Real de la Jara - La Lobera - Real de la Jara ( 28-02-2019 )

Photo ofReal de la Jara - La Lobera - Real de la Jara ( 28-02-2019 ) Photo ofReal de la Jara - La Lobera - Real de la Jara ( 28-02-2019 ) Photo ofReal de la Jara - La Lobera - Real de la Jara ( 28-02-2019 )

March 1, 2019
February 2019

near El Real de la Jara, Andalucía (España)

Recorrido en la Sierra Norte de Sevilla, salimos de la plaza de Andalucía en el Real de la Jara, visitaremos el Castillo medieval del siglo XIV donde tenemos bonitas vistas a nuestros alrededores, continuamos por un camino que nos lleva hasta el arroyo de la Víbora que a su vez es frontera con Extremadura, junto a este bonito arroyo, por senda entre encinas y muros de piedras enlazamos con el recorrido de la Lobera, donde continuamos junto al arroyo del mismo nombre, teniendo agradables y relajantes vistas, siendo un paisaje verde con encinas y alcornoques ademas de arroyos con agua limpia , en ocasiones sera fácil ver animales como ovejas y vacas pastando, pasado el puertecillo de la Parrilla tomaremos el camino de Colmenar hasta llegar a Real de la Jara.
El tiempo fue relajadamente contemplando y comiendo.
Para evitar carretera del recorrido de la Lobera, en la primera parte evitaremos mas de 3,5 kms haciéndola mas atractiva de esta forma que hicimos nosotros.
Enlazamos dos recorridos muy recomendables por su poca exigencia

POZO1

VISTAS BONITAS

• Kefas64 Oct 20, 2019

Hicimos esta ruta la mañana del Domingo 20 de octubre, con tiempo a ratos soleado y a veces nublado, con una temperatura de unos 16 grados y algo de viento, pero agradable en líneas generales. Antes de iniciar el sendero, desayunamos en el bar El Montero, porque estaba junto al punto de inicio; buen jamón, aunque lo considero un poco caro.
    Una vez que se realiza la visita al castillo, que por cierto no tiene mucho más valor en si mismo que unas hermosas vistas desde su elevada posición, se inicia el primero de los tramos que va discurriendo junto a un arroyo por sitios que a veces son un poco estrechos y con bastante vegetación; nos tropezamos con varios cerdos que nos acompañaron en ese tramo.
    Después viene un segundo tramo que discurre por carretera (muy poco transitada, donde sólo nos cruzamos con tres coches).
    Llega un momento, tal como se indica muy bien en la ruta (las indicaciones son bastante buenas) en que se abandona la carretera y se toma un camino amplio y con subidas mantenidas pero sin pendientes excesivamente acusadas. Termina y otra vez tenemos un tramo por carretera (poco tráfico también) y después se abandona y se toma otro camino de tierra amplio; en general en descenso, pero cuando más felices te las pintas, viene una parte final de subida acusada (también se nota que es la parte final y estábamos más cansados).
    Finalmente, el último tramo por carretera hasta conectar con el pueblo, sin más particularidades.
    Comentarios generales sobre la ruta:
    1) Hicimos la ruta en 4 horas y 27 minutos, en ese tiempo está incluido dos paradas de 10 minutos.
    2) La distancia (comprobada con varios dispositivos) fue de 18,6 km., SUPERIOR A LA QUE SE DESCRIBE EN la ruta subida. La aplicación de wikiloc, me indica que hicimos 22,64 (2 kilómetros más), pero no es correcto; al repasar la ruta grabada indica unos tramos desde el castillo al pueblo imposibles e inciertos.
    3) El paisaje es bonito, sobre todo en la mitad inicial, con aromas a campo fantásticos y muy tranquilo; no nos encontramos absolutamente con ninguna persona, sólo dos mastines blancos, cerdos, ovejas y cabras.
    4) Aunque había llovido el día anterior, los arroyos iban más bien secos. Seguro que una vez que llueva más el paisaje ganará.
    Saludos para todos los compañeros y compañeras de afición.

• Photo of REYJE
    REYJE Oct 20, 2019

Hola Mrc1964 , me alegro que te agradara esta ruta, a pesar de la ultima subida, te agradezco tu valoración y comentario.