Rávita de Torrox 15 de enero de 2022

Photo ofRávita de Torrox 15 de enero de 2022 Photo ofRávita de Torrox 15 de enero de 2022 Photo ofRávita de Torrox 15 de enero de 2022

January 16, 2022
January 2022

near Río, Andalucía (España)

La ruta se inicia en el km 14.5 de la carretera A-7207 que se dirige de Torrox a Cómpeta. A unos 350 metros antes de llegar a una curva muy cerrada hacia el oeste, hay un cruce a la derecha. Dejamos el coche en esta zona. Hay un pequeño rellano al otro lado de la carretera (recorrido 0 m, altitud 341 m).

Comenzamos a ascender progresivamente por un carril asfaltado que discurre entre cortijos, buscando la cuerda medianera entre el Barranco Plano (al oeste) y el río Torrox (al este). Cuando se acaba el asfalto (recorrido 1.070 m, altitud 520 m), el carril va tomando dirección oeste, llegando tras 400 metros de recorrido a un cruce junto a una casa que tiene paseros en la parte posterior de la misma (recorrido 1.453 m, altitud 563 m).

Continuamos hacia la izquierda. El carril de la derecha será nuestro camino de regreso ya que desde este punto haremos un recorrido circular. Llegamos hasta el extremo oeste del carril, junto a otra casa con paseros orientados al sur. La bordeamos dirigiéndonos al noreste en otro cruce (tomamos hacia la derecha). A unos 350 metros pasamos junto a un cortijo antiguo de dos plantas, muy bonito, con una palmera y una yuca junto al carril (recorrido 2.233 m, altitud 621 m). La cima de la montaña se alza por detrás del cortijo.
Seguimos el carril que va bordeándola por el oeste, llegando poco después a la cumbre.

Cima de la Rávita de Torrox (recorrido 2.927 m, altitud 703 m). En ella encontramos el vértice geodésico junto a las ruinas de un cortijo en cuyo interior se alza un precioso almendro en flor. Disfrutamos la espléndida vista de todas las cumbres de la Sierra Almijara y del “infinito” mar de Alborán, en la vertiente sur. El Peñón Fuerte de Frigiliana se alza majestuoso, con sus 1.000 metros de altitud, al noreste.

El regreso lo hacemos descendiendo por un sendero hacia el este, llegando a la pista que obviamos durante el ascenso y que salía a la derecha del cortijo con los paseros en la parte posterior. Y, desde aquí, retomamos el mismo camino que seguimos desde el coche.

Perfil de la ruta
-Recorrido: 5.490 metros
-Desnivel positivo: 363 metros
-Tiempo: 2 horas y 24 minutos.
-Tipo de recorrido: lineal y circular