Raspay - Sierra de las Pansas

January 30, 2022
January 2022

•   4.8 2 Reviews

near Raspay, Murcia (España)

Dice Paco Martínez:

Raspay es una localidad que pertene al municipio de Yecla. Está situada en el límite con la provincia de Alicante. Se encuentra ubicada en la sierra de las Pansas, una de las estribaciones de la sierra del Carche. Dispone de varios parajes de interés, entre los que destacan la cueva de la Zurriera, la de Jaime el Barbudo y la fuente de las Pansas. La población es bilingüe de habla valenciana y castellana.
El valenciano llegó en el siglo XIX a esta pedanía yeclana traído por emigrantes provenientes de pueblos de la provincia de Alicante como Pinoso o Monóvar entre otros, atraídos por las ricas tierras que ofrece este valle.
Parque Nacional Sierra del Carche, más concretamente en la Sierra de las Pansas situada en los terminos de Jumilla y Yecla. Subimos desde sur, por la pedanía de Raspay. Iniciamos desde la plaza de la iglesia, mañana fría, no hay gente, esta pedanía esta poco habitada. Tomamos el camino hacia el cementerio. Al lado el depósito de agua potable del pueblo.
La ancha pista comienza a subirnos moderadamente dándonos vistas por detrás a la cercana sierra de Salinas y después de una curva pasar por delante de la antigua Casa Forestal que aunque en muy mal estado.
Seguimos en las laderas de la lomas de enfrente comenzando a empinares para llegar a un pinar,
En la borde vemos panorámicas a la zona alicantina de la sierras de la Taja y del Reclot, y en la otra lado aparece la sierra del Serral y su estrecho valle entre la sierra de Salinas.
Subiendo vamos al lado por la derecha con la Rambla Quitapellejos,
Después tenemos un giro a la izquierda pasando por una cadena (se puede seguir el camino por la pista y llegamos al mismo lado) para salir a un tramo despejado donde hacemos un viraje a la derecha por trazas de sendero y un campo a través hasta llegar a un gran hito de piedras. A pocos metro del hito volvemos de nuevo con la con la pista de tierra al fondo, la sierra del Buey en Jumilla. Seguimos en un camino de ida y vuelta a la derecha buscando la cima y el vertice. Cima de las Pansas (1.035 m.) vistas la Sierra de Salinas, el paraje Pisana y el Carche.
Giramos a la derecha por un camino estrecho que poco a poco se convierte en sendero con pocos desniveles pasando por una zona de paredes lisas, saliendo luego a la otra vertiente con miradas al Carche y al Paraje Pissana.
Proseguimos rodeando el Cerro del Gato (963 m.) por su izquierda, comenzando a descender. Continuamos con camino que tiene una cadena junto a una caseta. Se vuelven a ver las sierras alicantinas y campo de almendros dispersosLlegamos a las Cases de Pissana, un gran núcleo de casas habitadas y corrales para aperos de labranza para el cuidado de los extensos campos de secano. Pasamos junto al sendero que sube al Carche desde esta zona. Ya almendros y olivos y ciruelos. Vemos bastantes casas cueva cercanas.
En una curva vemos las ruinas de la Casa Raspay. Al fondo vemos el pequeño núcleo de casas de Raspay y su Iglesia del Sagrado Corazón.
Esta ruta no está homologada por la Federación, por lo que no tiene señales específicas, pero veremos hitos de piedras y referencias y en general está bien marcada. Se realiza al contrario de las agujas de reloj. Casi siempre por caminos y pistas por terreno sin apenas desniveles.

Photo ofPlaza del pedáneo Ricardo Yáñez - Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús Photo ofPlaza del pedáneo Ricardo Yáñez - Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

Plaza del pedáneo Ricardo Yáñez - Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

Por la izquierda y salvando cadena

VG Sierra de las Pansas

Casa de Raspay

• Photo of Francisco Jose Martinez Martinez
    Francisco Jose Martinez Martinez Feb 15, 2022

Zona poco conocida del Parque Nacional Sierra del Carche. Agradable ruta.

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Feb 13, 2024

Querido amigo y Vecino,
    Hemos disfrutado de vuestro track perfectamente explicado y documentado 👏🏻👏🏻👏🏻
    Prácticamente no hemos modificado nada,solamente el sentido de la marcha porque al ser un grupo grande hemos preferido dejar para el final menos distancia desde el VG
    Un fuerte abrazo Gran Pepe Marcos
    Muchas gracias por compartir vuestras experiencias…
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of pepemur
    pepemur Feb 13, 2024

Me alegro mucho os haya gustado la ruta, querido Pepe.

La zona este y más baja del Carche también tiene su encanto.