Real de la Jara-rivera de Cala-Real de la Jara

Photo ofReal de la Jara-rivera de Cala-Real de la Jara Photo ofReal de la Jara-rivera de Cala-Real de la Jara Photo ofReal de la Jara-rivera de Cala-Real de la Jara

January 7, 2014
January 2014

•   2.7 1 review

near El Real de la Jara, Andalucía (España)

Esta ruta sale desde el Real de la Jara por el camino del Chaparral, nos salimos de este camino a la altura del arroyo el Chaparral, continuamos por la orilla de este arroyo asta la desembocadura del mismo en la rivera de Cala, en este tramo del arroyo hay que pasar una alambrada en un par de ocasiones, hay que buscar un punto débil de la misma, el primer paso creo que se puede hacer por una cancela a la que nosotros no llegamos por impacientes y el segundo paso que hicimos fue bastante fácil. Cuando el arroyo llega a la rivera de Cala comenzamos a remontar esta por la orilla derecha, hay un tramo por el que la orilla esta impracticable por la rocas, hay que subir una ladera con bastante pendiente, este es el tramo mas complicado de la ruta pero es corto, tras esto nos vemos metidos otra vez tras una alambrada que seguiremos asta que se une a una pared de piedra donde hay un paso. Continuamos ya por la orilla de la ribera sin mas tramos complicados ni mas alambradas asta el muro del pantano de el Real de la Jara, aquí tomamos un camino a la derecha que nos lleva a otro camino, en este cruce giramos a la derecha y siguiendo el camino llegaremos a el Real de la Jara.
A mi personalmente esta ruta me encanta, acertamos con el dia para hacerla pues salio con sol y no mucho frio, caminando por dehesas y cauces de ríos con mucha vegetación y una fauna abundante.
El tiempo empleado se puede reducir bastante, sobre una hora, nosotros paramos bastante, sobre todo para hacer fotos, la mañana lo merecia

• Rafael Tovar Oct 25, 2020

El sendero que va por el lado del arroyo del Chaparral está cortado por una valla actualmente. La valla invade el cauce del arroyo por lo que es imposible pasarla. Para llegar hasta el cauce del Cala hay que ir hacia la Dehesa del Chaparral y luego bajar un poco más hacia el sur para poder llegar, pero no es fácil de seguir. Partes del camino por el cauce del Cala es de piedra y es complicado de seguir a ratos.