Raval de l'Esparra- Santa Coloma de Farners-4 Ermitas i 1 Castell

Photo ofRaval de l'Esparra- Santa Coloma de Farners-4 Ermitas i 1 Castell Photo ofRaval de l'Esparra- Santa Coloma de Farners-4 Ermitas i 1 Castell Photo ofRaval de l'Esparra- Santa Coloma de Farners-4 Ermitas i 1 Castell

December 1, 2018
December 2018

near Raval de l'Esparra, Catalunya (España)

Recorrido que realizamos desde el pequeño núcleo del Raval de l'Esparra y nos conduce hasta Santa Coloma de Farners siguiendo parcialmente la Ruta de les Deu Ermites, de las cuales, nosotros solamente visitamos 4.

Iniciamos el recorrido desde el Raval de l'Esparra, donde finaliza la carretera GIV-5514, carretera estrecha, que da mas la sensción de ser un camino asfaltado.

Desde allí, iniciamos la ascensión que nos llevará hasta la primera ermita que visitaremos hoy, la de La Mare de Deu d'Argimon, donde podremos disfrutar de unas excelentes panorámicas de la comarca de La Selva y sus bosques. El camino es estrecho pero se nota transitado y está bien delimitado, se realiza sin dificultad.

Una vez realizada la visita, seguimos hacia la siguiente ermita del recorrido, Descendemos por un camino estrecho hasta siguiendo las marcas blancas que delimitan la Ruta de les Deu Ermites (Ruta de las Diez Ermitas), y nos dirigimos hacia la Ermita de Sant Pere Cercada, parando antes en la Forn de l'Avellaneda.

Una vez visitada nusetra segunda ermita, nos dirigimos a la tercera que es Sant Iscle i Santa Victoria de Sauleda, y de allí continuamos hacia la cuarta, la de La Mare de Deu de Farners, situada al pie de una colina en la que se encuentra el Castell de Farners. Después de visitar el castillo, continuamos el recorrido abandonando la pista para iniciar el descenso hacia Santa Coloma de Farners, para ello intentamos pasar por un camino estrecho y poco transitado que denominan El Pas de l'Os (paso del oso) pero debido al poco transito, así como a las lluvias que han caído últimamente, el paso era intransitable, lo que nos obligó a regresar hasta un punto que he marcado como "desviación" y enlazar con un sendero que desciende hacia la población marcado con pintura roja donde nos esperan los vehículos de regreso a casa.

El recorrido se inicia con una subida bastante acusada tras la cual hay que realizar el descenso hasta la pista, pista ancha que seguimos la mayor parte del camino, El descenso final es por un sendero mas estrecho, pero si se sigue el recorrido que realizamos al final no tiene ninguna dificultad técnicamente hablando, lo único es, como siempre, la distancia recorrida que hace que se tenga que estar habituado a realizar este tipo de salidas.

PictographPhoto Altitude 790 ft

PictographReligious site Altitude 2,064 ft

Sant Iscle i Santa Victoria de Sauledà

PictographReligious site Altitude 1,426 ft
Photo ofErmita de la Mare de Deu de Farners Photo ofErmita de la Mare de Deu de Farners Photo ofErmita de la Mare de Deu de Farners