Raso de la Mata desde Liedena 2013-04-20

Photo ofRaso de la Mata desde Liedena 2013-04-20 Photo ofRaso de la Mata desde Liedena 2013-04-20 Photo ofRaso de la Mata desde Liedena 2013-04-20

April 22, 2013
April 2013

near Liédena, Navarra (España)

Situación: Liedena (Navarra) entre las Sierras de la Trinidad de Lumbier y Leyre y la sierra de Ugarte

Acceso: Carretera N-240, atravesar el puente del río Irati y aparcar, bien en la zona del pueblo próximo a la Farmacia, ó junto a unas naves, ó junto al cementerio.

Observaciones:Monte reflejado recientemente en la web de Mendikat.net, en la catalogación de los montes de Nabarra. Cumbre sin vistas rodeada de chaparral, bojes, etc. su punto más alto de difícil localización hace falta para su precisión GPS, hay hitos señalando la senda por el bosquete y actualmente esta señalada con un hito de piedras marcado por el autor de su divulgación.

Tiempo en movimiento ida y vuelta: 2 h.01´03¨

Inicio: Carretera del cementerio junto al panel de señalización de la PR-200 ruta del refugio de pescadores, se sigue la pista hasta el collado junto al vertedero clausurado, en este punto continuo por la pista por la izda. dejando a la derecha el acceso al monte Liaceta, los siguientes cruces que quedan a la derecha siguen a la ruta PR-200, continuo hacia las naves del Corral del Soro, alcanzado el corral pasar y continuar por la pista tramo éste de más pendiente junto a la curva que hace la pista sale la ruta para ascender al Castellón, continuo ascendiendo por la pista hasta llegar a una cancela, se cruza e inmediatamente se llega a una finca y zona plana ( de hay la denominación-Raso) junto a esa finca por su margen izda. ir ascendiendo hacia el bosque al llegar a él iniciaremos por senda hacia la derecha hasta encontrar los hitos que nos llevan por el bosque hasta su punto culminante entre un pequeño claro circular entre el bosque donde se encuentra el mojón de piedras colocado para señalar la cumbre. Vistas de la cumbre cero hay que buscar algún hueco para avistar la zona de Leyre, durante la ascensión por la pista hacia el sur,este y W podemos ver la llanada y su vega del Irati y del Aragón.
Se puede ascender en este recorrido a las cumbres de Liaceta y Castellón ampliando la ruta, que no hice por falta de tiempo al empezar el recorrido muy tarde, supongo que el monte Liaceta será más interesante de ascender y de mejores vistas.
Todas estas pistas son transitables para vehículos todo terreno, así como para BTT.

CASTELLON

Castellón

Collado junto vertedero desvio Liaceta y Raso de la Mata

Corral del Soro

Cruce a Castellón y Raso de la Mata

Cruce PR-200

Cumbre Raso de la Mata

PictographInformation point Altitude 1,375 ft
Photo ofInicio junto a panel ruta pescadores Photo ofInicio junto a panel ruta pescadores Photo ofInicio junto a panel ruta pescadores

Inicio junto a panel ruta pescadores