RCGU-67: Yunquera de Henares, de ermita en ermita

Photo ofRCGU-67: Yunquera de Henares, de ermita en ermita Photo ofRCGU-67: Yunquera de Henares, de ermita en ermita Photo ofRCGU-67: Yunquera de Henares, de ermita en ermita

August 27, 2020
March 2020

near Yunquera de Henares, Castilla-La Mancha (España)

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Vamos a realizar una ruta corta por la zona de la campiña guadalajareña, en concreto por la localidad de Yunquera de Henares.
• Cómo llegar: Yunquera de Henares se encuentra a unos 15 kilómetros de la Guadalajara; para llegar solamente hay que seguir por la CM-101 hasta el desvío que nos indica el acceso al pueblo. Google Maps. (https://goo.gl/maps/ZJLVACmvCLZxTrFc7)
• Distancia de la ruta: De unos 8,000 km.
• Tipo de ruta: Circular por los campos agrícolas de Yunquera de Henares.
• Tipo de firme: Transitamos caminos agrarios, alguno de ellos asfaltado. Para hacer esta ruta recomendamos llevar calzado cómodo, pues como hemos indicado los caminos están en buen estado y muchos tramos están asfaltados.
• Duración: El recorrido lo hacemos entre unas 2 a 2,30 horas aproximadamente. Es tan sencilla que podemos hacerla con niños.
• Época: Se puede realizar durante todo el año. En primavera y otoño es la mejor época. En verano es conveniente hacerla pronto.
• Cartografía: Hojas I y III del mapa 511 (Brihuega), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Rutómetro:
• Paisaje: Recorremos el término de Yunquera de Henares en la Campiña guadalajareña, terreño muy productivo de huerta, patatas, espárragos…...
• Puntos de interés: Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Es el edificio más importante de la localidad. En ella se pueden apreciar tres partes bien diferenciadas que corresponden a períodos, estilos y autores distintos. Estas partes son, por un lado, la torre (1520-1539) y por otro, las tres naves (1559-1584) y la cabecera (1621-1645). Está consagrada a San Pedro Apóstol y fue construida a largo de los siglos XVI y XVII, mezclando estilos arquitectónicos.
El Palacio de los Mendoza situado en la Plaza Mayor, con una fuente y arboledas en su conjunto, es uno de los sitios más acogedores de la Villa.
Ermita de la Virgen de la Granja, uno de los objetivos de nuestra ruta. Hoy podemos observar la capilla mayor inaugurada en 1701 (15 de septiembre). Sin embargo, la nave es de reciente construcción, con la fachada y su gran portón de medio punto, el frontal con sus tres angostos ventanales y las dos espadañas. Seis contrafuertes, adosados a los muros laterales.
Ermita de la Soledad, pasaremos por ella al inicio de la ruta. Situada dentro del casco urbano destaca por su construcción rectangular de ladrillo visto. Entre sus particularidades destaca la presencia de unos capiteles con el escudo de los Mendoza, lo que demuestra su origen, fruto probablemente de alguna donación. Se accede por la puerta principal que da al mediodía bajo un sencillo pórtico exterior cuya techumbre está sujeto por dos columnas terminando en una torrecilla que alberga una pequeña campana.
Ermita de San Isidro Labrador, otra de las ermitas que visitamos. Fue construida por la Hermandad de Labradores de Yunquera, en el año 1944. Se trata de una pequeña capilla, de apenas 36 metros cuadrados, construida a base de ladrillo y sillarejo. Unos años más tarde de su edificación, se cubrió la entrada por una gran estructura metálica a modo de porche.