RE032 Colina - Peña Villasante - Riscas de Corosuna - Alto Corosma - El Setal

Photo ofRE032 Colina - Peña Villasante - Riscas de Corosuna - Alto Corosma - El Setal Photo ofRE032 Colina - Peña Villasante - Riscas de Corosuna - Alto Corosma - El Setal Photo ofRE032 Colina - Peña Villasante - Riscas de Corosuna - Alto Corosma - El Setal

August 30, 2021
August 2021

near Colina, Castilla y León (España)

Para la realización de esta ruta resulta imprescindible seguir el track pues, en su mayor parte, no sigue un sendero definido. Solamente la parte inicial hasta alcanzar los cortados sigue camino y senda. No atraviesa zonas complejas ni enmarañadas pero aparte del recorrido que se hace siguiendo el cortado la marcha por la zona interior se hace campo a través.
Partimos de la localidad de Colina siguiendo un camino de servicio agrícola que va ascendiendo suavemente hasta alcanzar un pinar. Una vez en el pinar vemos unas marcas de color azul fosforito en algunos árboles, a nuestra izquierda, que nos están indicando la senda para alcanzar los cortados. Atravesamos una zona de enebros y brezos y salimos a los cortados. Un poco antes se encuentra, medio tapada por la vegetación, una trinchera de la guerra civil que se introduce bajo tierra a un puesto de observación, practicado en la pared de la roca, que nos permite ver, abajo, el valle de Montija.
Desde los cortados las vistas son espectaculares. Toda este balcón rocoso por el que vamos a caminar forma parte de las Riscas de Corosuna. Prácticamente a nuestro lado la Peña Villasante, sin ningún indicador ni buzón.
Nos dirigimos hacia la derecha por los cortados, buscando las partes más cómodas para avanzar sin perder esa maravilla de vistas. Al poco, vemos a nuestra izquierda y algo más abajo, el Ojo de Corosuna, una formación rocosa en forma de ventana sobre el valle.
Descendemos con cuidado hasta el ojo. Es la única parte donde tendremos que poner las manos para descender y luego volver a subir unos escalones rocosos, pero sin especial dificultad.
Continuamos nuestro paseo por los cortados hasta alcanzar el Alto de las Riscas de Corosuna. Aquí solo un amontonamiento de piedras da cuenta de que nos encontramos en él.
Aún continuaremos por los cortados un kilómetro más, disfrutando del paisaje, hasta que decidimos irnos a la derecha, hacia el interior, siguiendo la perpendicular a los cortados hasta que alcanzamos la Poza de Tres Navas.
Desde allí una corta rampa nos lleva hasta nuestro siguiente objetivo, el Alto Corosma. Unas pocas piedras apiladas nos indican que hemos llegado.
Seguimos el borde de la elevación, ahora ya en descenso suave pero prolongado, para pasar por el lugar llamado El Setal y continuar el largo descenso que nos permite observar, a nuestra derecha, una enorme dolina.
Antes de conectar con el camino de ida hemos de pasar una alambrada por un paso habilitado para ello. Salimos al camino agrícola y regresamos a nuestro punto de partida.

Ruta realizada con los compañeros y compañeras de "Los Lunes al Monte"

Valla

Marcas

Las marcas, hechas con spray en el tronco de algunos pinos, nos sirven de guía para alcanzar los cortados.

Enebro y brezo

Durante el recorrido observamos colmenas, así que imaginamos que proporcionarán buena miel de brezo.

Trinchera italiana de la Guerra Civil

Muestra de la presencia de los 35.000 italianos del Cuerpo de Tropa Voluntario enviados por Mussolini para combatir en la Guerra Civil junto al bando sublevado de Franco en aquella primavera-verano de 1937. Hacia mayo de 1937 recalaron en Las Merindades los 7.000 hombres de la División Littorio. Después llegaron los de la División Femme Niere y la última en formarse fue la XXIII de Marzo. Los primeros lugares adonde se desplegaron estos hombres fueron los municipios de la línea que va desde El Ribero de Montija hasta Berberana, pasando por Quincoces. Los italianos marcharon por numerosos municipios de Las Merindades hasta trasladarse al Valle de Valdebezana, la Merindad de Valdeporres y el Alfoz de Bricia. https://www.diariodeburgos.es/noticia/z1c3ce687-b109-534a-358c345462789f1e/201510/los-35000-italianos-que-vivieron-en-las-merindades

Cortados de las Riscas de Corosuna

Puesto de observación italiano

Debajo de la ventana de observación se encuentra un grafito italiano de las tropas que estuvieron en la zona.

Los lugareños consultados llaman Peña Villasante a todo el tramo que abarca la vista desde la localidad del mismo nombre y que terminaría en el portillo de los Riscos de Corosuna. Este tramo de Peña tiene varias cotas de alturas muy parecidas por lo que resulta difícil precisar el punto exacto al que adjudicar la máxima altitud. https://www.mendikat.net/com/mount/14759

Izquierda

Vista del Ojo de Corosuna

Ojo de Corosuna y vistas

Alto de las Riscas de Corosuna (1074 m.)

Derecha

Vista a la Peña de la Magdalena

Alto Corosma (1083 m.)

Desconocida cumbre de la parte occidental de Los Montes de Peña o Sierra de La Magdalena. Este monte es el punto más elevado de una gran meseta elevada, bastante menos espectacular que el resto de la sierra. https://www.mendikat.net/com/mount/1530

El Setal (1056 m.)

Anecdótica cumbre perteneciente al sector Suroeste de la Sierra de la Magdalena/Montes de la Peña. Su cima es una pequeña loma elevada que apenas presenta prominencia respecto al Alto Corosma. https://www.mendikat.net/com/mount/16370

Una dolina (palabra de origen esloveno que significa valle o depresión) alude a un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves kársticos. https://es.wikipedia.org/wiki/Dolina_(geolog%C3%ADa)