Raso, Risca y Rodil desde Valpuesta

Photo ofRaso, Risca y Rodil desde Valpuesta Photo ofRaso, Risca y Rodil desde Valpuesta Photo ofRaso, Risca y Rodil desde Valpuesta

June 18, 2011
June 2011

•   4.2 3 Reviews

near Valpuesta, Castilla y León (España)

Descripción del itinerario
Comienzo en la población de Valpuesta, atravesando el casco urbano para una vez superado éste, continuar por la carretera comarcal que conduce a Mioma, al poco, abandono el asfalto para continuar por una pista que surca la vertiente sur del Raso en fuerte pendiente y por un cortafuegos poblado de encinas que me conduce al cordal oeste de Raso, desde donde continuo un corto tramo por el cordal, hasta alcanzar la cima de esta montaña (buzón montañero).

Cima de Raso
Para el descenso del Raso, bajo directamente por su vertiente norte fuera de sendero y a través de un frondoso hayedo por el que se progresa muy bien y manteniendo la ladera norte de Raso, desemboco en una pista sobre la cota 886, continuo por ella conduciéndome al collado de Astulez.

Collado de Astulez
Una vez en el collado, la pista asciende por la vertiente sur de Risca hasta alcanzar su cordal sureste, desde donde continuo paralelo a él y próximo a los cortados que caen hacia el valle de Losa, en tierras burgalesas. Un sendero surca el cordal entre manchas de bosque, hasta conducirme a la segunda cima del día, Risca (buzón montañero).

Cima de Risca
Ahora toca descender hacia el collado de Hozalla, para ello, desciendo de Risca por su panorámico cordal noroeste, que me conduce al collado mencionado. En este collado, arranca una pista que faldeando a través de la vertiente sur de Risca entre pinares y en moderado descenso, me conduce al collado de Larran, en la vertiente noroeste del Alto del Rodil. Solo me resta continuar por un evidente cordal poblado de pinos que se deprende justo de la cima del Alto del Rodil hacia el noreste, el cordal sin novedad y surcado por un bonito sendero me conduce a la cima del Alto del Rodil (buzón montañero).

Cima del Alto del Rodil
Para el descenso de esta última cima, desciendo por una pista que surca la vertiente suroeste del Alto del Rodil, se trata de un amplia ladera poblada de bosque por la que desciendo en linea recta a través de una pista, hasta alcanzar un collado ubicado entre Rodil y el Alto del Basil o Terreros.

Collado
Desde este collado, desciendo por pista a través de una amplia vaguada que sin novedad, me conduce a la carretera comarcal que abandoné esta mañana para ascender al Raso, continuando por ella hasta retornar a Valpuesta.

A esta circular se la denomina ''Las Tres Erres'' por las iniciales de los nombres de los tres montes que se completan en el itinerario.
Por supuesto muy bonita y recomendable.

Alto del Rodil 1.029 m

Risca 1.008 m

• Photo of ALVARO-13
    ALVARO-13 Nov 25, 2012

hola.me gustaria saber si hay mastines custodiando rebaños a lo largo de esta ruta.un saludo.

balasitxo Nov 26, 2012

Hola Álvaro: en las zonas por donde discurre el itinerario no suele haber ganado. En el Raso una vez vi ovejas, pero mastines nunca. En las demás zonas nunca he visto ganado, alguna vaca pero nada mas. Conozco bien la zona y nunca he visto mastines, así que tranquilo.
    Un saludo y suerte en el itinerario, merece la pena.

• Photo of Anker+
    Anker+ Jun 7, 2017

Bonita ruta y muy bien explicada, así da gusto.

balasitxo Jun 8, 2017

Hola Anker1971, me alegro mucho de que la ruta haya sido de vuestro agrado y te agradezco mucho el comentario y la valoración, para mí es un placer explicar las rutas y compartirlas. Muchas gracias, un saludo y mucho monte.

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Nov 28, 2017

Hola balasitxo. Aunque de las tres cimas nos ha faltado por hacer la del Risca hemos disfrutado recorriendo estos rincones del Valle de Valdegovía. Lo mejor, el hayedo otoñal en la vertiente norte del Raso.
    Un saludo, y buenas rutas

balasitxo Nov 28, 2017

Saludos Luis, bueno, pues os ha salido una circular muy bonita y así tenéis excusa para volver a la zona, que a pesar de tener montes modestos, tiene mucho que ofrecer... Me alegro mucho que os haya gustado el itinerario y si os ha sido útil este track, me alegro mucho más. Muchas gracias por tu comentario y valoración Luis, y a seguir disfrutando de la montaña con el maquina de gomman. Nos vemos en los montes.

• Photo of inoberganzo
    inoberganzo Mar 11, 2018

La bajada o descenso del Raso hacia el Risco no está bien definida. Por lo demás bien.

• Photo of jaito
    jaito Sep 19, 2022

Kaixo, Balasitxo:
    Para empezar, gracias por compartir esta ruta y, sobre todo, por hacerlo con tanto detalle. Con frecuencia suelen subirse rutas a wikiloc sin más información que el track, y la verdad, no me dan gran seguridad. Muchas personas usuarias de este foro deberían tomar nota de tu forma de hacer.
    En cuanto a la ruta, la hicimos sin querer en sentido contrario y creo que fue un acierto, porque el tramo entre el Raso y Valpuesta, es un interminable descenso -en nuestro caso-, por un cortafuegos probablemente reabierto recientemente por el riesgo de incendio y la verdad, no me puedo imaginar hacerlo cuesta arriba. En la otra vertiente, la subida por el hayedo no fue sencilla, la sequía ha provocado una "otoñada" temprana y dificulta caminar por allí, no es sencillo seguir el track.
    En cuanto a la ruta, es muy recomendable y el track es indispensable, porque no hay señalización -excepto entre Valpuesta y el Raso-. Las vistas en las inmediaciones de La Risca, espectaculares. La única pena, la sequía, es terrible ver cómo está el campo.
    Eskerrik asko

balasitxo Sep 19, 2022

Hola jaito, muchas gracias por tu valoración pero sobre todo, por aportar tus recomendaciones sobre esta ruta, es una información muy útil la que aportas y te lo agradezco. Este año tan seco ha pasado factura en la montaña y eso se nota. Gracias, un saludo y buenas rutas.