionan los que la realizaron es buena pero, sin el track, es posible perderse ya que hay bastantes cruces de caminos por lo que no me parece fácil de seguir (sin que sea tampoco difícil).
    La ruta discurre por pistas, generalmente anchas, entre bosques por lo que hay pocas zonas con buenas vistas pero es un recorrido sin grandes desniveles y los que hay no son demasiado pronunciados.

• Photo of Vulpes94
    Vulpes94 Oct 2, 2020

Hola Santiago. Como dices, sin el track es una ruta complicada de seguir. Es una pena que la mayor parte de las rutas se encuentren en este estado, con un panel informativo y luego el "arréglatelas como puedas".

• Photo of manuramis
    manuramis Jan 11, 2022

La ruta muy guapa, y de acuerdo en que hace un falta un track como éste para no perderse.
    Los rebollos impresionantes.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Vulpes94
    Vulpes94 Jan 11, 2022

Gracias por el comentario manuramis! Me alegro que te haya servido!