RB3: Benalup Casas Viejas - Corredor Verde Dos Bahías - Las Lagunetas

Photo ofRB3: Benalup Casas Viejas - Corredor Verde Dos Bahías - Las Lagunetas Photo ofRB3: Benalup Casas Viejas - Corredor Verde Dos Bahías - Las Lagunetas Photo ofRB3: Benalup Casas Viejas - Corredor Verde Dos Bahías - Las Lagunetas

March 20, 2023

near Benalup de Sidonia, Andalucía (España)

Benalup Casas-Viejas es una de las principales puertas al Parque Natural de los Alcornocales, además cuenta con un acceso espectacular ya que nuestra localidad es atravesada por el Corredor Verde Dos Bahías. Este gran itinerario de 93 kilómetros une el Parque Natural Bahía de Cádiz con el Paraje Natural Marismas del Río Palmones en Algeciras, atravesando el Parque Natural de Los Alcornocales. A través de vías pecuarias, la ruta une la bahía atlántica gaditana con la mediterránea, un lujazo para los amantes de la naturaleza y el deporte.

Debemos continuar hacia la calle Las Fuentes y desde allí continuar por la calle Clavel que nos llevará hasta la carretera de salida de Benalup, unos metros más adelante, tras pasar un puente de hormigón, tomamos el desvío a la derecha para acceder al Corredor Verde Dos Bahías.

Desde la calle Clavel la naturaleza comienza a descubrirse, las cigüeñas blancas nos dan los buenos días y nos desean una feliz ruta.

Salimos de la calle Clavel para continuar por un camino que en unos decenas de metros nos llevará hasta la entrada de la carretera. Los campos floridos en invierno y primavera albergan una interesante fauna y flora.

Disfrutamos del camino y su naturaleza incluso en las afueras del casco urbano. Las cigüeñas a finales del invierno ya comienzan a ocupar sus puestos sobre los antiguos nidos que renuevan años tras año.

Continuamos por un sendero poco marcado que discurre a la derecha, paralelo a la carretera hasta llegar al desvío a la derecha del Corredor Verde Dos Bahías.

Continuamos por la pista hasta llegar a un cruce a la izquierda que nos acerca al río Barbate y continúa por el Corredor Verde Dos Bahías.

EL Parque Natural de los Alcornocales tiene una superficie de más de 175.000 hectáreas de bosque, manteniendo una alta biodiversidad de fauna y flora. El suave clima mediterráneo asegura durante todo el año unas condiciones muy benévolas para disfrutar de la naturaleza.

Al salir del puente del Barbate, giramos a la derecha y continuamos caminandoa entre campos de cultivo en dirección al Embalse del Celemín.

Atentos a las aves, nos encontramos en unos parajes privilegiados y el cielo siempre nos trae buenas sorpresas. Según la estación en que nos encontremos podemos ver distintas especies increíbles de la fauna ibérica: Grullas, flamencos, ibis... y la escasísima águila imperial dominan los cielos

Una vez atravesada la carretera continuamos dirigiéndonos hacia el embalse del Celemín. En inviernos lluviosos podemos disfrutar de paisajes que nos recuerdan a la Antigua Laguna de La Janda.

El pantano del Celemín es atravesado por el Corredor Verde Dos Bahías.El Área Recreativa El Celemín es un lugar en plena naturaleza para disfrutar del parque natural en familia o descansar tras una caminata.

La ruta atraviesa el embalse del Celemín, la Sierra Momia se encuentra en frente, uno de los lugares con mayor relevancia arqueológica de Andalucía. En Sierra Momia se encuentra El Tajo de las figuras, famoso por su arte rupestre.

La historia de Benalup-Casas Viejas, se remonta desde finales del Paleolítico hasta la Edad de los Metales, existen constancias arqueológicas del desarrollo de una extraordinaria cultura que nos ha dejado como legado las impresionantes pinturas rupestres del Tajo de Las Figuras.

A finales de verano, los montes se llenan del espectacular sonido de la berrea del ciervo. Las peleas de los grandes machos, ostentando las mejores cuernas, resuenan entre los alcornocales.

Corredor Verde. Embalse del Celemín.

En esta depresión tectónica confluye la mayor parte de la red hidrográfica local, destacando el río Barbate y el río Celemín. A los pies de estas cuencas fluviales se abre el Parque Natural de los Alcornocales, el bosque de alcornoques más extenso del mundo. 32 m

Al llegar al embalse del Celemín nos sorprende el gran puente de madera construido sobre el pantano para llevar El Corredor Verde Dos Bahías al otro lado del pantano en dirección a Las Lagunetas.

El bosque mediterráneo a las orillas del embalse nos muestra una extraordinaria panoplia de especies arbóreas: acebuches, alcornoques, madroños, encinas... enriquecen el paisaje y sirven de protección para la vida en la naturaleza. El Área Recreativa El Celemín es un lugar en plena naturaleza para disfrutar del parque natural en familia o descansar tras una caminata.

El río Celemín nace al norte de la sierra Blanquilla, a 400 metros y desciende en dirección noroeste hacia el embalse. A partir del embalse de Celemín se encuentra encauzado hasta cerca de su afluencia al río Barbate. En Los Charcones, a unos 5 km de Benalup-Casas Viejas, se une al Barbate.

En este lugar, antes de pasar el puente nos encontramos con el Enlace al Corredor Verde Dos Bahías que continúa su trazado. Las Lagunetas es un estupendo lugar para descansar, comer y pasear. Hay distintos restaurantes, aparcamiento y tiendas para comprar productos locales.

La oferta turística de Benalup-Casas Viejas se mantiene durante las cuatro estaciones del año: naturaleza, turismo activo, gastronomía, fiestas, cultura popular, patrimonio histórico y todos los servicios necesarios para el ocio y el turismo.

Frente al parking de Las Lagunetas se encuentran situados varios restaurantes y tienda. En Las Lagunetas, el primer fin de semana de mayo celebramos una festividad en honor a la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Socorro. Una romería tradicional en plena naturaleza para disfrutar como antaño.