RCGU-100 Cabanillas del Campo: Bordeando Cabanillas

Photo ofRCGU-100 Cabanillas del Campo: Bordeando Cabanillas Photo ofRCGU-100 Cabanillas del Campo: Bordeando Cabanillas Photo ofRCGU-100 Cabanillas del Campo: Bordeando Cabanillas

20 minutes
March 28, 2022
April 2021

near Cabanillas del Campo, Castilla-La Mancha (España)

Este track ha sido testado y realizado por CaminosdeGuadalajara
DATOS DE INTERÉS
Situación: La localidad de Cabanillas del Campo se encuentra en la Campiña guadalajareña, en la zona de influencia del Corredor de Henares.
Cómo llegar: Cabanillas del Campo está muy próximo a la ciudad de Guadalajara; para llegar, saldremos de la capital de la provincia por la CM-1007 y llegaremos a esta localidad en unos 8 kilómetros. La ruta se inicia en la Plaza de la Posada, contigua a la de los Rosales.
• Distancia: 12,400 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos agrícolas en buen estado. La ruta recorre todo el entorno urbano de Cabanillas.
• Duración: El recorrido completo lo hacemos en unas tres horas y media. Conviene hacer la ruta con pausa, deteniéndonos principalmente en las mesas de interpretación.
• Época: Se puede realizar en cualquier época del año. En verano conviene elegir las primeras horas del día o al final de la tarde por el calor.
• Cartografía: Hoja II (Cabanillas del Campo) del mapa 535 (Algete), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional. O si lo prefieres te puedes crear tu propio mapa a la carta en la aplicación del Centro Nacional de Información Geográfica. http://mapaalacarta.cnig.es/

Rutómetro:
• Paisaje: Paisaje cerealista de la Campiña de Guadalajara. En un corto paseo veremos campos de labor o el Canal del Henares.
• Puntos de interés: Cabanillas del Campo es un municipio de más de 11.000 habitantes, que combina el carácter residencial con el industrial, con gran número de empresas. Hoy son minoritarias las labores agrícolas y ganaderas, que tanta fama le dieron en el pasado.
La iglesia parroquial está dedicada a San Pedro y San Pablo. Tiene planta de cruz latina, con tres naves longitudinales separadas por arcos de medio pie. La primera fecha sobre la edificación de la actual iglesia (hubo otra anterior) data de 1581, cuando el arzobispo de Toledo ordenó su construcción.
La ermita de la Soledad situada junto al Cementerio. También hay algunas casas señoriales en la zona del casco antiguo de la población.
En Cabanillas se celebran actualmente tres fiestas: San Blas, el 3 de febrero; el Santo Cristo de la Expiración, el primer fin de semana de mayo, y desde hace unas décadas, las fiestas más concurridas son las de verano, que se celebran a finales de julio, con gran número de actividades.
Servicios: Cabanillas del Campo dispone de muchos servicios públicos: tres colegios, un instituto, dos escuelas infantiles, Casa de la Cultura, Centro de Salud 24 horas, Centro Joven, instalaciones deportivas y un largo etcétera.
Otros senderos: Dentro del proyecto para crear rutas de senderismo en Cabanillas del Campo, hemos diseñado tres rutas. Esta que describimos. Ruta del regadío y el Camino de la Dehesa, ya publicada en la web. https://caminosdeguadalajara.es/rutas-en-la-campina/rcgu-97-cabanillas-del%e2%80%88campo-el-camino-de-la-dehesa/
Sobre el Canal del Henares, puedes consultar nuestro especial con la ruta completa recorriendo toda esta infraestructura en dos etapas. https://caminosdeguadalajara.es/senderismo-por-el-canal-del-henares/